Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

    Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

    El Instituto uruguayo de Meteorología advierte sobre una "ola de calor" hasta el sábado.

    Se espera que las temperaturas mínimas sean de entre 20 y 22 grados y máximas hasta 35 grados. Se ven afectados en su totalidad los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Durazno, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres.

    AEBU anunció un paro de 24 horas para el jueves 21, cuando también habrá una asamblea de la que participarán los trabajadores del Banco República.

    Los trabajadores se reunirán con los representantes del banco y del Ministerio de Trabajo el lunes 18 a las 11:00 horas. Ayer el Consejo del Sector Financiero se declaró en sesión permanente luego de la reunión tripartita en la que se discutieron los cambios en la gestión del banco.

    Petrobras y el sindicato del gas continúan sin alcanzar un acuerdo sobre la reestructura planteada por la empresa.

    Tres funcionarios cumplen hoy el día 15 en huelga de hambre en rechazo al envío al seguro de paro de 55 empleados, la congelación de salarios y la eliminación de puestos de trabajo.

    Los trabajadores de la aerolínea Latam de Argentina y Brasil están dispuestos a parar el lunes en solidaridad con sus compañeros uruguayos.

    Si en el correr de este fin de semana no se soluciona el conflicto por el despido de 34 trabajadores, se verán afectados los vuelos en Aeroparque, Ezeiza y San Pablo. Mientras tanto, los funcionarios de Uruguay pararán el vuelo que sale para San Pablo el domingo en el aeropuerto de Laguna del Sauce en Punta del Este, y la medida será acompañada con una movilización.

    Fuentes: El País – Montevideo Portal – La Diaria

     

    Cayó la aprobación y aumentó la desaprobación de la gestión de Tabaré Vázquez, según la última medición del año de Equipos Consultores.

    El 31% de los consultados dijo aprobar su desempeño, el 42% lo desaprueba, el 24% ni lo aprueba ni lo desaprueba, y el 3% no quiso o no supo responder.

    En cuanto a intención de voto, si los comicios fueran este fin de semana, el 32% dijo que votaría por el Frente Amplio, el 31% por el Partido Nacional, el 8% por el Partido Colorado, el 2% por el Partido Independiente, el 2% por el Partido de la Gente, el 1% por Unidad Popular y el 8% manifestó que votaría en blanco o anulado, mientras que el 16% se mostró indeciso.

    El 50% de los menores de cinco años usa internet, según el informe denominado Perfil del Internauta Uruguayo 2018.

    Mientras tanto, siete de cada diez personas mayores de 60 años utiliza en forma intensiva la herramienta. En cuanto a la población general, según el relevamiento, el 88% de los uruguayos navega hasta 5 horas por día en internet.

    Fuentes: El País – Subrayado

     

    El Directorio del Partido Nacional enviará a la Comisión de Ética partidaria el informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública que cuestionó al intendente de Soriano, Agustín Bascou.

    El presidente del Directorio, Luis Alberto Heber, dijo en conferencia de prensa que fue descartada una moción para suspenderlo de sus derechos partidarios y aseguró que la comisión deberá expedirse antes de fin de año.

    El Tribunal de Apelaciones confirmó la sentencia que obliga a la senadora nacionalista Verónica Alonso y a su marido a pagar 31 mil dólares a la imprenta Vistosul SA por una deuda generada en las elecciones internas del 2014.

    El equipo de Alonso había encargado volantes, afiches y listas, que después no se pagaron. El matrimonio argumenta que los trabajos fueron para listas que la apoyaron, vinculadas a la Iglesia Misión Vida, y que se manejaban de manera independiente. Sin embargo, la senadora dijo a Búsqueda que antes de conocer el fallo, ya le había dado el dinero a su abogada para pagar.

    Fuentes: Telenoche – El País

     

    El Sindicato Médico del Uruguay emitió un comunicado en el que expresa que considera "inapropiada" y dice que "no comparte la medida anunciada por el MSP de cerrar el corralito mutual.

    El vicepresidente del Sindicato Médico del Uruguay, Alfredo Toledo dijo a Rompkbzas que esta es una medida extraña y que contradice el espíritu original con el que se creó el corralito.

    El Diputado del partido Nacional Martín Lema dijo que se trata de una medida improvisada, que perjudica al usuario y que demuestra desconocimiento por parte del propio ministerio.

    El exdirector del Hospital de Rivera, Andrés Toriani, dijo en el Parlamento que el directorio anterior y el directorio actual de ASSE estaban al tanto de las irregularidades que ocurrían en ese centro.

    Por su parte, el diputado blanco Martín Lema dijo a Rompkbzas que falta capacidad rectora en el Ministerio y que falta determinación para remover a Susana Muñiz del cargo al tiempo que el gobierno opta por cortar por el lado más fino.

    Fuentes: Rompkbzas – El País

     

    La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de cincuentones que otorgará unos 2500 millones de dólares para los trabajadores de ingresos medios y altos que fueron afectados por la transición hacia el sistema mixto en 1996.

    El proyecto le da la opción de elegir cambiar de régimen a unas 2.500 personas que ya se jubilaron y pone un tope a las comisiones de las AFAP en un 50% por encima de la más barata del sistema que es la de República AFAP.

    La semana próxima se someterá a votación en Diputados el impuesto a los retirados militares, pero no tendría los 50 votos del Frente Amplio para ser sancionado, por la negativa del legislador de la Liga Federal Darío Pérez.

    Según su entorno, Pérez definió no votar en el entendido de que no puede acompañar otro proyecto de ley que sea inconstitucional y suponga una doble imposición, ya que las jubilaciones militares ya están gravadas con el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social.

    Fuentes: Montevideo Portal – El País – 180 Portal – El Observador

     

    El PIT-CNT criticó el aumento de las tarifas de combustible, Antel, UTE y OSE que anunció el gobierno para 2018, por considerar, entre otras cosas, que la subida "deberían atender las diferentes realidades productivas y sociales".

    En este sentido, la gremial matiza en un comunicado que "la fijación de las tarifas públicas no deberían ser planas -aumentos a todos por igual-, sino que deberían atender las diferentes realidades productivas y sociales" y considera que se está usando a las tarifas públicas "como instrumento para reducir los desbalances que existen en las cuentas de la administración pública."

    El PIT-CNT denunció que otro trabajador rural fue "brutalmente atacado" por reclamar sus derechos. El hecho ocurrió, según detalla la central, el pasado 8 de diciembre, cuando el propietario de un stud próximo al Hipódromo de Salto agredió "salvajemente" a uno de sus empleados.

    El secretariado repudió las agresiones a "trabajadores por reclamar sus derechos" y denunció "las condiciones de semi esclavitud a la que algunos empleadores del sector rural someten a sus trabajadores".

    Fuentes: PIT CNT – Montevideo Portal

     

    El presidente de UTE Gonzalo Casaravilla admitió que se podría haber bajado las tarifas de UTE, pero la decisión fue destinar 600 millones de dólares a abatir el déficit fiscal.

    UTE y el Ministerio de Industria, Energía y Minería trabajan en una propuesta para lograr una rebaja futura, dijo a Brecha. El ajuste de 3.2% no se condijo con los números que tenía la empresa energética del Estado.

    A pesar de ello, dijo el titular de UTE al semanario Crónicas, la tarifa bajó 18% en los últimos siete años en términos efectivos respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC). De todos modos, agregó, hay que hacer nuevos esfuerzos ya que si comparamos los precios con otros países, Uruguay está en desventaja.

    En el tercer trimestre del año, la economía uruguaya desaceleró su ritmo de crecimiento: el PBI se expandió 0,1% en relación al trimestre anterior y 2,2% en comparación con igual período de 2016.

    En enero-marzo el crecimiento del PBI había sido de 4,28% frente al mismo periodo de 2016, mientras que en abril –junio fue de 2,8%.

    La Asociación de Supermercados del Uruguay advirtió que de aprobarse dos proyectos de ley sobre gestión de residuos y etiquetado de alimentos, muchísimos productos subirán de precio.

    "No puede ser que una bolsa de plástico tenga Imesi; que una bandeja y hasta el papel film tengan impuestos. No tiene sentido, el impuesto encarece el producto. Acá hay un afán recaudador, no se educa poniendo impuestos", declaró a El País el gerente general de la gremial, Daniel Menéndez.

    Sobre el proyecto de rotulado, Menéndez dijo que "el empresario va a calcular lo que le salen 3 o 4 personas etiquetando y lo va a pasar al precio.

    Fuentes: Brecha – Crónicas – Subrayado – En Perspectiva.net

     

    150 taxistas demandarán por 7 millones y medio de dólares a la Intendencia de Montevideo por habilitar a UBER, Cabify e Easy Taxi.

    El decano de la Facultad de Derecho y catedrático de Derecho Civil, Juan Andrés Ramírez, iniciará un juicio civil contra la Intendencia de Montevideo por las pérdidas ocasionadas tras la habilitación de las plataformas.

    Además, Ramírez presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia contra el decreto de la Junta Departamental.

    Mientras tanto y por desacuerdos internos en el Partido Nacional y presiones de la patronal de taxistas, la Junta de Maldonado definió postergar para marzo la votación del proyecto que regula a las aplicaciones del transporte. Sin embargo, Uber no desiste y hoy se reunirá con el intendente de Maldonado, Enrique Antía.

    Fuente: El País