Mahía: el Frente Amplio "necesita un sacudón"

Mahía: el Frente Amplio "necesita un sacudón"

    "Este año nos obligó a buscar votos fuera del Frente para sacar proyectos fuertes", reflexionó en La Mañana de El Espectador el diputado del Frente Amplio (FA) y presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía.

    El entrevistado reconoció que en el FA existen enfrentamientos en referencia a algunos temas como el Tratado de Libre Comercio con Chile (TLC), la postura que tomaron actores frenteamplistas en referencia a Venezuela, entre otros. "Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para lograr una síntesis. Lo que nos está faltando es un debate profundo, con los datos de la realidad", añadió.

    En referencia al caso del exvicepresidente Raúl Sendic, el diputado expresó que el episodio "fue duro" ya que no había antecedentes en el país de que un vicepresidente renunciara. "Su renuncia me sorprendió pero no era un escenario que descartara", aclaró Mahía.

    "El FA tuvo una capacidad de respuesta al problema y de continuidad, demostró que su institucionalidad funciona", agregó el entrevistado.

    En la misma línea, Mahía se refirió a la forma en la cual el Partido Nacional (PN) resolvió la situación del Intendente de Soriano, Agustín Bascou, sobre la que dijo: "El PN pone la vara muy alta en el caso Sendic, y cuando algo pasa en filas propias es como mirar al costado".

    Con respecto a su evaluación como Presidente de la Cámara de Representantes, Mahía dijo que se sintió "muy respaldado y respetado, tanto por oposición como por Gobierno" y agregó que "Uruguay tiene una cultura política muy rica".

    DE CARA A LAS ELECCIONES

    "No me parece bueno que dentro del Frente estemos haciendo una especie de sube y baja de candidaturas. Este año debemos trabajar en un programa que nos interpele a nosotros en primer lugar, y que interpele a la sociedad. Somos conscientes de que hay necesidad que la izquierda no se vuelva conservadora", manifestó.

    Consultado sobre la posible precandidatura del ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, de cara a las elecciones de 2019, Mahía se limitó a decir que es una figura importante, que tiene gran influencia dentro del partido, pero que no debe pensarse en tiempos electorales porque "no estamos ni cerca" y "no hay que apurar el tranco".

    "El Frente no puede cometer el grave error de prescindir del peso político e intelectual de (José) Mujica y Astori. En 2019 van a ser actores de primera línea. Si a las principales figuras no las respetas, no le das un marco adecuado y no le das conducción política al proceso, podes llegar a desgastar, manosear y perder capital político como fuerza", apuntó el diputado.

    "El Frente tiene capacidad para promover figuras de trayectoria, y también para promover figuras emergentes. A los largo de este año esto va a ir decantando. La clave es no perder la capacidad de conducción política", opinó Mahía.