La Jutep emitió duro fallo sobre Bascou y evalúa analizar el caso De León

La Jutep emitió duro fallo sobre Bascou y evalúa analizar el caso De León

    El presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP), Ricardo Gil Iribarne, dijo que el intendente de Soriano, Agustín Bascou, "desconoció las normas que tenía que cumplir" y tendría que haber planteado "como una situación de implicancia" la explotación de las estaciones de servicio bajo su administración.

    En entrevista con La Mañana de El Espectador, el jerarca negó que tanto en este caso como en el de Sendic, hayan existido presiones políticas y aseguró que la JUTEP seguirá investigando otras denuncias y evalúa incluir entre ellas el uso de las tarjetas corporativas de ALUR del senador de la 711 Leonardo de León.

    Al respecto, Gil Iribarne fue claro en afirmar que la JUTEP está habilitada para analizar situaciones de empresas estatales regidas por el derecho privado.

    El fallo de la JUTEP, en relación a la compra de combustible de la Intendencia de Soriano, estableció entre otros puntos, que Bascou "violó normas vigentes en materia de rectitud, probidad, legalidad, implicancia, transparencia y publicidad, prohibición de relaciones con actividad vinculada, y declaración jurada de implicancia".

    "No medimos delitos, eso le corresponde a la Justicia, no medimos el TOCAF, porque le corresponde al Tribunal de Cuentas, nosotros tenemos normas de conducta, que analizamos si se respetan o no", aclaró Gil Iribarne.

    Por otro lado, dijo que el intendente tuvo un beneficio económico, pero no hubo daño patrimonial para el Estado porque "en cualquier estación que cargara, el costo para la Intendencia hubiera sido el mismo, lo que cambia es quién ganó plata".

    A raíz de la investigación de la JUTEP surgió que Bascou era dueño de una tercera estación de servicio, ubicada en Dolores. Gil aseguró que el intendente "no ocultó ninguna información", pero planteó que "es llamativo que esto no se manejara antes".

    "Dijeron que esto era de público conocimiento, pero nosotros decimos que no, porque esta tercera estación no lo conocía ni gente que estaba estudiando el tema. Tampoco se menciona en el fallo de la Comisión del Partido Nacional. Hay que hacer una declaración jurada expresa, y no lo hizo", agregó Gil.

    Gil Iribarne también sostuvo que la JUTEP intervendrá en las denuncias sobre ANCAP si la Justicia da lugar al pedido del fiscal para que ello ocurra, a pesar de la oposición de la defensa de Sendic. Respecto al caso de Sendic en el que ya fallaron, Gil aclaró que no se estudió al vicepresidente directamente, sino que se analizó "el uso o mal uso de las tarjetas corporativas, por parte de todo el directorio. Encontramos algunos que hicieron las cosas muy bien, otros que no las hicieron tan bien pero donde no surgió nada, y uno, que fue Sendic, donde surgieron cosas que no son aceptables".

    "Tratamos de cuidar mucho la forma, el lenguaje, pero tampoco se puede ser condescendiente, por lo menos del lado nuestro", enfatizó el entrevistado.

    El jerarca explicó que el organismo que preside está limitado por sus recursos pero seguirá actuando.

    "Queremos hacer informe en serio. No queremos hacer informes que sean fáciles, rápidos, que llenen el ojo. Queremos ser respetuosos, en todo. En algunos casos gustará más, en otros menos. Vamos a seguir tomando casos, la posición de la Junta es que no puede quedarse adentro de un escritorio, mirando qué pasa. Al tema de la corrupción hay que salirle al cruce, de la mejor manera, tampoco vamos a salir a hacer caza de brujas", expresó el contador.

    El entrevistado expresó que "no se puede desconocer" que existen "problemas serios" en referencia a la corrupción, aunque tampoco se puede "entrar en la fácil de decir que todo es corrupción".

    "En todos los temas judiciales, actuamos por pedidos de jueces", aclaró Gil, y agregó que desde hace un tiempo están recibiendo muchas consultas y denuncias, por parte de distintos organismos.

    "Hoy no tenemos recursos para tomar la investigación de Asse (Administración de los Servicios de Salud del Estado). No tenemos ni recursos ni técnicos para meternos en un caso tan amplio", aseveró el presidente de la Jutep.

    [aod] 1[/aod]