Iturralde: "Con la excusa de los cincuentones quieren destruir el sistema de seguridad social"

Iturralde: "Con la excusa de los cincuentones quieren destruir el sistema de seguridad social"

    "Con la excusa de los cincuentones quieren destruir el sistema de seguridad social, y quieren llevar el gasto público y el déficit fiscal a una altura que supera los niveles previstos en lo económico, y eso pone en riesgo al grado inversor del Uruguay", manifestó el diputado del Partido Nacional (PN) Pablo Iturralde en La Mañana de El Espectador. "Las cosas no van para ahí", remató.

    "El gobierno ha creído que los problemas sociales se solucionan tirándole plata encima, y como tuvo diez años de bonanza juntó mucha plata, la tiró arriba de los problemas y no solucionó nada", enfatizó Iturralde.

    Anoche se realizó un acto político organizado por Iturralde, la senadora Verónica Alonso y varios intendentes, titulado la "Agenda Social del Partido Nacional". "La idea es conjuntar un espacio metropolitano con ese espacio federal", y articular una nueva línea wilsonista dentro del PN, contó el diputado.

    "Tenemos una impronta más wilsonista que el otro sector, pero no creo que con eso alcance para sumar. Tenemos derecho a buscar los caminos para presentar una alternativa que no tiene que ser la que plantea Alianza Nacional, con la candidatura de (Jorge) Larrañaga", añadió el legislador.

    Iturralde agregó que tiene que plantearse "tres grandes cosas" con relación a las políticas sociales, que son la descentralización, para "lograr un empoderamiento de lo local"; la coordinación con la sociedad civil porque "las políticas sociales no son solo un tema del Estado"; y mejorar en asuntos de la maternidad "donde no hay una política clara". Para el nacionalista "hay mucha tela para cortar. Cuando hablamos de política lo menos que hacemos es hablar de la sustancia de las cosas".

    "El Frente Amplio (FA) instala, o quiere instalar, en los sectores no politizados de la población, la idea de que si gana la derecha, que ellos le llaman a todo aquello que no es la izquierda tradicional, van a sacar las políticas sociales. Viven con una serie de versos que son irresponsables y mal intencionados", opinó el entrevistado.

    Consultado sobre si surgirá de ese sector un candidato para las elecciones de 2019, Iturralde adelantó que seguramente surja un nombre que será apoyado por el sector,pero manifestó que "hay que ser prudentes con los tiempos".

    "El Partido tiene que ir a un encuentro nacional, un espacio donde converja el PN, abierto a otra gente que no se siente blanca o que no se sienta del Partido Nacional, pero tiene ganas de votar otra alternativa, porque está cansada", añadió el diputado.

    El legislador dijo que con este nuevo espacio le gustaría lograr "una convergencia de espacios distintos, con gente que piense de otra manera, que se junte no solo por la tradición y por la mística. Tiene que haber algo para que el ciudadano más citadino sienta que se lo comprende, que se lo entiende, y que el compromiso con las políticas sean de otra autoridad".

    AGUSTIN BASCOU

    Sobre el intendente de Soriano, Agustín Bascou, el diputado nacionalista dijo que, en su opinión, "lo mejor hubiera sido que hubiera pedido licencia hasta que todo esto hubiera terminado".

    "El dictamen de la Comisión de Ética fue muy bueno. Quizás lo que pasó fue que la sanción fue más leve de lo que se esperaba de acuerdo al dictamen", añadió el legislador, quien comparó el caso con la situación del exvicepresidente de la República, Raúl Sendic. "Renunció diciendo que era por asuntos personales, que es algo tan cierto como decir que la vicepresidenta, Lucía Topolansky, vio el título", ironizó.

    Por otro lado, afirmó que corresponde que a (Leonardo) de León se le haga juicio político. "Corresponde porque cometió irregularidades aún más graves que Sendic", opinó.

    PARTIDO DE LA CONCERTACIÓN

    En referencia a formación de la Concertación, de cara a las próximas elecciones de 2019, el legislador manifestó: "desde el principio fui muy crítico con la Concertación, creo que acá hay un problema de diseño institucional, porque en lo nacional propende al multipartidismo, y en lo departamental, al bipartidismo".

    "La concertación hizo que podamos obtener las dos alcaldías, pero también nos llevó a votar con otra gente, que no teníamos ninguna coincidencia. Vamos en un muy buen camino en la discusión partidaria, para discutir cual es el futuro. Hay que buscar otros caminos de convergencia, donde converjan varios partidos, que no va de la mano de decir 'nos juntarnos blancos y colorados para sacar al Frente del poder'. Ese discurso facilongo y barato no lo llevo", señaló Iturralde.