Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

    Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

    Los trabajadores de la Educación Privada paran hoy reclamando mantener las fuentes de trabajo tras el desmantelamiento de la organización Educación Solidaria por mala administración.

    La medida se aplica desde las once de la mañana, mientras las autoridades del INAU se reunían en el Ministerio de Trabajo con la DINATRA para analizar la denuncia de los profesores.

    La Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines –FOICA- aplazó hasta el viernes la decisión de activar nuevas medidas, entre ellas una huelga general en los frigoríficos.

    El sindicato aspira a que quede sin efecto el despido de 68 trabajadores del Frigorífico Solís, que ha tenido incluso la mediación del propio Ministerio de Trabajo.

    Tres trabajadores de Montevideo Gas cumplen su séptimo día de huelga de hambre en rechazo al envío al seguro de paro de 55 empleados, la congelación de salarios y la eliminación de puestos de trabajo.

    Los trabajadores concurrirán a la Junta Departamental de Montevideo donde el Frente Amplio presentará una iniciativa sobre Petrobras y su política hacia el servicio público de gas natural y los trabajadores.

    Fuentes: Montevideo Portal – El Observador - Carve

     

    El gobierno anunció ayer el segundo ajuste fiscal del año con aumentos de tarifas hasta el límite de la inflación.

    Desde enero de este año rige un aumento del IRPF, y un aumento en los servicios públicos de 8% y un aumento de 10% para el boleto en efectivo.

    La ministra de Industria, Carolina Cosse, y el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, anunciaron que UTE subirá 3,2% a partir del 1°de enero, Antel y OSE 6,5%, las naftas 9,8% y el gasoil 4,8%.

    En poco tiempo puede bajar el precio del gasoil". Esas fueron las palabras del ministro de Economía, Danilo Astori, durante una entrevista en El Espectador a principios de noviembre, en la que el jerarca explicó que el gobierno haría todo para bajar las tarifas.

    El pasado 15 de setiembre el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo a El País que "en base a la mejora de gestión de Ancap y sus resultados, le vamos a dar prioridad a nuevas reducciones en los precios del gasoil".

    Respecto a UTE, el ministro señaló que era partidario de que la mejora de resultados "se refleje" en los precios "que pagan los consumidores".

    El 19 de setiembre, el presidente Tabaré Vázquez dijo: "trabajamos fuertemente para ver si podemos bajar el costo de las tarifas de combustibles y eléctrica". En noviembre de 2013, Astori dijo que este tipo de medidas como las tomadas ayer son típicas de gobiernos conservadores.

    El senador Álvaro Delgado calificó de “exorbitante” el aumento. 

    “Las 24 cámaras empresariales le pidieron al gobierno bajar las tarifas porque tienen problemas de competitividad, y el gobierno responde subiéndolas fuera de toda lógica”, apuntó Delgado al ser consultado por Subrayado.

    Para el Senador Colorado, José Amorín, esto es parte del mismo ajuste fiscal y afectan la competitividad del país.

    En Twiter Pablo Mieres dijo “Tarifazo vergonzoso, mientras sigue gasto descontrolado y el gobierno presentó y defiende proyecto que representa U$ 3700 millones de aumento de gasto y seguimos pagando todos el despilfarro de la fiesta del gobierno de Mujica”

    Lacalle Pou puso: “Lo dijimos en el llamado a Sala: ”le encarecen la vida a los uruguayos y se la abaratan a UPM”. La pésima gestión nos cuesta cara a los uruguayos!”

    Pedro Bordaberry fue más escueto y apuntó: “¡Qué insensibilidad!”

    Fuentes: El País – El Observador – El Espectador – Frente Amplio – Montevideo Portal – Twitter - Subrayado

     

    Como pocas veces en la historia del Parlamento, el proyecto de ley aprobado por unanimidad en el Senado para suprimir a Pluna Ente Autónomo generó debate a la hora de fundamentarse los votos.

    Pluna Ente, con un presupuesto que rondaba los US$ 800 mil anuales, se mantuvo funcionando hasta ahora, pese a que en el año 2012 la aerolínea de bandera dejó de volar.

    Según recoge Telemundo el debate legislativo fue acalorado e incluyó fuertes intercambios entre representantes de la oposición y del pasado Gobierno.

    En representación de la oposición, el senador colorado Pedro Bordaberry apuntó que “Juan Carlos López Mena montó una farsa en la televisión”.

    El senador y expresidente José Mujica dijo que las dificultades fueron subestimadas. Reconoció que creyó la falsa alarma de un juicio interminable.

    Fuentes: El País - Telemundo

     

    El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, cree que muchas figuras del partido están cometiendo "una burrada política" al enfrentarse por el proyecto de los cincuentones, lo que puede provocar la derrota electoral del oficialismo.

    Miranda dijo al semanario Búsqueda que "cada vez somos más peronistas", y aseguró que el Frente Amplio está siendo gobierno y oposición al mismo tiempo.

    El líder de la coalición de izquierdas dijo que "es un enorme error político" entrar en discusiones cuando el proyecto "debería ser para que la fuerza política lo capitalice", y agregó que "es una barbaridad que no se logre llegar a acuerdos sin que sea con roces y enfrentamiento de sectores".

    Miranda dijo que le transmitió al presidente Tabaré Vázquez que "No puede ser que algo que debía ser para celebrar se convierta en problema". Y agregó: "¿Estamos convencidos de que ganamos en 2019 acaso? Porque todos buscan perfilarse y pierden la mirada general".

    Fuentes: Montevideo Portal – Búsqueda

     

    Una joven de 20 años, madre de dos niños, fue asesinada de 4 balazos por su novio en el barrio Tres Ombúes.

    La Policía investiga lo sucedido como un nuevo caso femicidio, sobre la base del testimonio del tío de la víctima, y ya emitieron una orden de captura para el hombre, que tiene antecedentes.

    Se trataría del femicidio número 29 según los datos oficiales, y 34 según los datos de la Coordinadora de Feminismos. Hay cuatro casos aún sin resolver y un quinto que se trata del asesinato de una testigo bajo protección policial.

    Fuentes: Subrayado – El País

     

    Se incrementan los casos de meningitis y púrpura, descartan un brote, pero las autoridades sanitarias reconocen que hay más casos en comparación a los registrados durante el año pasado, aunque estiman que irán disminuyendo.

    Hay 21 casos registrados en los últimos meses. En el Hospital Pereira Rossell, representantes de Salud Pública y del Comité de Infectología de la Sociedad de Pediatría reconocieron el aumento de los últimos siete meses, que es de 7 casos más que en el año anterior. En el 2014 hubo 14 casos; en 2015: 13; 2016: 14. Este año hubo 21 casos y dos fallecimientos.

    Fuente: Subrayado

     

    La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece el cobro obligatorio de las bolsas plásticas, prohíbe la importación y producción de las bolsas que se utilizan actualmente en los supermercados y estimula el uso de materiales más amigables.

    El proyecto deberá pasar ahora a la Cámara de Diputados. La industria tendrá un plazo de un año, una vez aprobada la ley, para pasar a materiales compostables.

    Fuente: El Observador

     

    Alejandro Burzaco, ex CEO de la empresa Torneos, declaró por el caso “FiFAgate” que el interés de Paco Casal por el negocio de la televisación de los campeonatos de la Conmebol fue una de las amenazas más grandes que enfrentaron en los años que sobornaron a los dirigentes del fútbol.

    Burzaco declaró que con unas pocas notables excepciones, todas las posiciones en el Comité Ejecutivo de la Conmebol recibían las coimas. Dijo que entre 2006 y 2014 Eugenio Figueredo recibió coimas por casi diez millones de dólares.

    Burzaco declaró que en 2012 los derechos de televisión eran un negocio floreciente y un competidor de peso entró con más fuerza, Francisco Casal, “quería desarrollar una cadena deportiva en América Latina” y eso era malo para los negocios.

    De acuerdo con la versión de Burzaco, Casal quería acceder a los derechos del fútbol sudamericano desde finales de la década del 2000. Para ello intentó que Burzaco y Nofal “traicionaran” a sus socios y acordaran con él. Agregó que Casal le ofreció “una coima” si lograba que los derechos que tenía T&T quedaran en su poder. El argentino le respondió que no.

    Cuando Figueredo asumió al frente de la Conmebol en 2013, obtuvo “tratamiento presidencial” de un millón de dólares al año, a lo que se sumaban desembolsos por contratos específicos.

    Fuente: Búsqueda

     

    Las compras por Internet aumentaron 7,4% en el año.

    En noviembre se efectuaron 27.489 compras por Internet en el exterior, bajando la cantidad 6% frente al mismo mes del año anterior (1.767 envíos menos). Con esto, en el año se llegó a 304.810 transacciones vía web, informó la Dirección Nacional de Aduanas.

    Fuente: El País

     

    Hay ambiente de entendimiento para concretar finalmente el TLC entre Mercosur y la Unión Europea.

    “Estamos cerca de un acuerdo que es inminente y seguramente se va a cerrar la semana que viene en Buenos Aires”, dijo Daniel Belerati director ejecutivo de la Cámara de la Industria Frigorífica y vicepresidente del Foro Mercosur de la Carne.

    El ministro de Producción argentino, Francisco Cabrera, dijo que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea se podría cerrar antes de fin de año y aseguró que esto será beneficioso en términos de inversiones y comerciales.

    Fuentes: El País - Télam

     

    Luego de que Estados Unidos reconociera a Jerusalén como capital de Israel, ocho países, incluido Uruguay, pidieron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

    "Las misiones de Bolivia, Egipto, Francia, Italia, Senegal, Suecia, Reino Unido y Uruguay solicitan a la presidencia" japonesa del Consejo de Seguridad "organizar una reunión de emergencia del Consejo, con un informe del secretario general, antes del fin de semana", anunció la misión sueca en un comunicado.

    El estatus de Jerusalén debe ser decidido por una "negociación directa" entre israelíes y palestinos, declaró más temprano el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, además de asegurar que siempre estuvo "en contra de toda medida unilateral".

    Fuente: El Observador