Contacto en La Mañana

Abdala: compra del avión presidencial es un "fraude"

Abdala: compra del avión presidencial es un "fraude"
Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Cuestionado por la compra del denominado "avión presidencial", el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, concurrió el pasado martes al Parlamento para explicar dicha adquisición, ya se conoció que el mismo no contaba con una camilla especial para realizar traslados, lo que desestimó la justificación de su compra como vehículo "multipropósitos". Al respecto, Menéndez declaró que la adaptación interna de la nave que se está realizando en Argentina, corresponde a cosas "pequeñas".

Sobre la comparecencia del ministro, el diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala, quien fue el miembro convocante, dijo a La Mañana de El Espectador que las respuestas del ministro resultaron "preocupantes, pero a la vez confirmatorias de la calificación que la oposición hizo de todo esto desde el inicio, ya que fue un proceso muy turbio, en cuanto a que estuvo siempre orientado a un resultado concreto que era comprar este avión y a este proveedor".

Agregó que en una primer instancia, se intentó hacer una compra directa por un millón de dólares, "sin licitación", la cual fue observada por el Tribunal de Cuentas, y calificada como irregular. Luego "impulsó una licitación que estuvo claramente orientada hacia el mismo vendedor, con condiciones que claramente solamente podía cumplir esta empresa y este avión", manifestó.

"A esto le llaman licitación, pero esto claramente es un fraude", opinó Abdala, quien recordó varias situaciones que apuntan a que la venta estuvo "claramente" dirigida.

"Lo estamos comprando al mismo precio que lo compró quien hoy nos lo está vendiendo. (…) Los gobernantes no pueden aceptar favores de ninguna clase ni especie", argumentó.

"Quedó claro que ni siquiera este vendedor cumplió con los pliegos de la licitación", sentenció el nacionalista, ya que el avión no tenía las condiciones para cumplir con su función "multipropósito".

"Como el oferente no cumplió, el gobierno resolvió avanzar en esa licitación, adjudicarsela a este único oferente, y ahora están reconvirtiendo el avión en la República Argentina. No solo están poniendo una camilla, sino que le están realizando modificaciones estructurales, están poco menos que transformando el avión para construir uno nuevo", señaló Abdala.

El legislador apuntó a que se está cambiando "la certificación del avión", convirtiéndolo de un "avión vip, para trasladar personas" a "un avión ambulancia".

"No está claro si la camilla podrá ingresar con el enfermo o si primero deberá ingresar la camilla y después el enfermo", expresó Abdala.

Por último, el legislador no desestimó que puedan llevar esta situación a la Justicia, porque "hay hechos nuevos" que dejan dudas sobre presunta corrupción.

Escuche el audio aquí:

Registro

Suscripciones:
×