ROMPKBZAS

¿Dueños de qué?

¿Dueños de qué?

El diputado Pablo Abdala dijo a Rompkbzas que sería positivo que la presidenta de ANCAP, Marta Jara aclare si posee acciones en la multinacional anglo-holandesa Shell de la cual fue CEO en México.

Según el legislador, Jara aclaró su desvinculación de la empresa pero no específicamente sobre ese punto y consideró que de poseer acciones, podría incurrirse en conjunción de intereses. 

Fuentes de la casa central de Shell en Londres confirmaron a Rompkbzas que los CEOs y los ejecutivos senior de la empresa reciben en todos los casos como parte de pago, acciones de la compañía. Tal fue el caso del Ministro argentino de Energía, Juan José Aranguren que ocupó cargos similares los de Martya Jara, pero a diferencia de la presidenta de Ancap y presidenta en de licencia sin goce de sueldo de Gas Sayago, la empresa que es propietaria de la actual infraestructura de la regasificadora fallida.

ientras se desempeñaba como ejecutivo senior del gigante petrolero Shell, Juan José Aranguren, integró los directorios de al menos dos sociedades offshore. Años después, cuando ya había asumido como ministro de Energía, una de esas sociedades ganó 13 licitaciones para proveer 650.000 metros cúbicos de gasoil al Estado durante 2016. La petrolera facturó por las licitaciones cerca de US$ 240 millones.

La Oficina Anticorrupción argentina recomendó a Aranguren que se desprendiera de las acciones por aproximadamente un millón de dólares que tenía en Royal Dutch Shell y sugirió que se abstuviera de intervenir en cualquier proceso que involucrara en particular a la petrolera. Aranguren acató las recomendaciones, vendió sus acciones e informó que no mantendría ningún contacto con la petrolera.

El Partido Nacional no descarta promover un llamado a la Cámara de Diputados de la ministra de Industrias, Carolina Cosse, por el memorándum de entendimiento que el gobierno firmó con la empresa Shell para reactivar el proyecto de la regasificadora.

Cosse comunicó a la secretaría de la Comisión de Industria de la Cámara de Representantes que no concurrirá hoy como estaba previsto a explicar ante el cuerpo los alcances del acuerdo.

El diputado blanco Pablo Abdala, dijo que la ministra no invocó ningún motivo para cancelar la cita y que ahora no descarta promover un llamado a la ministra al plenario de la cámara.

Fuentes Rompkbzas – El País - La Nación

Registro

Suscripciones:
×