Investigan estafa de Sociedad de Bolsa clausurada por el BCU

Investigan estafa de Sociedad de Bolsa clausurada por el BCU

    Tres ciudadanos argentinos titulares de Open World Sociedad de Bolsa S.A. están requeridos por el juzgado de Crimen Organizado a cargo de la jueza Beatriz Larrieu. Los investigados son los argentinos Pedro y Agustina Magentíes e Ivvone Teleche Urruti.

    También se investiga a un ciudadano brasileño, que a fines del 2013 adquirió las acciones de Open World, y a una escribana uruguaya que era la “Oficial de Cumplimiento” pero según el BCU incumplió con su responsabilidad. 

    Esta sociedad manejó un denominado “Swiss Group” que colocaba productos financieros haciendo creer a los inversionistas que era una institución bancaria suiza cuando en realidad era una offshore con sede en Delaware EE.UU.

    A principios del 2014 una maniobra de esta empresa en Panamá motivó una denuncia penal por delitos financieros y blanqueo de capitales contra el entonces superintendente del Mercado de Valores de ese país, además de dos empresarios vinculados a dos offshore.

    El diario El País informa hoy que Pedro Magentíes “quien poseía una licencia de corredor de bolsa , tenía vinculaciones con un club de fútbol de primera división de Uruguay. Los denunciantes sospechan que el hoy investigado tomaba dinero para invertir, lo sacaba al extranjero y luego lo volvía a ingresar a Uruguay mediante el club de fútbol. Ello llevó a que uno de los expresidentes de esa entidad deportiva declarara ante la Justicia”.

    El club vinculado es Rampla Juniors “ya que una mujer relacionada al entramado societario de Open World Sociedad de Bolsa S.A. integra la Directiva del club. Es claro que el Grupo Open World participa en la gestión de dicho club integrante de la Asociación Uruguaya de Fútbol”, dice una denuncia presentada en la justicia argentina por la “Asociación Pro Crédito” de Bolivia que fuera estafada en 1.300.000 dólares.

    En el año 2014 los directivos de Rampla en la época, al enterarse del cierre de Open World decretado por el BCU, se presentaron voluntariamente ante la sede penal.

    La denuncia, a la que tuvo acceso El País, expresa que Open World forma parte de un engranaje financiero, con el cual se llevó a cabo una maniobra que afectó a una treintena de uruguayos, entre ellos empresarios y profesionales que residen en los barrios Carrasco y Pocitos y en el balneario Punta del Este, entre otros.

    "Los denunciados habrían montado una gran puesta en escena para captar fondos de inversionistas; mediante esa estratagema se ganaron la confianza de inversores quienes le otorgaron la administración de su inversión y amplias facultades para disponer sobre la misma", expresa el documento presentado por los abogados penalistas Nicolás Pereyra y Javier Simonetti.

    El 12 setiembre del 2014 el Banco Central, en una extensa resolución, decretó el cierre de Open World Sociedad de Bolsa. A continuación la resolución.

    RESOLUCION DEL BCU CIERRE OPEN WORLD