Entrevista en La Mañana

Mateo Gutiérrez: "tuve que reconstruir la muerte de mi padre y fue doloroso"

Mateo Gutierrez, director cinematográfico. Foto. Julieta Añon/ El Espectador
Mateo Gutierrez, director cinematográfico Foto. Julieta Añon/ El Espectador

"Nunca pretendí hacer un trabajo didáctico. Cuando hago una película no pretendo ser un tipo súper objetivo y didáctico porque sería forzarme en una situación que no viví. Mi historia es totalmente subjetiva. Soy consciente que con mi visión no abarco a todos los wilsonistas", declaró en La Mañana de El Espectador el director de la película “Wilson", Mateo Gutiérrez, hijo del nacionalista Héctor Gutiérrez Ruiz.

"Wilson" cuenta la historia de Ferreira Aldunate, a casi 30 años de su muerte, con imágenes inéditas de archivo y con testimonios de importantes actores políticos de los últimos cincuenta años, como Jorge Batlle, José Mujica, Luis Alberto Lacalle, Danilo Astori, Ignacio de Posadas, entre otros.

El entrevistado contó que la película sirvió para acercar a su familia y la de Ferreira Aldunate, que se distanciaron cuando éste votó a favor de la Ley de Caducidad, en 1986.

El director reconoció que su película recibió críticas sobre cuestiones que no quedan muy claras, pero enfatizó que "a pesar de eso, no se pierde el hilo de la película, ya que logra llegarles de alguna manera".

"Partí de la base de que al público que le estaba transmitiendo esto, sabe qué piensa Sanguinetti. Entonces, volver a gastar película en eso me pareció demasiado", dijo al respecto de su decisión de no entrevistar al ex presidente Julio María Sanguinetti en el proyecto.

"Yo me crié pasando las navidades con los hijos de Wilson, con las nietas, por el 77, 78. Pasé de mi niñez a mi adolescencia viendo el distanciamiento de mi madre con la familia de Wilson, por el tema de la Ley de Caducidad. Fui una especie de testigo de un montón de cosas, de sentir lo que había afectado eso. No estaba claro el por qué. Se especulaba con cosas que nunca existieron", enfatizó el director.

Gutiérrez contó que cuando comenzó a recabar información para filmar el documental del líder nacionalista, recibió una llamada de una persona anónima que le presentó un material fílmico de Ferreira Aldunate durante su estadía en prisión, el cual no era conocido. "Me dijo que era sobrino de uno de los tenientes o coroneles del propio cuartel. Así lo recibí yo, y no quise indagar más, simplemente me hice del producto", añadió.

"Wilson fue una figura muy popular dentro del Partido Nacional, que agarró la corriente más popular del origen del Partido Nacional. Eso se le dio por carisma, pero también por propuestas totalmente avanzadas, o por lo menos con respecto a su propio partido. También es cierto que acaparó el partido, y también un aspecto del voto que va de personas muy progresistas, en cuanto a querer cambios, y personas muy conservadoras. Era un personaje que incluso había abarcado hasta ideologías que no eran las de él", expresó Gutiérrez.

El entrevistado hizo referencia a una metáfora de Luis Alberto Lacalle, la cual aparece en su película: "Wilson venía conduciendo un camión lleno de gente, y de repente venía una curva y no avisó, y se cayeron unos cuantos". Al respecto dijo que vivió de forma "muy cercana" lo narrado por el expresidente.

"Aproveché esta figura para contar un poco mi propia historia, y lo que había sentido y vivido de lo que era Wilson, y lo que había causado, para bien y para mal. El trabajo cumple la función de limar algunas asperezas que se provocaban en toda la sociedad", manifestó.

Gutiérrez contó cómo vivió el retorno junto con su familia a Uruguay, luego de la muerte de su padre en 1976. "Fuimos muy bien recibidos. La lógica de ese momento fue la protección. Nos marcó la vida porque evidentemente pasamos a ser los hijos de…, en un lugar donde evidentemente no podía dejar de ser el hijo de… A mí eso me costó mucho, le huía un poco. Después uno lo tiene que aceptar". Mateo y sus hermanos se incorporaron al colegio jesuita Seminario a mitad de aquel año, tras el asesinato de su padre.

"Tuve que reconstruir la muerte de mi padre. Reconstruir todo lo que había escuchado. Fue doloroso pero tuve que hacerlo, lo necesité. Quedé con total satisfacción de haberlo hecho. De niño me crié con el discurso que mi padre apareció muerto, en un auto...".

Gutiérrez aseguró que la campaña publicitaria utilizada en el relanzamiento del sector nacionalista 'Por La Patria', llevado a cabo por el diputado Jorge Gandini, fue tomada de su película.

Escuche la entrevista de La Mañana:

Registro

Suscripciones:
×