El Gobierno recibió propuesta de UPM para el puerto y el lunes divulgaría llamado por el ferrocarril

El Gobierno recibió propuesta de UPM para el puerto y el lunes divulgaría llamado por el ferrocarril

    El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, aseguró que el Gobierno recibió el pasado miércoles la propuesta de UPM para la nueva terminal portuaria para la celulosa en Montevideo y anunció que el pliego para la construcción del ferrocarril central, se conocerá casi seguramente el próximo lunes.

    Entrevistado por La Mañana de El Espectador, Rossi contó que aún no vio los detalles de la propuesta de UPM para el puerto y que sólo restan ajustes para la convocatoria a la construcción del tren, obra para la que hay varios interesados.

    El entrevistado analizó la comparecencia en sala de varios ministros convocados para hablar del acuerdo con UPM y estimó que detrás de las críticas opositoras se puede esconder el deseo de que el proyecto fracase.

    "La mayoría de los uruguayos –dijo- quiere que el país avance, crezca, y ven en esto una gran oportunidad; quizás ahí haya escondido el deseo de que esto fracase".

    Rossi también estimó que la acusación de ciertos actores políticos de la oposición sobre el "entreguismo" del Estado en referencia a la negociación con UPM, "es una muletilla utilizada como consecuencia de la falta de argumentación para cuestionarnos y generar la desconfianza en el gobierno, y no es merecido".

    El senador nacionalista Luis Lacalle Pou, acusó al Gobierno de "entregar todo a cambio de nada"; Rossi respondió que sus declaraciones son "el ejemplo de una afirmación absolutamente en el aire, porque no pudo sostener esa afirmación con las preguntas y afirmaciones siguientes, y no lo pudo hacer. Tenía todo el tiempo para poder desarrollar sus razones y hacer las preguntas que entendiera necesarias. Su segunda intervención fue mucho más floja que la primera".

    "Se está procurando aprovechar una oportunidad. Algunas de las cosas que se están promoviendo habían sido reclamadas hace poco tiempo y muchas otras veces. Nosotros mismos la hemos reclamado. El fortalecimiento de las carreteras está levantando mucho y fortaleciéndose. ¿Cuál es el pecado, el miedo? No hay fundamentos", cuestionó Rossi.

    El titular del Ministerio de Transporte manifestó que no puede ofrecer la garantía absoluta de que la planta se instalará en Uruguay, pero se mostró confiado y agregó que "hay una voluntad firme" por parte de la empresa, lo que deja tranquilo al Gobierno.

    "No sabemos qué respuesta le vamos a dar sobre la iniciativa de la propuesta de la terminal portuaria. Todavía no conocemos esa iniciativa, aunque el trámite ya se inició ayer. Esto significa que el proyecto sigue avanzado. Haremos un llamado público y ahí surgirá la posibilidad de una terminal especializada de celulosa en el Puerto de Montevideo", contó el entrevistado.

    A su vez, Rossi se refirió al comentario de Pedro Bordaberry en relación a la defensa que hace el Frente Amplio a una multinacional, sobre el que añadió: "por suerte vamos aprendiendo y cambiando en la medida que aprendemos, y en la medida que el Uruguay y el mundo cambian. Espero que el senador Bordaberry también haya cambiado. Así vamos avanzando y fortaleciendo el sistema democrático del país".

    El pasado martes 22 de noviembre, en el almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), Rossi expresó que Uruguay tiene en teoría varios aeropuertos internacionales pero que en realidad no lo son.

    "Ahora eso nos crea un problema porque la Organización de la Aviación Civil en el mundo nos pide que esos aeropuertos cumplan con las normas internacionales, pero eso significaría una inversión muy importante e imposible para el país. Tenemos que despertarnos de ese sueño de grandeza", aseveró.

    Rossi informó que la empresa que explota el aeropuerto de Punta del Este, cuya concesión vence en 2019, pidió la renovación de la misma, lo que implicará una serie de obras.