Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional
©adhocFOTOS

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

El sindicato bancario – AEBU - realiza hoy un paro de 24 horas a nivel nacional en las sucursales del Banco República.

El sindicato analiza en asamblea la última propuesta del directorio, donde plantea que en el local de la ex Sucursal Mercado Modelo se atienda a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, y se aumente la atención al público. Además, se compromete a garantizar que los clientes mantengan “el más irrestricto acceso a los servicios financieros que brinda”.

La Asociación de Funcionarios Judiciales realiza un paro desde ayer y hasta mañana inclusive, en marco del conflicto salarial por el 26% de aumento adeudado desde 2011.

El paro es sin guardia gremial, lo que implica que el trabajo en los juzgados se ve afectado y se une a la feria judicial mayor, que comienza el sábado 23. El gremio acusa al Ministerio de Economía de haber pagado “a un grupo de trabajadores judiciales por fuera del sindicato”.

Al paro se le suma una asamblea general "con carácter grave y urgente" a partir de la hora 9 del viernes en la que definirán qué otras medidas tomar.

Fuentes: El País – Montevideo Portal – Montecarlo

 

Los fiscales se reúnen esta tarde en una situación de pre conflicto en una asamblea de 14 a 16.

Se van a proponer medidas de lucha y explicitar el memorando de Naciones Unidas respecto de trabajo de los fiscales.

El doctor Gustavo Zubía dijo a Rompkbzas que los fiscales están sobrecargados de trabajo y que en el interior la situación es aún peor.

La cantidad de personas privadas de Libertad para continuar sus procesos judiciales bajó en 50% desde la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal.

El caso es que entre esas libertades solicitadas por fiscales, hay un caso según fuentes de Rompkbzas que es paradigmático: un fiscal pidió la suspensión condicional del proceso para una persona que intentó ingresar 800 gramos de cocaína a un establecimiento penitenciario. Fue hace unos 15 días y el sujeto está en libertad.

Fuente: Rompkbzas

 

El fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, decidió apelar la sentencia dictada por la jueza María Helena Mainard que absolvió al exministro de Economía, Fernando Lorenzo, por el delito de abuso de funciones en el caso Pluna, informó Subrayado y confirmó El País.

En una primera instancia la apelación se presenta sin fundamentos y se traslada a los defensores de los imputados. Cada parte tiene un total de diez días para expresar sus fundamentos, proceso que se llevará a cabo entre febrero y marzo de 2018.

Pacheco había anunciado que antes de solicitar una apelación leería la sentencia y las razones que emitió la jueza para absolver al exministro del caso en el que estaba involucrado.

Fuente: El País

 

La Junta de Soriano no reunió el quórum necesario para tratar el informe de la Junta de Ética y Transparencia Pública –Jutep- sobre el intendente Agustín Bascou, por vender combustible a la comuna en estaciones de servicio de su propiedad.

La bancada blanca se dividió porque los ediles Andrés Juri, Luciano Andriolo, Máximo Mesa, Marco Morosini y Emanuel Borges querían dar quórum al igual que los siete frenteamplistas.

La bancada nacionalista se dividió porque cinco de sus ediles querían dar el quórum. El edil del Partido Nacional, Marco Morosini, dijo que lo ocurrido es "lamentable, un atentado a la democracia" y muestra "falta de madurez y de humildad" de los ediles alineados con Bascou que no quieren admitir que el intendente actuó de manera equivocada.

Fuente: El País

 

El intendente de Artigas Pablo Caram abandonó al sector de Jorge Larrañaga y se sumará al de Luis Lacalle Pou.

Según Montevideo Portal, Entre los integrantes nacionalistas que están en conversaciones para conformar esa tercera opción se encuentran la intendenta de Lavalleja Adriana Peña, el intendente de Maldonado Enrique Antía, el intendente de Tacuarembó Eber Da Rosa, el intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez. También la senadora Verónica Alonso, el diputado Pablo Iturralde y el ex diputado frenteamplista Gonzalo Mujica se han acercado al grupo.

Fuente: Montevideo Portal

 

El oficialismo, sumado a Unidad Popular, consiguió aprobar sin presencia del resto de los partidos que se retiró de sala, un proyecto de ley que podría permitir votar a los uruguayos desde el exterior.

El proyecto interpreta los artículos 77 y 81 de la Constitución en el sentido de que los uruguayos que residen en el exterior no pierden los derechos inherentes a la ciudadanía, y crea un comité honorario interinstitucional que deberá elaborar iniciativas que permitan el voto en el exterior.

La oposición consideró que esto es una forma indirecta de autorizar el voto de los uruguayos que residen fuera del país y por eso demandó un quórum mínimo de 2/3 de componentes para habilitar el tratamiento del tema.

La Cámara de Senadores aprobó con 20 votos en 29 la reforma del régimen jubilatorio previsto en la ley 16.713, conocido como solución para los denominados cincuentones.

Los votos positivos se dieron de la mano del Frente Amplio y del sector Alianza Nacional, liderado por el senador Jorge Larrañaga, que ya había anunciado que “vamos a acompañar en general este proyecto" y explicó: "Frente a la nada, que es lo que hay hoy, esto es una respuesta". Pero este razonamiento no fue aprobado por los demás sectores de la oposición y el Partido Independiente, el Partido Colorado y el sector Todos, liderado por Luis Lacalle Pou, decidieron votar en contra.

El Frente Amplio postergó el tratamiento del proyecto de ley de registro de abusadores

Ayer la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores tenía previsto tratar el proyecto de ley presentado en setiembre de 2015 por el nacionalista Luis Lacalle Pou, que establece la creación de un registro nacional de violadores y abusadores de menores.

Pero al final el proyecto no fue abordado por la comisión, según señaló el senador Pablo Mieres –integrante de ese cuerpo–, porque el Frente Amplio pidió postergar su tratamiento, ya que “necesitan estudiar más el tema”.

Fuentes: El País – La Diaria

 

Según la Cepal se registró una leve disminución de la pobreza en Uruguay en 2016.

La pobreza se ubicó en 9,4% el año pasado, levemente por debajo del registro de 2015 cuando estuvo en 9,7%. A su vez, la medición de pobreza extrema fue de 0,3%, mismo porcentaje que en 2015. El peor porcentaje lo tuvo Honduras con un 65,7%. En el caso de Argentina la pobreza se ubicó en 30,3% el año pasado.

Fuente: Cepal

 

El Índice de Confianza del Consumidor cayó 6,7% y quedó en zona de "moderado pesimismo".

Los subíndices situación económica del país, situación personal y predisposición de compra de bienes durables se contrajeron en noviembre, según el informe elaborado por la Cátedra Sura de Confianza Económica de la Universidad Católica con Equipos Consultores.

Fuentes: UCUDAL - Equipos

 

Hoy a las 16 horas Uber comenzará a operar en Maldonado sin el permiso de la Intendencia ni de la Junta Departamental, que postergó la discusión de la normativa marzo o abril de 2018.

Fuentes de Uber dijeron a El Observador que la plataforma pretende crear cerca de 500 nuevas oportunidades de autoempleo en los siguientes doce meses.

La tarifa mínima de la plataforma será de $100. A quienes quieran ser conductores, se les exigirá libreta profesional así como Tarjeta de Registro Único Tributario y el empadronamiento del vehículo al Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive).

Fuentes: El Observador - Subrayado

 

La Policía detuvo a 34 personas en el magaoperativo que sitió la zona de Casavalle, impidiendo el ingreso o egreso de personas y vehículos.

Unos 600 policías cumplieron 68 órdenes de allanamiento que tienen que ver con investigaciones a cargo de los fiscales especializados en drogas, delitos complejos y homicidios.

El director nacional de Policía, Mario Layera, explicó en conferencia de prensa las características y los resultados del operativo.

Fuentes: El País – Telenoche - Teledoce

Registro

Suscripciones:
×