La Tertulia en La Mañana

Pascale: "con lo de los cincuentones Vázquez compró un problema grande"

Pascale: "con lo de los cincuentones Vázquez compró un problema grande"

Para hablar sobre el debate en torno a la solución por parte del gobierno al problema del grupo denominado "cincuentones", estuvieron La Tertulia de este lunes en La Mañana de El Espectador, Marcelo Pereira, Graziano Pascale y Selva Andreoli.

El Frente Amplio enfrenta una crisis institucional a partir de los desacuerdos que existen en los distintos sectores con referencia al proyecto de ley elevado por el Poder Ejecutivo, que pretende brindar una solución definitiva a este problema que afecta a unas 80 mil personas, producto del cambio que sufrió el sistema jubilatorio en 1996. Este enfrentamiento llevó incluso a dudas sobre la continuidad del equipo económico encabezado por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

Al respecto, Andreoli expresó que el tema de los "cincuentones" afecta a toda la sociedad ya que "el dinero que saldrá para solucionar esto saldrá del bolsillo de todos los uruguayos. El BPS está en una situación calamitosa, el déficit que tiene hoy, que se calcula en unos casi 700 millones de dólares, y que se va a extrapolar, va subiendo, es demasiado déficit interno. Está basado en un montón de factores que los uruguayos no nos damos cuenta, además de las jubilaciones".

"Bienvenido sea que la gente tenga mayor expectativa de vida, pero eso también implica remodelar el sistema y ver hasta cuándo pueden aportar. Es imposible que la gente se jubile a los 60 años, si la expectativa de vida está cerca de los 80. Además, tenemos 35 mil aportantes menos, en un año, las certificaciones médicas aumentaron, y hay seguro de paro que nadie se da cuenta, y todo eso lo paga el BPS. Todos los años hay que poner plata en el BPS para que puedan cumplir con sus funciones", añadió la tertuliana.

"El problema de los cincuentones es complicadísimo pero esto no es lo que está ordenando las fichas en este momento. Por un lado, hay una cantidad de cuestiones relacionadas con el sistema de seguridad social, que no se relaciona directamente con el grupo de los cincuentones. Por otro, hay una serie de jugadas que inclina a los sectores del Frente a favor o en contra de algunas propuestas, que es más bien la voluntad de terminar de ver si es posible culminar con el sistema de las Afap. Hay toda una cuestión política, de los dos lados. No es Murro contra Astori. Eso no es pelea", opinó Pereira.

Además, el tertuliano agregó que "en esta pulseada, a Astori le van otras cosas, como la viabilidad como gestor del Frente, ya no como garante de los que otros conducen".

Por su parte, Pascale dijo que este no es un tema que "entra a la agenda y pasa rápidamente", y aseveró que, con este asunto, "Vázquez se compró un problema de los grandes, y no solo desde el punto de vista del equilibro de las finanzas públicas, sino que de yapa, se compró un problema político, que no sé si lo tenía calculado. Si piensa que esto va a irse resolviendo sobre la marcha, y se van acomodando los zapallos conforme avanza el carro, y en algún momento va a llegar el humo blanco, está jugando realmente con fuego".

"Astori le permitió al Frente Amplio penetrar, con su programa económico que básicamente mantenía los grandes lineamientos económicos que venían del pasado, en sectores de la sociedad que no querían arriesgarse a un proyecto a la chavista, a la venezolana, con estatalizaciones, con expropiaciones. Eso le permitió llegar al poder y mantenerse. Si Vázquez va a toquetear ese equilibrio interno del Frente Amplio, y no tiene pensado ninguna jugada alternativa, va a estar complicado ese final, porque en la medida que se desarma ese trípode, y no aparece ninguna cosa alternativa que permita reconstruir esa amalgama de fuerzas internas, vamos a tener un final de gobierno muy complicado", enfatizó.

 

Escuche La Tertulia aquí:

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×