Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

    Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

    El Instituto Uruguayo de Meteorología –Inumet- extendió hasta mañana la advertencia por ola de calor que rige desde el miércoles.

    Inumet señala que una masa de aire caliente afectará la región generando temperaturas extremas mínimas iguales o superiores a los 20ºC y máximas iguales o superiores a 35ºC hasta el sábado.

    Los departamentos afectados son Artigas, Canelones, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Paysandú, Rio Negro, Rivera, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó.

    El Ministerio de Salud Pública recomienda evitar la actividad física entre las 11:00 y las 18:00 horas, así como exposición a los rayos solares. Ingerir más líquidos de lo habitual aunque no se tenga sed. Permanecer en el espacio más fresco de la casa. Evitar comidas copiosas y calientes. No abusar de las bebidas alcohólicas. Tomar 2 o 3 duchas refrescantes por día. Usar ropa holgada, ligera, de colores oscuros, sombrero, lentes de sol y protector solar.

    Un grupo independiente de productores de Paysandú decidió convocar a un "tractorazo" para el próximo 15 de enero con el objetivo de enlentecer el tránsito y "mostrarle al gobierno" que hay apoyo detrás del movimiento de ruralistas que se está autoconvocando en distintos puntos del país.

    Esta convocatoria nació en una nueva reunión de productores realizada este miércoles en Paysandú y también tuvo respaldo en Salto donde cerca de 1.000 productores se reunieron para plantear sus reclamos. Sin embargo, quienes convocan esta movilización no son los mismos que el lunes 8 convocaron a la primera reunión en Paysandú donde se congregaron más de 500 productores y trabajadores rurales.

    Los productores planean concentrarse en la ruta 3 en el acceso sur a Paysandú y movilizarse enlenteciendo el tránsito y tendría réplicas en Colonia, Mercedes, Tacuarembó, Cerro Largo y Lavalleja.

    Fuentes: El País – El Observador

     

    El Directorio del Partido Nacional emitió una declaración en la que considera “inadmisible” la actitud del Poder Ejecutivo de “dilatar” la reunión solicitada por los productores agropecuarios.

    Los blancos consideran “justos” los reclamos del sector productivo de una mayor rentabilidad para el agro y una baja en los costos del Estado, principalmente de las tarifas públicas.

    El Directorio nacionalista afirma que es “deber” del gobierno atender esos reclamos, y declara su “compromiso” con el agro y su “disposición” a recibir a los productores, “promoviendo las acciones necesarias en los ámbitos que correspondan”.

    La declaración del Directorio del Partido Nacional termina diciendo que “declara su compromiso con el sector productivo nacional, su disposición a recibir a quienes lo componen en el momento en que así lo soliciten, promoviendo las acciones necesarias en los ámbitos que correspondan.”

    Fuente: Subrayado

     

    El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Tabaré Aguerre, presentó en las últimas semanas ante el presidente Tabaré Vázquez la renuncia a su cargo, según radio Sarandí.

    Según pudo saber El Observador a través de fuentes cercanas al ministro, en una reunión con integrantes del gabinete ministerial y directivos de organismos oficiales y paraestatales que llevan adelante las políticas vinculadas a la producción agrícola, el pasado 21 de diciembre en el Instituto Nacional de Investigación Agraria de Tacuarembó, el ministro Aguerre anunció a los jerarcas que ya había presentado su dimisión al presidente Vázquez.

    Además, en una conversación que mantuvo en los últimos días Aguerre con el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Pablo Zerbino, el secretario de Estado le manifestó al dirigente gremial lo mismo que había informado a sus colaboradores.

    Sin embargo, aún resta que el presidente Tabaré Vázquez acepte la renuncia y designe a su sucesor, por lo que Aguerre permanece en funciones.

    Fuentes: El Observador - Sarandí

     

    El Tribunal de Cuentas detectó gastos irregulares de los directores del BROU de hasta 100 millones de dólares.

    Según el semanario Brecha algunas irregularidades del directorio del Brou comprobadas por el Tribunal de Cuentas son el cobro de sueldos por encima del tope legal; contrataciones sin contrato; ausencia de documentación de uso de tarjetas corporativas; y un gasto sin crédito por un equivalente a 100 millones de dólares.

    El TCR especifica que “se realizaron erogaciones por servicios de profesionales bajo el régimen de arrendamiento de obra sin contrato vigente”; el directorio aprobó partidas de carácter no limitativo después de culminado el ejercicio; y, fundamentalmente, dispuso un gasto sin crédito disponible por un total de 2 mil 843 millones 436 mil 871 pesos, equivalente a 100 millones de dólares.

    Si estas observaciones del TCR no siguen el trámite habitual –ser completamente ignoradas–, quizás la Asamblea General (órgano parlamentario al que se remiten las decisiones) descubra en qué se gastaron esos 100 millones de dólares y a quién benefició el gasto.

    El contador delegado del TCR observó otros gastos como el apoyo financiero a la empresa Empretec Uruguay, por 120 mil dólares, pese a que había sido contratada para una auditoría externa por 120 mil pesos, y el desembolso de 1 millón 396 mil pesos para el mantenimiento de La Azotea de Haedo, una finca puntaesteña, antigua propiedad del legendario dirigente blanco Eduardo Víctor Haedo.

    La resolución del TCR registra que no fueron proporcionados los documentos probatorios de los gastos de fondos permanentes (una especie de “caja chica”) y otros gastos de dependencias; al negar la documentación, las autoridades del BROU argumentaron que está en curso el desarrollo de un sistema integral de ejecución presupuestal que permitiría visualizarla en su totalidad.

    Fuente: Brecha

     

    La Fiscalía de 2° turno de Maldonado decidió iniciar una investigación sobre posibles delitos cometidos en Uruguay por el sindicalista y empresario argentino Marcelo Balcedo.

    La fiscalía encabezada por Sabrina Flores investiga el caso desde el 4 de enero, cuando los primeros allanamientos a la casa de Balcedo en Playa Verde evidenciaron "hechos con apariencia delictiva".

    La causa que tiene sede en Maldonado es independiente al expediente que se encuentra en la Justicia de Crimen Organizado a partir del pedido de captura internacional que pesaba sobre Balcedo y su esposa, Paola Feige.

    Ambos se mantienen con prisión preventiva por 30 días, plazo en el que el juez argentino Ernesto Kreplak, que inició la causa en Argentina, cumpla con el pedido de extradición. Balcedo y su esposa son representados en Uruguay por el abogado Alejandro Balbi, que asumió la causa este miércoles tras el alejamiento de los defensores Juan Fagúndez y Pablo Correa.

    La justicia uruguaya ya le sumó a Balcedo, cuentas bancarias y plata en efectivo por un total de 7,5 millones de dólares, más un segundo avión y un yate, entre otros bienes.

    Si la fortuna acumulada sigue aumentando va camino a convertirse en una de las operaciones de lavado de dinero más grande de los últimos años de las relaciones bilaterales.

    Fuentes: Montevideo Portal - Clarín

     

    El presidente argentino Mauricio Macri designó al ex diputado nacional y expresidente de la Unión Cívica Radical Mario Barletta como nuevo embajador en Uruguay.

    Argentina no tenía embajador en Uruguay desde julio pasado, cuando Guillermo Montenegro dejó su cargo para postularse como diputado por la provincia de Buenos Aires, cargo que ocupa actualmente.

    El gobierno trabaja para que el presidente de China, Xi Jinping, visite nuestro país este año.

    Según El Observador, la llegada del canciller chino WangYi buscará transformarse en una instancia preparatoria para la visita del mandatario, uno de los tres líderes más importantes del sistema internacional contemporáneo.

    Por eso el gobierno pondrá la atención en el mínimo detalle para que la visita de WangYi sea un éxito y propicie la llegada del presidente Xi Jinping cuando viaje a la cumbre del G20 en Buenos Aires en noviembre.

    La ministra de Turismo, Liliám Kechichián, expresó su enojo tras conocer que a una pareja de origen israelí les habían rechazado el hospedaje por motivos políticos.

    Kechichián dijo que Uruguay “trabaja para recibir de buena manera a cualquier persona, de cualquier credo, raza, país y color. Es una prédica constante de nuestra política”, por lo que esto es “¡totalmente inadmisible!”. La ministra considera que se trató de un hecho aislado, y se enviará un cuerpo inspectivo.

    La pareja israelí había reservado el hospedaje en un alojamiento ecológico en Valizas, Rocha, a través del sitio booking.com cuando el pasado lunes recibieron un mensaje del dueño del lugar manifestando que les negaba el alojamiento porque “no había visto que eran israelíes. Soy muy contrario a las políticas de su país. No son bienvenidos en mi casa”.

    Más de 70 mil personas descendieron en Punta del Este desde el inicio de la temporada de cruceros, que va del 29 de octubre al próximo 28 de abril.

    El jefe del puerto de Punta del Este, Carlos Ferreira, dijo a Telenoche que las perspectivas de esta temporada “son buenas”, con un número de escalas superior al año pasado que también aumentará en 2019.

    La zona de amarras con capacidad para 520 embarcaciones, está ocupada en un 90%, una cifra similar a la guardería portuaria, con capacidad para 300 embarcaciones.

    Para este domingo está previsto la llegada de la regata Circuito Atlántico Sur con 70 veleros provenientes de Buenos Aires y se estima que la ocupación alcance el 100%.

    Fuentes: El País – El Observador - Telenoche - LR21

     

    AFAP SURA despidió esta semana a 31 trabajadores de sus oficinas en Uruguay.

    La firma ya preveía una reducción del personal vinculado a los servicios de ahorro minorista, pero la aprobación de la ley de cincuentones –que reducirá las comisiones que cobra la AFAP privada vinculada al grupo– terminó empujando a la firma a ampliar la reestructura, publica El Observador.

    En noviembre la producción del núcleo industrial —que excluye la refinería de Ancap, las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata, y la fábrica de concentrados de Pepsi para evitar distorsiones— aumento 0,4% frente al mismo mes de 2016 y así acumula un crecimiento de 2,5% durante el 2017.

    Según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Volumen Físico (IVF) aumentó 0,3% interanual en el penúltimo mes de 2017 para la industria en su conjunto, variación que cae a 0,2% si no se incluye la refinación de petróleo por parte de Ancap.

    Las ventas de automóviles y utilitarios 0 km crecieron casi 20% el año pasado y el mercado automotor revirtió tres años de caída, luego del récord obtenido en 2013.

    Según datos de la Asociación del Comercio Automotor, el año pasado se vendieron 41.342 automóviles y 13.349 utilitarios. Entre los dos segmentos fueron 54.691 lo que marcó un aumento de 19,8% frente a los 45.636 de 2016 según datos de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores.

    Fuentes: El País – El Observador – Ecos