Tertulia en La Mañana

Pascale: "El corazón de Vázquez está con Daniel Martínez"

Graziano Pascale.  Foto: Centro Cultural de España
Graziano Pascale Foto: Centro Cultural de España

Estuvieron en La Tertulia de este lunes en La Mañana de El Espectador el periodista Marcelo Pereira, el abogado y comunicador Graziano Pascale, y el exlegislador frenteamplista Carlos Baraibar, para hablar de la renovación ideológica y política dentro del Frente Amplio (FA).

Pereira opinó que "Astori tiene una contra fácil que es la edad, y ha buscado la manera inteligente de darle una vuelta al concepto, y ha dicho que el tema sobre todo es la edad de las ideas. Arranco para el lado de que lo que importa son los elencos. Son los chisporroteos previos, los aprontes antes de la carrera".

"El problema entre los dirigentes del FA no es la edad. El tema de si Danilo (Astori) se merece o no ser el presidente de la república, en realidad es un tema de reflexión filosófica, el tema político es si gana o no gana", sentenció el tertuliano.

Por su parte, Pascale consideró que el ministro ya tiene definido promover su candidatura de cara a las elecciones de 2019, y planteó que es "muy discutible" si Astori tiene actualmente un liderazgo dentro del FA. "Su liderazgo hoy no se ve claro, y si ese liderazgo, dentro del propio partido no tiene base de sustentación, es una candidatura que a mi juicio nace bastante mal herida", añadió.

"Creo que el corazón de (Tabaré) Vázquez está con Daniel Martínez. Si Vázquez y las personas más cercanas a él van a inclinarse por Martínez, y si (José) Mujica no juega claramente sus fichas a favor de Astori, sinceramente creo que la candidatura de Astori nace muerta", sostuvo el tertuliano.

"El gran potencial que tuvo y tiene Astori es que es el único dirigente del FA capaz de seducir a una porción del electorado, que está en la frontera del FA, a veces un poquito por afuera, y él fue el único capaz se seducirlos. Su gran potencial no es tanto dentro del FA sino fuera de ese electorado que uno califica de izquierda", apuntó el abogado.

Baraibar estuvo de acuerdo con las declaraciones de Astori en que "aún no es año de candidaturas", y agregó que "no es un tema simplemente cronológico, sino que es un tema esencial de contenido programático, político, donde hay que analizar la situación general que está viviendo el Uruguay, América Latina, con casos muy distintos, que tienen un hilo conductor que es la crisis de la izquierda. En ese contexto está la islita de Uruguay. Las ideas de Astori están muy arriba de la mesa".

 

Escuche La Tertulia aquí:

Registro

Suscripciones:
×