Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional
©adhocFOTOS

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

Los trabajadores de la compañía aérea Latam se declararon en conflicto cuando se enteraron de que la empresa, "sin previo aviso", decidió desvincular a 34 trabajadores. La medida puede demorar varios vuelos planificados.

Latam afirma que decidió externalizar su servicio de check-in en los aeropuertos de Montevideo y Punta del Este" con una empresa que ofrecerá un nuevo contrato a los trabajadores. Sin embargo, los funcionarios denuncian que las nuevas condiciones laborales constituyen un perjuicio económico significante.

Los trabajadores del sector inmobiliario de la Intendencia de Montevideo – nucleados en Adeom - ocupan por segundo día el primer piso del edificio municipal.

Los funcionarios reclaman el cobro de dos partidas extras que reciben desde el 2004, pero que desde que la comuna implementó el compromiso de gestión se les ha negado.

Tres trabajadores de Montevideo Gas cumplen el día 12 en huelga de hambre en rechazo al envío al seguro de paro de 55 empleados, la congelación de salarios y la eliminación de puestos de trabajo.

Fuentes: El Observador – Carve – Telenoche

 

La bancada del Frente Amplio definió hoy los cambios al proyecto de ley de cincuentones.

Se pone un tope de 90% a jubilaciones, las Afap podrán cobrar hasta 50% más que la propuesta más barata.

Los usuarios tendrán derecho a optar por el régimen de Afap o BPS en años siguientes a la aprobación de la ley.

Según trascendió durante la conferencia de prensa dada por la bancada oficialista se alcanza un ahorro 35% respecto al proyecto original.

Según el colega Claudio Romanoff en su cuenta de Twitter el gobierno actualizará a los 2000 jubilados con menos de 40 años al aprobarse la reforma provisional de 1996 de acuerdo a la ley de cincuentones.

Fuente: Twitter

 

El ministro de Economía, Danilo Astori, compareció bajo el régimen de Comisión General por la reestructura del Banco República recibió críticas de la oposición pero las más duras, vivieron desde dentro del Frente Amplio.

A pesar de los cuestionamientos de la oposición, el ministro reiteró que la reestructura “no tiene marcha atrás y rechazó las acusaciones por falta de transparencia en la implementación”.

“Es una decisión política. El BROU es un pilar esencial de la economía nacional. Ya directorios anteriores comenzaron a diseñar un proceso de actualización y modernización" sostuvo el ministro.

El diputado de la Liga Federal, Darío Pérez, durante la comparecencia del ministro de Economía llamó a "frenar y rebobinar" para después estudiar los pasos a seguir.

Fuentes: Telenoche - Telemundo

 

El Sindicato Médico del Uruguay tomó distancia de los médicos implicados en posibles irregularidades en ASSE, su presidente, Gustavo Grecco dijo a Rompkbzas que eso debe ser resuelto en la Justicia.

El SMU también salió al cruce de la Administración de los Servicios de Salud del Estado por el estado en el que se encuentran los centros de salud: denuncian "falta de voluntad política" para ejercer cambios en hospitales en los que faltan especialistas médicos, reclaman mayor capacidad de análisis y también instan a las autoridades a revisar la actual brecha salarial entre el sector público y el privado.

Grecco dijo a Rompkbzas que los asuntos éticos van más allá de la pertenencia de un profesional al Sindicato. Señaló que el SMU no justifica las acciones irregulares en ningún caso.

Finalmente el Presidente del Sindicato Médico del Uruguay dijo que la falta de reglamentación apropiada que permita hacer funcionar a ASSE en igualdad de condiciones facilita y empuja a que estas irregularidades se cometan.

Según Grecco, la población no percibe el mal funcionamiento porque el servicio se da desde el sector privado y se cumple siempre, pese a los costos extraordinarios que le provoca a la administración pública.

Fuentes: Rompkbzas - El País

 

El Frente Amplio, aumentó su intención de voto en dos puntos en el tercer trimestre del año superando al Partido Nacional, que quedó en segundo lugar, según encuesta difundida por la consultora Factum.

El FA obtuvo un 33 % de intención de voto y recuperó la primera plaza en detrimento del PN, que cosechó un 31 %, dos puntos menos que en el anterior trimestre. El 15 % de los encuestados respondió que votaran en blanco, anulado o se mostraron indecisos.

En pugna por el cuarto puesto quedaron ubicados el Partido Colorado y el Partido de la Gente, que lidera Edgardo Novick, con un 7 % cada uno. En quinto lugar se situó el Partido Independiente con un 5 % y en la última posición quedó Unidad Popular, con un 2 %.

El 56% de la población trabajadora desaprueba el modo de conducción del PIT-CNT según el último relevamiento presentado por Opción Consultores.

El 39% considera que el impacto de las acciones sindicales son negativas para el interés de los trabajadores uruguayos. El 38% las considera como positivas y el 20% ni negativas ni positivas.

Una encuesta desarrollada entre estudiantes de tercer y sexto año liceal señala que un 17% de los alumnos concurre al centro educativo "porque lo obligan", informa el diario El País.

Un 7% señala que concurre para "no estar en la calle" y un 4% va al liceo para evitar que se los mande a trabajar, según los resultados del relevamiento supervisado por Unicef y el Consejo de Secundaria.

El 35% de los uruguayos confía más en los médicos que en cualquier otro profesional, según la encuesta que realizó Cifra para el Colegio Médico del Uruguay.

Según los encuestados, para mejorar la accesibilidad y la fidelización se debería mejorar la coordinación de horas. Los más jóvenes optan por ir al médico disponible antes de esperar a atenderse con el propio. Aquellos encuestados que sugieren cambios, señalan la necesidad de hacerlos en los tiempos de consulta, horas y en el trato del médico. Entre los pacientes de ASSE que fueron consultados, son más los que quieren que cambie el trato del médico que los que piden cambios en la organización.

Fuentes: MVD Portal – Subrayado – Ecos – El País – Radio Sarandí

 

La resolución de la Megacausa de Ancap quedará para el año que viene.

Según las previsiones del fiscal del caso, Luis Pacheco, por lo menos para febrero próximo no habrá una definición, considerando las instancias que faltan y la proximidad de la feria judicial, que comienza el 25 de diciembre.

La primera audiencia por la “megacausa” judicial sobre presuntas irregularidades en Ancap, un legajo de 21 denuncias, se realizó el 24 de febrero de 2017.

Fuente: Ecos

 

Las solicitudes de exportación de bienes uruguayos ascendieron a 668 millones de dólares, lo que representa un incremento del 20% respecto a octubre de 2016.

En el acumulado del año, las exportaciones alcanzaron los 6.642 millones de dólares registrando un crecimiento del 12% respecto a igual período de 2016, según un informe de la Cámara de Industrias.

La demanda laboral creció 3,4% en noviembre con respecto a octubre, pero disminuyó 7,4% si se la compara con noviembre de 2016, según el Monitor de Mercado Laboral de Advice.

En total durante noviembre se pidieron más de 1.340 puestos en las fuentes que releva la consultora, lo que está en línea con el promedio mensual de 1360 vacantes del último año.

Fuentes: LR21 – El Observador – El País

 

La Junta Departamental de Maldonado aprobará el marco regulatorio para las aplicaciones de transporte como Uber, al igual que en Montevideo.

Con apoyo multipartidario, se espera que tras la reglamentación de la normativa la aplicación pueda comenzar a trabajar en esta temporada.

Fuente: Montevideo Portal

 

El Mercosur y la Unión Europea continúan negociando en Buenos Aires en busca de un acuerdo marco para regular la relación entre los dos bloques.

El bloque europeo estaría dispuesto a elevar la cuota de hasta 90 mil toneladas anuales de carne vacuna concedida al Mercosur, aunque la oferta se encuentra aún por debajo de las 100 mil que ofreció en 2004.

Fuentes: El País – Montecarlo – La Diaria

Registro

Suscripciones:
×