La Tertulia en La Mañana

García: "el gran responsable de Pluna se hace el chancho rengo y es Pepe Mujica"

García: "el gran responsable de Pluna se hace el chancho rengo y es Pepe Mujica"

Para hablar sobre la sentencia judicial en el marco de la investigación del aval que el BROU le dio a la empresa española Cosmo para participar de la subasta de los aviones de Pluna, estuvieron en La Tertulia de este miércoles en La Mañana de El Espectador, el contador y comunicador Conrado Hughes, el productor y guionista Luis Nieto, y el periodista y director del semanario 'Voces', Alfredo García.

La Justicia condenó al expresidente del Banco República, Fernando Calloia, a veinte meses de prisión, lo inhabilitó para presentarse a cargos públicos por dos años y le estableció una multa de $ 1.021.040, por considerar que incurrió en el delito de abuso de funciones.

Por otro lado, la jueza del caso, María Helena Mainard decidió absolver al exministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo.

El expediente pasará a la jueza Dolores Sánchez, quien definirá si corresponde o no la suspensión condicional de la pena.

"Este episodio es de esos episodios penosos en la historia del período Mujica. Fue todo un proceso de una desprolijidad sin par", sentenció Hughes, quien contó que cuando se enteró de la negociación de Pluna y Cosmo la comparó con "el Rápido Cisterna", que parodiaba un club deportivo barrial, en el programa televisivo Telecataplúm.

"Me da mucha pena porque tengo por Lorenzo y Calloia buena opinión, pero no supieron decir que no. Claramente entraron en la configuración del abuso de funciones. Lorenzo articuló muy bien su defensa. La verdad de la milanesa es que si no hubiera existido la llamada de Fernando Lorenzo, Fernando Calloia no cometía el delito de abuso de funciones. (…) Esto es de la genuina inspiración de Mujica", expresó el tertuliano.

García por su parte, manifestó que "Calloia fue un excelente director del Banco República, que era un desastre y él hizo un trabajo brutal. Se enfrentó con quien tenía que enfrentarse y fue para adelante. El Banco es hoy es lo que es en gran parte por su gestión, y aparte es un tipo totalmente honesto. A Lorenzo lo conozco menos, pero coincido en que es un tipo muy honesto. No tengo ninguna duda de la probidad de los dos. Estoy convencido en que ninguno de los dos son corruptos".

"El gran responsable de este negocio se hace el chancho rengo. El señor presidente de la República Pepe Mujica dijo una vez 'yo me hago responsable' pero lo dijo para la tribuna, pero no se hace cargo. Estoy convencido que la llamada a Lorenzo no se hubiera dado si Mujica no llama a Lorenzo. Es una vergüenza que no se haga responsable", agregó.

Nieto estuvo de acuerdo con sus contertulianos en que ambos exfuncionarios son honestos, pero cuestionó la forma en que "evaporaron los bienes de los uruguayos".

"Estos gobiernos se han movido en una nebulosa, que lo único que hacen es ensombrecer las esperanzas de los uruguayos", reflexionó el tertuliano.

 

Escuche La Tertulia aquí:

Registro

Suscripciones:
×