PLAN B

Uruguay sugiere negociar con Alianza del Pacífico si fracasa acuerdo Mercosur-UE

Uruguay sugiere negociar con Alianza del Pacífico si fracasa acuerdo Mercosur-UE
adhoc

El Mercosur deberá negociar con otros bloques comerciales como la Alianza al Pacífico si el acuerdo con la Unión Europea (UE) llegara a fracasar, dijo este viernes el ministro Danilo Astori.

"La estrategia comercial de Uruguay, en lo que refiere al contexto Mercosur, ha establecido como primera prioridad el acuerdo con Europa y si fracasamos en este objetivo tendremos que seguir buscando otros afuera del Mercosur e impulsar a todo el Mercosur a que haga acuerdos con otros bloques por ejemplo la Alianza del Pacífico", afirmó Astori a la prensa,  Radio Uruguay.

La Alianza del Pacífico está conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

Las negociaciones entre el Mercosur y la UE llevan 20 años y estuvieron marcadas por las reticencias de algunos países europeos a la entrada de productos latinoamericanos.

En el 2017 se avanzó en las negociaciones pero cuando parecía estar definida la firma del acuerdo se pospuso para comienzos del 2018.

Astori afirmó que el Mercosur cumplió con "su parte" del trabajo y "ahora tiene que mover la UE".

Sin embargo, aseguró que el bloque va a "seguir trabajando con el mayor tesón en este tema" porque "la no aprobación de este acuerdo tiene consecuencias muy negativas".

El 21 de este mes en la cumbre del Mercosur en Brasilia, el presidente, Tabaré Vázquez, afirmó que el bloque sudamericano ya ha hecho su parte en las negociaciones con la UE para un acuerdo de libre comercio y ahora es el bloque europeo el que "tiene la palabra".

Por otra parte, el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, dijo a Sputnik que en enero "se tendría una conversación con la comisaria (europea de Comercio, Anna Cecilia) Malmström a los efectos de ir avanzando en esto y ver si podemos concluir no más adelante del mes de enero".

Paraguay asumió este mes la presidencia pro tempore del bloque integrado también por Uruguay, Brasil, Argentina y Venezuela (actualmente suspendido) con la prioridad de acordar con la UE según dijo Loizaga a Sputnik.

Uruguay asumirá el mandato rotativo entre julio y agosto del 2018. (Sputnik)

Registro

Suscripciones:
×