La Tertulia en La Mañana

Franzini: "Michelle Suárez me da lástima porque a ella todo le resultó más difícil"

Franzini: "Michelle Suárez me da lástima porque a ella todo le resultó más difícil"

La abogada Michelle Suárez, quien fue la primera persona transgénero en asumir un cargo en el Senado, confesó ante la Justicia haber falsificado al menos una de las cinco firmas de un expediente sobre un juicio por la patria potestad de una menor, cuando actuó como defensora de la madre de la misma. A raíz de esta situación, el Partido Comunista solicitó a la abogada su renuncia por considerar que el fallo “es contundente”, según declaró el secretario general del PCU, Juan Castillo.

 Para hablar de ello, estuvieron en La Tertulia de este jueves en La Mañana de El Espectador, la directora ejecutiva de la Consultora 'Cifra', Mariana Pomiés, la arquitecta y comunicadora Eleonora Navatta, y el dirigente del Partido Colorado, José Pablo Franzini.

Suárez justificó su accionar diciendo que, cuando se le presentó el caso por la tenencia de Mayra, quien actualmente tiene 6 años y no ve a su padre desde fines de 2013, estaba atravesando un mal momento anímico a causa del fallecimiento de su madre.

Franzini expresó que "simplemente cometió un delito. No se puede decir que porque alguien que pertenece a un colectivo dada su condición, perjudica a la comunidad trans. Eso es aplicar una discriminación inaceptable. ¿Por qué no se pregunta si perjudicó al Partido Comunista, al Colegio de Abogados, al Parlamento? Eso pasa porque estamos acostumbrados a razonar cada vez más en blanco y negro, y eso nos está haciendo mucho daño. Tenemos que hacer fuerza para no razonar más binariamente. No ver los grises nos está dañando como sociedad".

"Me da lástima porque sin duda es una persona a la cual todo le fue más difícil que a una persona más convencional, que tenga ese traspié, que es un delito, me da lástima", añadió el tertuliano.

En referencia a la decisión del Partido Comunista, Franzini opinó que "como actuó al grito en el nombramiento, actuó al grito después. La condición que resaltó siempre el Partido Comunista de Suárez fue su condición sexual. Me suena que fue para la tribuna y no para otra cosa".

"Tuvo una falta ética en su ejercicio profesional. No tiene nada que ver su militancia política ni social. Me parece que también es una cuestión de ubicarla, pero es el Colegio de Abogados quien debe tomar cartas en el asunto, y la Justicia deberá actuar y juzgar, y nada más", dijo Navatta.

Por otro lado, Pomiés manifestó que "esas transferencia a los colectivos se dan todo el tiempo. Está mal, es incorrecta, pero es frecuente. Suele transferirse a los colectivos, hay colectivos que son más fáciles de pegar que a otros, y en este caso el tema de la diversidad sexual son colectivos que aquellos que le están buscando la quinta pata al gato, cuando salta algo así, suelen generalizar".

Escuche La Tertulia aquí:

Registro

Suscripciones:
×