Cumbre del Mercosur terminó con un acuerdo sobre licitaciones gubernamentales

Cumbre del Mercosur terminó con un acuerdo sobre licitaciones gubernamentales

    El Mercosur logró alcanzar un acuerdo sobre compras gubernamentales en el marco de la Cumbre celebrada en Brasilia, lo que supondrá una apertura de los mercados oficiales de los cuatro países a empresas de todo el bloque.

    La firma del acuerdo se concretó durante un almuerzo que el presidente brasileño, Michel Temer, ofreció como anfitrión de la cita a los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri, Uruguay, Tabaré Vázquez, y Paraguay, Horacio Cartes, quien en esta Cumbre asumió la presidencia semestral del bloque.

    El "Protocolo de Contrataciones Públicas del Mercosur" permitirá que las empresas de los cuatro países participen "en las mismas condiciones" en casos de licitaciones gubernamentales en cualquiera de los miembros del bloque.

    El acuerdo, sin embargo, sólo entrará en vigor una vez que haya sido ratificado por los Parlamentos de los cuatro países, aunque su aplicación podrá ser progresiva y en forma bilateral, una vez que sea aprobado por dos de los socios del bloque.

    El acuerdo es similar a otro que llegó a ser consensuado en 2006, pero no fue ratificado y por tanto nunca entró en vigor.

    Fuentes oficiales dijeron a Efe que ese riesgo hoy no se contempla, pues "los Gobiernos son otros, los Parlamentos son otros" y existe ahora "una consciencia mayor en el sentido de que los mercados gubernamentales deben ser objeto de una apertura". EFE