Mantero: "Nos obligaron a entrar en este régimen y el BPS reconoce que es un problema"

Mantero: "Nos obligaron a entrar en este régimen y el BPS reconoce que es un problema"

    Gastón Mantero vocero del grupo damnificados por el régimen AFAP, dijo al Espectador que las personas que se encuentran en un sistema de jubilación mixto, recibirán un 35% menos de su jubilación.

    En ese sentido, Mantero expresó que se reunirá con el diputado Pozzi para tratar dicha problemática, mientras que por otro lado el vocero mantuvo conversaciones con "blancos y colorados",  quienes mostraron su disposición aunque de todas formas esperan por el Frente Amplio que tome una posición al respecto.

    El proyecto de ley impulsado por el presidente Vázquez, que tiene como objetivo volver al sistema de aporte tradicional , tendría sus consecuencias, ya que le costaría al Estado cerca de 2500 millones de dólares. En tanto el líder del Frente Liber Seregni Danilo Astori, manifestó que no dará su apoyo dado "que no hay margen para compensar los perjuicios sufridos por los denominados "cincuentones", según informa El Páis.
    Mantero, en tanto, afirmó que se encuentra "sorprendido" ante la decisión del astorismo.

    Según la presidenta de la Asociación Nacional de AFAP (Anafap), María Dolores Benavente, "en algunas simulaciones que hicimos, aproximadamente a los 65 años a los trabajadores les es indistinto jubilarse por el sistema actual o el de transición" por la rentabilidad del ahorro individual. El problema para los "cincuentones" es al jubilarse antes de esa edad, porque tienen menos años de aportes a las AFAP. El sistema de AFAP genera mayor jubilación cuanto antes se empiece a aportar al mismo, informó al matutino.

    Según el diario, para definir la jubilación, el BPS calcula el promedio de sueldo de los últimos años, aplica una tasa de reemplazo que cubre el 45% del sueldo base, y el resultado es lo que se paga aunque con un tope que es el que los "cincuentones" reclaman que se aplique según el régimen anterior.