Proyecto de ley

Diputados aprobó la prohibición del fracking durante los próximos 4 años

Instalación del fracking. Imagen ilustrativa. . Efe
Instalación del fracking. Imagen ilustrativa. Efe

La Cámara de Diputados aprobó por unanuimidad el proyecto de ley que prohíbe el uso de la técnica de fracking en nuestro país durante los próximos cuatro años, ante una posible extracción de hidrocarburos.

El proyecto también establece la creación de una Comisión Nacional de Evaluación Científica y Técnica para controlar la aplicación de esas prácticas en el territorio nacional y su evolución tecnológica.

En la discusión de este tema, que comenzó a tratarse en 2016, se manejó la posibilidad de prohibir la fractura hidráulica por tiempo indefinido.

Uno de los legisladores que estaba a favor de la moción era el integrante de Unidad Popular, Eduardo Rubio, quien se preguntó qué pasará una vez que expire la moratoria.

Por otra parte, el oficialista Carlos Varela advirtió que la prohibición total de esta práctica podría ser revocada en futuros gobiernos, por lo que el peligro continuaría de todos modos.

El uso del fracking es cuestionado a nivel mundial por las contaminación que puede generar la filtración, en la tierra o en el agua, de los productos químicos que se inyectan a gran presión en lugares donde no se pueden aplicar las técnicas convencionales de extracción. 

El principal peligro de esta actividad en nuestro país radica en la posible contaminación del Acuífero Guaraní, una de las reservas de agua potable más importantes del planeta.

La iniciativa será analizada ahora en la Cámara de Senadores. 

 

Registro

Suscripciones:
×