Entrevista en La Mañana

Astori: proyecto original de cincuentones se formuló con "información incorrecta"

Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas. Foto: Julieta Añon/ El Espectador
Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas Foto: Julieta Añon/ El Espectador

Luego de numerosas conversaciones, las cuales estuvieron pautadas por un clima tenso, el pasado miércoles el gobierno llegó a un acuerdo sobre la solución a la situación del grupo denominado "cincuentones", afectados por el cambio que sufrió el sistema social en 1996. El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, quien fue de los que más chocó en este asunto, dijo a La Mañana de El Espectador que "era menester modificar el proyecto original porque fue formulado con información incorrecta".

"Si vamos por la vía del afán de que los medios titulen quién ganó y quien perdió, nos va a ir muy mal. En este caso, hemos hecho un esfuerzo enorme por evitar una actitud de ese tipo", añadió.

Astori contó que se va a estudiar caso por caso la situación de cada persona, porque son todas distintas, y en base a eso, se establecerá la mejor solución, aunque con tiempos establecidos, ya que no se aprobó la propuesta de optar al final de la vida activa de cada trabajador. Sobre esto, el contador explicó que llevará cuatro años la culminación de la negociación. "El primer grupo, que es el de mayor edad, va a tener un año para presentarse a tomar una decisión. El segundo grupo se va a presentar al segundo año, y el tercero, que es el de 50 a 52 años, se presentará al tercer año. Para todos ellos, el Banco de Previsión Social va a tener un año para responderle a cada uno", señaló.

"Detesto las amenazas en política", dijo el entrevistado haciendo referencia a los rumores sobre su posible renuncia si no se llegaba a una solución con la que esté de acuerdo sobre la reforma de Ley de los "cincuentones".

Tarifas

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas también se refirió al aumento de los impuestos de Ose, Ute, Antel y Ancap, sobre la que dijo que para ello se tuvo en cuenta la situación de la empresa "para mantener un equilibrio económico y financiero", y el impacto inflacionario que tendría ese aumento en la población.

De cara a la situación económica del próximo año, Astori expresó que se espera un año de mayor crecimiento, donde se pueda seguir avanzando en el equilibrio fiscal del país, en el que haya una negociación salarial buena, serie, y con la flexibilidad suficiente para tener en cuenta la realidad del empleo.

Consultado sobre la inflación, Astori expresó que está "en una situación de estabilidad muy importante. Por primera vez en mucho tiempo, el corazón de la inflación, lo que llamamos la inflación subyacente, está muy alineada con la observada, la que dan las estadísticas. Hay que esperar que esta ubicación dentro del rango meta se mantenga".

"La principal preocupación macroeconómica del gobierno es el resultado fiscal. Pesa mucho sobre la población", culminó el ministro.

 

Escuche la entrevista de La Mañana:

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×