Justicia

Lorenzo absuelto y Calloia condenado por abuso de funciones en caso Pluna

expresidente del BROU Fernando Calloia (izq) y el exministro de Economía Fernando Lorenzo (der). Ricardo Antúnez/Adhoc fotos
expresidente del BROU Fernando Calloia (izq) y el exministro de Economía Fernando Lorenzo (der) Ricardo Antúnez/Adhoc fotos

La jueza María Helena Mainard respondió negativamente al pedido del fiscal Luis Pacheco y absolvió al exministro de Economía, Fernando Lorenzo, por el delito de abuso de funciones en el caso Pluna.

Según informa El País, la magistrada no encontró elementos para hacerlo, pero sí condenó por el mismo delito al expresidente del Banco República (BROU), Fernando Calloia, entendiendo que fue quien dictó el acto administrativo que otorgó el préstamo a la empresa Cosmo. Luego fue aprobado por el directorio, pero él dio órdenes a sus subordinados sobre este préstamo.

Ambos funcionarios fueron procesados sin prisión en 2014 por un delito de abuso de funciones, en respuesta a las irregularidades constatadas en torno a determinadas gestiones que se llevaron adelante para que el BROU otorgue un aval a la compañía Cosmo para que participara en el remate de aviones de Pluna.

En ese momento, Lorenzo solicitó a su abogado, Amadeo Otatti, que no apelase ese dictamen, mientras que Calloia pidió lo contrario al penalista Gonzalo Fernández.

La resolución judicial fue revocada por el Tribunal de Apelaciones y el fallo sobre abuso de funciones fue ratificado por la Suprema Corte de Justicia.

Registro

Suscripciones:
×