Murro sobre aprobación del proyecto de cincuentones: “Acá ganó Uruguay”

Murro sobre aprobación del proyecto de cincuentones: “Acá ganó Uruguay”

    La Cámara de Senadores aprobó finalmente la reforma al sistema de jubilación del grupo de los "cincuentones".

    La normativa, que ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados en las últimas semanas, permitirá a las personas de entre 50 y 59 años elegir entre jubilarse por medio de una Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (Afap) o pasar al sistema público del Banco de Previsión Social (BPS).

    Los senadores aprobaron la reforma, enviada por el Poder Ejecutivo al Parlamento, con 24 votos de 29.

    El senador por el Partido Independiente Pablo Mieres dijo a Efe que su bancada se manifestó en contra de esta ley debido a que, a su juicio, el Gobierno uruguayo tiene un "objetivo escondido".

    "Estamos de acuerdo en que el reclamo de los cincuentones es justo y a su vez nos parece que tenía que buscarse una solución que fuera la menos gravosa para el Estado respondiendo con justicia para los cincuentones", expresó.

    Sin embargo, consideró que "el problema" es que el Gobierno "termina votando una ley que tiene un objetivo subsidiario escondido que es perjudicar el sistema mixto y promover la desafiliación de las Afap. Eso motivo nuestro voto en contra", relató.

    Por su parte, el representante del opositor Partido Nacional, Jorge Larrañaga, explicó a través de Twitter su posición respecto a esta ley.

    "No es la mejor solución pero tenemos que respetar los derechos de los cincuentones, por eso acompañaremos en general el proyecto y no votaremos los artículos sobre desafiliación y fideicomiso", escribió.

    El pasaje de un sistema mixto entre Afap y BPS se realizará en tres colectivos por franja de edad y comenzará con aquellas personas que tengan 56 años o más al primero de abril de 2016, ya que son las más próximas a jubilarse.

    Luego se atenderá a las personas entre 53 y 55 años y, finalmente, a los que tengan entre 50 y 52 años.

    El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, expresó en Canal 10 que con la aprobación de este proyecto “ganó Uruguay”.

    Sobre el cumplimiento de la ley, el jerarca anunció que se hará efectivo “a más tardar en abril del próximo año”.

    Fuentes: EFE y Canal 10.