Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional
©AdhocFotos

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

El Pit-Cnt convocó para hoy al primer paro general parcial del año, en rechazo al asesinato de trabajadores en el ejercicio de su labor y “ante la creciente violencia”.

El paro está convocado a partir de las 15 horas y afectará varios servicios.

- Los ómnibus internacionales paralizan sus actividades durante toda la jornada, al igual que los interdepartamentales y los urbanos del interior. La empresa Copsa anunció que habrá servicio de emergencia interdepartamental hacia el este.

- Los ómnibus urbanos de Montevideo y los suburbanos adhieren al paro pero el servicio será normal.

- El sindicato del taxi parará desde las 14:00 hasta la medianoche.

- Salud Pública detiene sus actividades en todo el país a partir del mediodía. Atenderán solamente urgencias, emergencias y pacientes oncológicos.

- La Banca Oficial detiene sus tareas en todo el país a partir de las 16:00, aunque las cajas se cerrarán a las 15:00, al igual que la atención al público. La banca privada para entre las 14:00 y las 15:00 a nivel nacional.

- Los funcionarios del Servicio de Guardavidas resolvieron adherir al paro y suspendieron sus actividades desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas.

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, dijo a La Mañana de El Espectador que el paro no erradicará la violencia, pero si genera conciencia.

El sindicato de trabajadores del taxi –SUATT- se resiste a sacar el efectivo de los coches, ante el anuncio de la Patronal de comenzar a cobrar los viajes con todas las tarjetas existentes, tanto de crédito como de débito.

El secretario general del gremio, Federico Pereira, dijo a Subrayado que están dispuestos a discutir “cualquier cosa”, pero que no aceptan sacar el efectivo de los taxis.

El Ministerio del Interior confirmó al sindicato bancario –AEBU- que la sustitución de la custodia policial por una guardia privada de la empresa Prosegur para el traslado de los caudales fue decisión del Banco República, por lo que el gremio decidió no realizar horas extras en todo el país, lo que afecta la reposición del dinero y la reparación de cajeros automáticos.

La dirigente Lorena Lavecchia dijo en rueda de prensa que no hay medidas sindicales puntualmente, porque es un corte de horas extras que no están obligados a hacer.

Fuentes: Teledoce – Subrayado – El País – Telenoche

 

Un grupo de 400 productores rurales evaluarán hacer un paro de 72 horas en una reunión a realizarse en Durazno el martes 23.

La movida la iniciaron unos 50 productores rurales de Paysandú, autodefinidos como independientes, y en dos días a través de whatsapp llegaron a todo el país.

Para este lunes de noche esperaban entre 150 y 200 personas para su primera reunión, en la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, para dar a conocer sus quejas y reclamos. Fueron unas 400 y quedó gente afuera.

Falta de competitividad, el aumento del precio de los combustibles y el cierre diario de tres emprendimientos agropecuarios son parte de los reclamos de los productores.

Un paro de 72 horas de productores fue una de las alternativas manejadas y que habría recibido más adhesiones. También se buscará una correcta política publicitaria para comunicar y sensibilizar de la mejor forma a la población sobre la problemática rural. Y también hubo planteos del estilo de evitar la salida de mercadería de las plantas por 24 o 48 horas.

El productor Miguel Sanguinetti dijo a Dinámica Rural que los costos de producción “ponen los pelos de punta”.

El gobierno se prepara para disolver los piquetes que perjudiquen al turismo, según trascendió.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, en un audio de WhatsApp que se filtró este domingo por la noche y al que tuvo acceso El Observador advertía sobre esta situación.

Si bien la información que la jerarca manejaba no era del todo precisa, el gobierno encendió una luz de alerta.

Fuente: Ecos

 

El ingreso de vehículos por dos de los tres puentes fronterizos que unen a Argentina con Uruguay aumentó un 23 % entre los pasados 29 de diciembre y 2 de enero con respecto al mismo período del año anterior.

El paso registrado en los puentes binacionales General Artigas, que une las ciudades de Paysandú y Colón, fue de 14.326 vehículos, mientras que en el puente General San Martín, que une la uruguaya Fray Bentos con el argentino Puerto Unzué, pasaron 16.207 automóviles, informó Presidencia.

El Ministerio de Turismo ha pasado a invertir entre un 18% y un 20% de su presupuesto en publicidad en redes sociales para atraer turistas extranjeros.

Cuatro años atrás, el monto no superaba el 5%, informó a El País el subsecretario de la cartera, Benjamín Liberoff.

Con el objetivo de personalizar los mensajes se utiliza un programa informático que permite ofrecer mensajes destinados a potenciales turistas de unas 60 regiones de Sudamérica a través de Facebook, Twitter e Instagram.

Multarán a los que se equivoquen de fila en el peaje.

Los vehículos se registrarán a través de cámaras ya instaladas y podrán pasar ya que las barreras serán levantadas. Los coches fotografiados podrán pasar pero los conductores deberán pagar luego una multa equivalente al doble del precio del peaje, es decir, $ 180 para autos y camionetas particulares.

Esa medida fue adoptada por decreto del Poder Ejecutivo en noviembre de 2017 cuando se determinó la suba de las tarifas del peaje. En el último inciso del artículo 1° se define que "en todos los puestos de peajes, sin excepción alguna, a todos los vehículos que ingresaran por la vía exclusiva de cobro automático sin tener derecho a hacer uso de esta, se le cobrará por este hecho, el doble de la tarifa que corresponda a su categoría".

El telepeaje se contrata a través de una tarjeta de crédito a la que se carga el costo del servicio. Se coloca un adhesivo en el parabrisas que activa automaticamente el levantamiento de la barrera.

Fuentes: El País – Ecos – Presidencia – El Observador

 

La intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, cuestionó el papel de la Junta Departamental y del ex intendente Herman Vergara en la polémica por los aumentos salariales solicitados.

La intendenta envió una propuesta para establecer aumentos muy por encima de lo establecido en la pasada Rendición, donde se topeaban los ajustes salariales en el 6,7% por los próximos dos años para toda la planilla de la comuna.

El más alto, corresponde a una asesor en vialidad, que se ubica en 107% y el de los directores por encima del 30%, entre estos el de su pareja, que ejerce en la dirección de Obras.

Peña dijo a Telenoche que estos aumentos en general no están "lejos de la realidad", ya que ninguno supera el 90% de lo que cobra el intendente.

El alcalde nacionalista de Sarandí del Yi, César Pereyra, justificó la compra de tierras, mientras que un edil de su propio partido lo denunció públicamente.

A principios de 2016 Pereyra compró ocho terrenos por un valor de 2500 dólares cada uno, pero es recién ahora que cobra notoriedad luego de que el edil nacionalista de Durazno, Santiago Icasuriaga, denunciara públicamente que este hecho "roza lo ético" porque "terrenos a este precio no se consiguen en ninguna parte de Sarandí del Yi". Por este motivo es que el legislador solicitó una comisión preinvestigadora para que se estudie el caso, pero no realizó una denuncia en la Justicia.

La propietaria de los terrenos Gladys Vidal dijo a la prensa haber sido "embaucada". Por su parte Pereyra, dijo al portal ECOS que "uno con la plata hace lo que quiere” y afirmó que está asesorándose con abogados y que próximamente habrá una comunicación oficial al respecto.

Fuentes: Telenoche - Ecos

 

El sindicalista argentino Marcelo Balcedo es defendido desde ayer por los abogados Alejandro Balbi y Víctor Dellavalle, confirmó Juan Fagúndez a Carlos Peláez.

Se identificó ayer una nueva propiedad de nombre "Sounión", del sindicalista situada frente al mar A 2,7 kilómetros de la chacra "El Gran Chaparral", la mansión en Playa Verde.

La otra mansión tiene 2.172 metros cuadrados y posee un mirador con ascensor, de acuerdo con lo que informa La Nación.
A Balcedo se le incautaron además 14 autos de alta gama y 417 mil735 dólares.

Como si fuera poco, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) argentino y director del diario Hoy de La Plata alquilaba a 60 mil dólares por mes un avión Gulfstream matrícula G-IV.

El secretario nacional Antilavado, Daniel Espinosa, dijo a El País que con la investigación en curso se determinará si hubo lavado de activos. Para eso, la Fiscalía de Maldonado creó un equipo multidisciplinario para indagar el delito.

Fuentes: Romnpkbzas – El País

 

La Dirección Nacional de Aduanas requisó 219 kilos de marihuana en un procedimiento realizado en el puesto de Curticeiras en la ruta 5, a la entrada de la ciudad de Rivera.

La droga provenía de Brasil y tenía como destino Montevideo. Era transportada en un auto con matrícula argentina, conducido por un paraguayo que terminó preso.

Durante la inspección de rutina, el personal de la Brigada Antidrogas con el apoyo de perros del plantel K9 de la Policía, detectaron la droga acondicionada en 314 paquetes ocultos en un fondo falso.

Tras un acuerdo con Fiscalía, el responsable recibirá una condena de 2 años y 9 meses de prisión por un delito de importación y transporte de droga, utilización de documentación falsa, y receptación, ya que el auto era robado.

La farmacia de Las Flores, la única que vende marihuana en Maldonado, tiene una demanda similar a la de sus pares de la capital, agota los cuatro kilos en pocas horas.

Hay quienes viajan especialmente desde La Paloma, 278 kilómetros entre ida y vuelta, para conseguir los cogollos. La farmacia de Las Toscas, en Canelones, también sintió el impacto de los veraneantes, en dos días está vendiendo toda la mercadería que antes le duraba cuatro.

Las dos empresas que obtuvieron la licencia del Estado para cultivar han mejorado sus tiempos de entrega y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) ha perfeccionado el sistema informático. Pero aún existen solo 12 puntos de venta en el país para unos 20 mil adquirentes.

Hay tres farmacias de Montevideo que "están bastante avanzadas" en los trámites para iniciar la comercialización del producto. Aun así, el Ircca se ha fijado para este 2018 el objetivo de expandir la red a los 11 departamentos que aún no cuentan con siquiera una sola farmacia.

Fuentes: Subrayado – El País

Registro

Suscripciones:
×