Peña: "Hay mucha gente esperando que Ernesto Talvi decida su candidatura"

Peña: "Hay mucha gente esperando que Ernesto Talvi decida su candidatura"

    "La elección juvenil fue lo mejor que nos pasó desde 2014. Nos sorprendió ampliamente. Por primera vez la campaña de esas elecciones la encaró el partido. Esa elección, con más de treinta mil votos, nos abre una carta de esperanza de lo que puede ser el próximo año y las próximas elecciones. El partido no está tan sumergido como las encuestas lo dan", expresó en La Mañana de El Espectador el diputado y secretario general del Partido Colorado (PC), Adrián Peña.

    El legislador contó que para el tercer fin de semana de marzo el partido convocará al primer Congreso Nacional de la Juventud, "para que puedan tener sus propias instancias de debate y plantear su posición en los diferentes temas nacionales, y sobre todo los que tienen que ver con la juventud".

    "El Partido Colorado tiene una diferencia con los demás partidos políticos, y es que integra a los jóvenes a su estructura, a diferencia de lo que pasa en otros partidos que integran órganos paralelos, sino que integran la propia estructura partidaria. El partido tiene un debe histórico en la formación. Esa instancia hoy no está", añadió Peña.

    "Fue un año que arrancó muy complicado para el partido", dijo el parlamentario haciendo un balance de 2017. "Veníamos de complicaciones derivadas de la última elección ya que el partido votó por debajo de las expectativas, aunque era bastante real con lo que el partido marcaba. Tuvimos una elección sobredimensionada en 2009, y la realidad nos golpea en 2014, y luego administrar esos procesos no fue sencillo, a posteriori de las elecciones", agregó.

    Sin dudas la situación que más complicó al PC fue la que se generó a raíz del procesamiento del exdiputado suplente Francisco Sanabria, por delitos de lavado de activos. Al respecto, Peña manifestó que su partido resolvió "muy bien" esta situación, "de manera pronta, rápida, expeditiva, teniendo en cuenta el debido proceso. El partido estuvo rápido de reflejos, hizo las cosas bien", opinó.

    El entrevistado negó la posibilidad de ser precandidato en las elecciones de 2019, y de cara a estas, expresó que "cuando Pedro (Bordaberry) hizo su anuncio, quería generar esto básicamente, que quienes tuvieran ganas, se sintieran con fuerza y quieran armar sus sectores y largarse lo hicieran. Allí había un signo de interrogación y todos pensábamos que podía quedar un desierto absoluto. Sin embargo ese proceso que Bordaberry quería que se generara, en los hechos se ha ido dando. El único que ha anunciado oficialmente su candidatura es Fernando (Amado). (José) Amorín también va a ser candidato, y también está la figura de Tabaré Viera".

    El legistador aseguró que "hay mucha gente esperando que (Ernesto) Talvi se decida. De confirmarse sería una cosa bien importante para el partido. Es una posibilidad que está cada vez más cerca de concretarse".

    "El partido nunca dejó de ser batllista, pero a veces hay que serlo y parecerlo. (…) Sanguinetti está haciendo un aporte importante, está para darle una mano a todo, desde el lugar donde se lo pidan. Creo que se está dando un escenario donde van a haber muchos candidatos, y que seguramente el PC va a ser el único que presente algo novedoso de cara a la próxima elección", contó Peña.

    El secretario general del PC consideró que su coalición "termina el año con un semblante muy diferente" a como arrancó, y apunto a que el partido tendrá un papel fundamental para negociar tanto con la oposición como con el partido que gane, ya que "lo único seguro es que nadie va a tener mayorías parlamentarias en la próxima elección. En ese marco, la estrategia del PC tiene que estar enfocada hacia ese lado. Gane quien gane, el partido va a ser definitorio a la hora de tomar decisiones".

    "La oposición no ha logrado generar en el elector la idea de que hay una alternativa fuerte y clara a lo que hoy presenta el Frente Amplio. Allí hay que trabajar. Falta liderazgo desde la oposición para imponer algunos temas, y tener acuerdos sobre temas importantes. Tiene que haber acuerdos programáticos previos, que no supone homogenizar a la oposición", señaló Peña.

    El parlamentario apunto a que para 2018 vendrán cosas "muy importantes en materia legislativa", y añadió que la última Rendición de Cuentas generará "mucha fricción" dentro del Frente Amplio, algo que deberá aprovechar la oposición para mostrarse homogénea.

    "La próxima elección es fundamental para el PC, es bisagra. Los próximos dos años son claves para el PC, y para confirmar que sigue siendo protagonista, por lo tanto hay que hacer los máximos esfuerzos, y a veces eso significa algunos renunciamientos. Ningún colorado puede estar fuera de esta elección, desde el lugar que le toque. Mi trabajo es ir a buscar a todos los colorados de todas partes, que los hay y muchos, a que vengan a este trabajo, y por suerte lo estamos logrando", enfatizó.

    "Vamos Uruguay es lo mismo que Pedro Bordaberry y al no ser candidato, naturalmente y por la lógica propia de los hecho, va tendiendo a desaparecer", manifestó Peña, quien señaló que este sector está en "descomposición".