Daniel Peña: "es importante ver cómo actúan los partidos ante la corrupción"

Daniel Peña: "es importante ver cómo actúan los partidos ante la corrupción"

    "En los partidos tradicionales hay gente más preocupada por mantenerse en los sillones que por hacer cambios profundos. Eso pasa en los tres partidos tradicionales", sostuvo a La Mañana de El Espectador el diputado del Partido de la Gente, Daniel Peña, quien agregó que Edgardo Novick "es el único que se anima a hacer cosas distintas".

    Peña fue electo por Alianza Nacional (Partido Nacional) para ocupar el puesto de diputado por Canelones, pero en setiembre del año pasado anunció que se integraría al grupo de Edgardo Novick. Consultado porqué tomo esa decisión, el entrevistado contó que fue porque buscaba cambios. "Cambios para hacer cosas distintas y lograr resultados distintos. La oposición viene teniendo la misma oferta electoral desde hace tres elecciones, y había que intentar cosas diferentes", añadió.

    El entrevistado opinó que uno de los grandes problemas que enfrenta el Uruguay es por la mala gestión en cuanto a seguridad. El Partido de la Gente pretende trabajar para mejorar en este asunto, por lo que la semana pasada firmó con el equipo del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien logró bajar un 77% el índice criminal de la ciudad entre 1994 y 2007. Peña señaló que en estos temas hay que trabajar previo a que los hechos sucedan, por lo que aseguró que la iniciativa de Novick es la correcta.

    "A partir de marzo del año que viene Giuliani y su equipo se van a instalar en Uruguay para generar políticas aquí. Hay que saber gestionar muy bien y en serio", contó el diputado.

    Por otro lado, Peña dijo que la corrupción no es única de los partidos políticos, sino que "atraviesa a las personas", pero resaltó que lo importante es "ver qué actitud toman los partidos en cuanto a este asunto".

    "No creo que la corrupción esté metida en los partidos, creo que en todos lados, en todas las organizaciones, en todos los partidos y en todos los lugares hay gente que tiene vicios de corrupción y busca las oportunidades para llevarse cosas para sí. La cuestión es como se actúa ante esos casos. La gente ve que cuando se ataca a la política, terminamos defendiendo en vez de sacarnos el problema. En Uruguay hay mucha corrupción, sino hay cosas que no se entienden", prosiguió.

    Sobre los contenidos de las propuestas de gobierno del Partido de la Gente, de cara a las elecciones de 2019, Peña dijo que el partido está trabajando mucho en las propuestas, con 24 grupos de trabajo.

    "Estamos recibiendo a mucha gente que viene de todos los sectores de la vida social. Hay mucha gente que viene del Partido Nacional, del Partido Colorado, y muchísimos que vienen de la izquierda. Es mucha gente que está intentando que las cosas cambien. La realidad es que la ideología no ha sabido solucionarle los problemas a la gente", manifestó el legislador.

    "La credibilidad no se compra con dinero sino con acciones", aseguró Peña, quien agregó: "en Montevideo Novick se presentó y sacó los mismos votos que Larrañaga en todo el país, y no creo que haya comprado todos los votos. Conectó con la gente. El Partido de la Gente hoy es la tercera fuerza política de todo el país".

    El entrevistado expresó que la disparidad que existe entre las diferentes encuestadoras, en referencia a la intencionalidad de voto del partido, se debe a que "existe una intencionalidad de algunas encuestadoras en particular".

    "La intención de voto de Novick anda por el 12%", aseguró el diputado, quien manifestó que "ya está definido" que este será el candidato a presidente por el Partido de la Gente.

    Por último, negó que el economista Ernesto Talvi integre el Partido de la Gente, "por lo menos por ahora".