Oposición reaccionó ante el video de Vázquez en comité de base

Oposición reaccionó ante el video de Vázquez en comité de base

    La visita del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, a un comité de base este fin de semana quedó registrada en un video subido a la red social Facebook. El diputado del Partido Nacional, Pablo Iturralde, reclamó a la Corte Electoral que se expida sobre lo sucedido.

    En el video se puede ver a Vázquez, micrófono en mano, dirigiéndose a los presentes para explicar que se encontraba “en un casamiento con María Auxiliadora” cuando se enteró de la reunión. El presidente explicó: "Dije 'tengo que pasar', no solo a saludarlos y desearles un muy buen año, sino también para vivir este momento que me hace recordar tantos otros momentos de frenteamplismo que vivimos”.

    "El trabajo no es fácil. La lucha es muy fuerte y hay que darla todos los días porque estamos defendiendo al mejor proyecto político que tiene este país para que la gente viva cada vez mejor", sostuvo el mandatario, afirmando que lo decía "absolutamente convencido".

    El presidente expuso su compromiso de "seguir trabajando fuerte y defendiendo ese proyecto y cumplir con el programa y el compromiso que el Frente Amplio tiene con la ciudadanía".

    Finalizó el improvisado discurso parafraseando sus palabras después de salir vencedor en las elecciones presidenciales del 2004: "Estoy seguro que el último domingo de octubre de 2019, les estaré diciendo, va a saber de dónde, 'cuando empiece a amanecer el horizonte y se empiece a divisar el negro perfil del monte', ¡festejen, frenteamplistas, festejen!'".

    Por otra parte, Iturralde presentó un pedido de informes en el que consulta al organismo sobre si el mandatario violó la Constitución al participar del evento.

    El diputado consideró que la visita al comité de base viola el artículo 77 de la Constitución, que establece: "el presidente de la República y los miembros de la Corte Electoral no podrán formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos, ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral".

    En caso que la Corte reafirmara lo que plantea el legislador, la violación del artículo ameritaría un juicio político, aunque Iturralde reconoció que se trata de una violación "menor" y descartó esa posibilidad. Pero reclamó: "que la Corte diga algo" y que la participación de Vázquez en el evento "no sea gratis".

    Dirigentes del Partido Nacional y del Partido Colorado reaccionaron en sus cuentas de twitter: 

     

    Fuente: Montevideo Portal