Pit-Cnt critica la subida de tarifas para el 2018

Pit-Cnt critica la subida de tarifas para el 2018

    El PIT-CNT, criticó la subida de las tarifas de combustible, telefonía, electricidad y agua que anunció el Gobierno para el 2018, por considerar, entre otras cosas, que la subida "deberían atender las diferentes realidades productivas y sociales".

    En este sentido, la gremial matiza en un comunicado que "la fijación de las tarifas públicas no deberían ser planas -aumentos a todos por igual-, sino que deberían atender las diferentes realidades productivas y sociales".

    En el documento el PIT-CNT también señala que considera que se está usando a las tarifas públicas "como instrumento para reducir los desbalances que existen en las cuentas de la administración pública."

    "El eventual déficit fiscales que el Estado pueda generar, se deben resolver con políticas tributarias que respondan a las necesidades presupuestales, y con un sentido de equidad social, que el que más tenga más contribuya", añade el comunicado.

    Por último, el sindicato dice que el aumento en el gasoil "atiene y beneficia a los sectores productivos" y ese tipo de aumento diferente "se debería hacer también con las tarifas públicas con importante repercusión social como lo es la electricidad, el agua y el gas".

    "Estos consumos masivos deberían ajustarse en forma diferente para que atiendan y sean sensibles con sectores sociales más sumergidos", concluye el comunicado.

    A principio de diciembre, el Gobierno anunció que a partir del próximo 1 de enero incrementará en un 6,5 % las tarifas de la telefonía y los servicios de agua potable y saneamiento, y 3,2 % en la energía eléctrica, mientras que los combustibles subirán 9,8 % en el caso de la gasolina y 4,8 % el gasoil.

    syr/cfa