Opertti sobre indulto a Fujimori: "marca a fuego" la falta de "verdadero sentido republicano, institucional, democrático"

Opertti sobre indulto a Fujimori: "marca a fuego" la falta de "verdadero sentido republicano, institucional, democrático"

    El abogado y exministro de Relaciones Exteriores, Didier Opertti, analizó en La Mañana de El Espectador la política internacional sobre la que expresó que "como nunca en los últimos 20, 25 años se ha puesto en crisis la actividad, la influencia, los efectos de las organizaciones multilaterales".

    Además, Opertti se mostró muy crítico hacia Naciones Unidas y su funcionamiento.

    El entrevistado opinó que "la llamada crisis del multilateralismo es la respuesta histórica frente a una comunidad internacional que no ha alcanzado los niveles de gobernanza que se esperaba de ella", y en esta línea hizo referencia al conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos.

    "Corea del Norte, que no está sujeto a otras reglas que a los caprichos de su gobernante, parece una suerte de vuelta atrás en el reloj de la historia. Del otro lado, está el estado mayor de occidente y del mundo, que entra en ese juego de intercambio verbal, pero que amenaza con apretar el botón, y por lo tanto, diría que casi se está entrando en la hipótesis que la carta de Naciones Unidas ha previsto como amenaza a la paz", agregó.

    "Tenemos países de la región que están en una crisis de existencia. Venezuela es un estado fallido, porque aumenta los salarios regularmente, tratando de seguirle los pasos a una inflación imposible de controlar por su falta de creación y administración de los recursos. Agréguele a eso las faltas de libertades, que no permite pensar en una modificación pacífica de la situación actual. Hay un callejón sin salida", apuntó.

    Consultado sobre su opinión respecto al indulto del expresidente peruano Alberto Fujimori, Opertti declaró: "Me parece lamentable el canje. Si tuviera que separar los hechos diría que la definición de que Fujimori fuere beneficiado por un indulto, pero fuera del marco del salvataje presidencial, podría analizarlo hasta llegar a entenderlo, dentro de determinadas condiciones de recuperación del diálogo político interno pensando en que Fujimori sigue siendo un referente de una gran fuerza política. Pero en el marco en el que se ha producido, como precio para salvar a un presidente de un voto que seguramente habría determinado su salida del gobierno, me parece un episodio que marca a fuego lo que es la falta de verdadero sentido republicano, institucional, democrático".

    Sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, el excanciller manifestó que "cuando un país firma un tratado tiene la obligación ética, desde el punto de vista del derecho internacional, de no actuar contra ni hacer algo distinto de aquello que le indicaba la firma del tratado. No se puede abrir el tratado porque fue firmado con esas características. Estamos entrando en cierta confusión".