Acorralados por la banda

Acorralados por la banda

    Ante la sospecha de la conformación de una nueva banda dedicada a la intermediación lucrativa, el Ministerio de Salud Pública anunció que se suspenderá la apertura del denominado corralito mutual prevista para febrero 2018.

    Así lo anunció en conferencia de prensa el ministro de Salud Pública, Jorge Basso,  junto al presidente de la Junta Nacional de Salud, Arturo Echevarría, quienes explicaron que la medida regirá hasta que logren desarrollar un mecanismo de control en el pase de afiliados.

    Sin embargo, al igual que en años anteriores, los interesados en cambiar de mutualista podrán hacerlo por razones particulares, como cambio de domicilio, motivos económicos o disconformidad con la prestadora de salud. 

    El diputado nacionalista Javier García dijo a Rompkbzas que el objetivo es correcto pero el sistema es perjudicial para los usuarios.

    Agregó que se limitan los derechos de los usuarios por no perseguir a los delincuentes.

    El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) emitió hoy un comunicado en el que expresa que considera "inapropiada" y dice que "no comparte la medida anunciada por el MSP. "El SMU condena enérgicamente la intermediación lucrativa y las maniobras fraudulentas que involucran a usuarios del sistema", señala el comunicado, agregando que "la salud es un derecho, no una mercancía, y menos aún una herramienta para el delito". "Tenemos la convicción de que se debería eliminar el “corralito mutual” en pos de la libertad de elección del usuario de asistirse donde lo desee, y optar por cambiar de prestador durante todo el año, en línea opuesta a lo propuesto por el MSP, aunque esta disposición sea transitoria", agrega.

    Fuente Rompkbzas – Telenoche – El País