Contacto en La Mañana

Mahía: propuesta de Gelman para cincuentones es "atinada"

Para Asamblea Uruguay, el país "exhibe aspectos muy positivos y otros que muestran dificultades a superar".

 José Carlos Mahía, diputado del Frente Amplio. Foto: Javier Calvelo/ Adhoc
José Carlos Mahía, diputado del Frente Amplio Foto: Javier Calvelo/ Adhoc

La Mesa Nacional de Asamblea Uruguay, reunida este fin de semana, resumió como negativo "lentitud que muestran los avances en materia educativa, las insuficiencias en cuanto a la capacidad infraestructural, la vulnerabilidad fiscal y la subsistencia de fallas de gestión en el campo del sistema nacional integrado de salud".

Como positivo subrayaron "la recuperación de niveles significativos de crecimiento; la continuidad de la mejora del acceso a condiciones dignas de vida de sectores crecientes de la población, sobre la base de salarios y pasividades en permanente incremento; la puesta en marcha de nuevas transformaciones estructurales, como la inclusión financiera y el sistema nacional de transformación productiva y competitividad, y las reiteradas muestras de confianza en el país, como las que se demuestran invirtiendo en el Uruguay o posibilitando nuestra sólida posición financiera".

Con respecto a lo político, el sector liderado por el ministro Danilo Astori, opinó que "el Frente Amplio vive una etapa crítica de su trayectoria política" donde "coexisten visiones claramente diferentes acerca de la realidad nacional e internacional y nos cuesta abordar materias fundamentales con actitud de estado y visión de futuro".

En diálogo con La Mañana de El Espectador, el diputado José Carlos Mahía, dijo que en el Frente "a veces se han dado lógicas….cuando uno va, en vez de con el norte de la época del General Seregni, que mucho nos inspira, de lograr el consenso y la razón en el otro, con la idea de bloquear, aislar o de imponerse… Cuando eso sucede genera complicaciones en una fuerza política que tiene la responsabilidad de gobernar".

Para Mahía, las diferencias en el FA se deben saldar con "debate interno" y "análisis riguroso de la realidad", no perdiendo la "fraternidad" porque se puede volver "una izquierda conservadora".

Con respecto a la visión crítica sobre algunas áreas del proceso educativo, Mahía sostuvo que se ve un desfasaje entre "los contenidos que uno propone, las expectativas de los jóvenes y las demandas del Uruguay del siglo XXI desde el punto de vista laboral, de conocimientos y demás".

Sobre "la subsistencia de fallas de gestión en el campo del sistema nacional integrado de salud", el vicepresidente del FA expresó que allí "hay un problema importante y hay que animarse a abordarlo".

Al referirse al tema de los "cincuentones", Mahía sostuvo que "se está avanzando" en la negociación interna en el FA y él es "optimista".

A título personal el legislador dijo que la alternativa presentada por el sector IR le parece "una propuesta atinada" y puede ser una respuesta de salida si no se la "menea demasiado".

Escuche el audio aquí:

Registro

Suscripciones:
×