Entrevista en La Mañana

Botana: para ganar, el PN necesita "diálogo interno" y "construcción programática conjunta"

Sergio Botana, intendente de Cerro Largo. Foto: Ricardo Antúnez/ adhoc
Sergio Botana, intendente de Cerro Largo Foto: Ricardo Antúnez/ adhoc

"Sin el polo wilsonista sabemos que es muy difícil que el Partido pueda ganar la elección. Es imprescindible que estemos dispuestos a darlo todo con ese objetivo", declaró el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, en La Mañana de El Espectador.

El senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, se reunió el pasado martes en Maldonado con varios intendentes del Partido. Uno de ellos fue Botana.

El intendente apuntó que para ganar "se necesita un partido formado como tal, con sus sectores, con buen diálogo interno y con una construcción programática conjunta", y aseguró: "todos dijimos que estábamos dispuestos a renunciar a lo que fuere para obtener esta confluencia".

Botana añadió que "sería lo más deseable" que ese polo wilsonista concurra a la elección interna con un solo candidato, pero recordó que "existen mecanismos por los cuales, en la convención del partido, en la medida en que un candidato no obtenga el 40% y una diferencia de 10% respecto de los demás grupos, bueno ese mecanismo está habilitado, existe y es así, de que si un sector no llega a completar el 40%, también existe la posibilidad de que otros sectores se unan y su suma en la convención genere otros candidatos. Obviamente no es lo más acostumbrado".

"Lacalle Pou tiene el enorme mérito de asegurarnos el segundo puesto, en la medida que consigue votos que de otra manera se irían con Bordaberry, o algún sector de ese tipo, pero para ganar necesita además un sector wilsonista con fuerza", sentenció Botana.

Sobre las críticas a la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, cuestionada por el aumento salarial de algunos funcionarios de su comuna, Botana expresó que "sería bueno que el Partido fuera constructor, que colabore y mucho más cuando se trata de los propios compañeros, pero son cuestiones que se reducen al ámbito de los departamentos y en los cuales no debemos inmiscuirnos si no tenemos nada que aportar".

Consultado sobre la resolución del Directorio del Partido Nacional en referencia al caso del intendente de Soriano, Agustín Bascou, Botana dijo: "La ética partidaria se ha manifestado y hasta tal vez con más dureza que lo que se manifestó el Tribunal de Ética del Frente Amplio. Hay cosas que dejan de ser de los partidos y pasan a ser de la justicia".

"Estos casos no son comparables, ni en magnitud y mucho menos en cuanto a perjuicio. Esta es una cuestión muy compleja, no es de juzgar a la ligera. Hay razones para que no haya respondido con simplicidad a cosas que no son tan simples como algunos en el desconocimiento la han presentado", apuntó.

Sobre los reclamos de sectores agropecuarios, Botana opinó que "es una voz que hay que escuchar" y agregó que "el país debe repensar los costos de producción".

 

Escuche la entrevista de La Mañana:

Registro

Suscripciones:
×