Entrevista en La Mañana

Martínez no descarta ser precandidato "si se dieran las circunstancias"

Daniel Martínez, intendente de Montevideo. Foto: Julieta Añon/ El Espectador
Daniel Martínez, intendente de Montevideo Foto: Julieta Añon/ El Espectador

Consultado sobre la posibilidad de presentarse como precandidato a las elecciones nacionales de 2019, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez dijo a La Mañana de El Espectador, que "si se dieras las circunstancias" no lo descarta, aunque enfatizó que "no es momento de andar haciendo elucubraciones o razonamientos electorales".

"Tenemos el deber de concentrarnos en lo que es la gestión. En Uruguay se empieza demasiado temprano, en algunos casos comienza al otro día de las elecciones", opinó Martínez.

"El objetivo de mi vida, desde que tengo uso de razón, fue ser ingeniero. Si me pongo a pensar desde ahora si ser candidato, pierdo el tiempo en todo lo que hay que hacer en la Intendencia. Sería un hipócrita si digo que la gente no me habla sobre esto, pero no puedo dedicarme a pensar y dedicarle tiempo desde ahora, sería una falta de respeto al ciudadano. Si no soy candidato y me tengo que ir a mi casa, voy a seguir siendo el hombre más feliz del mundo. Tampoco me molestaría repetir la intendencia. Mi objetivo es hacer las cosas", agregó.

El pasado 18 de octubre se llevó a cabo un encuentro de algunos dirigentes frenteamplistas, el cual fue organizado por Martínez junto con el intendente de Canelones, Yamandú Orsi. En la reunión estuvieron representantes de casi todos los sectores del partido, como por ejemplo el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, el diputado del MPP, Alejandro Sánchez, el director de la OPP, Álvaro García, el presidente del Banco Central, Mario Bergara, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, la ministra de Industria, Carolina Cosse, la senadora socialista Mónica Xavier, la ex subsecretaria del Ministerio de Salud, Cristina Lustemberg y la senadora Constanza Moreira, entre otros.

"Con Yamandú (Orsi) somos recontra amigos, los dos le damos mucha importancia a la gestión, tenemos un estilo muy parecido. La idea fue juntarnos para generar vínculos de confianza", contó el intendente capitalino, quien aseguró que en la reunión "no se habló de las elecciones". "La idea es volver a juntarse cada tanto", manifestó.

Sobre la renovación generacional de cara a las próximas elecciones, Martínez dijo: "creo que sin duda lo generacional condice los procedimientos, pero yo discutiría, más que lo generacional, lo que tiene que ver con la forma, el mundo está cambiando. Hemos mejorado lo que nadie mejoró en el mundo y nos quejamos, a veces se nos va la mano. El mundo está avanzando hacia otra forma de hacer política".

GESTIÓN

Martínez destacó el avance de la red luminaria en los asentamientos, lo que consideró como fundamental porque es parte de la inclusión, ya que "muchos de esos barrios crecieron sin una planificación urbana y con poco orden".

"Los asentamientos no son cosa del gobierno municipal. Los sentamientos se formaron en los años ochenta, noventa producto de las crisis económicas. Lo cierto es que de los trescientos asentamientos que hay, no todos están en la misma situación, algunos son casi barrios, acomodables", enfatizó el ingeniero.

La Intendencia comenzó a "identificar" aquellas casas que están abandonadas para poder rematarlas si su dueño no se hace cargo. "Es lo que podemos hacer. Queremos comenzar por el lado impositivo, ver si al castigar podemos disminuir esa gran cantidad de casa abandonadas", añadió.

Martínez contó que desde la comuna se trabaja para "recuperar 18 de Julio y las calles laterales. El centro está pagando las consecuencias del desarrollo de las oportunidades del shopping en los barrios. En la medida que se convierta en un paseo público, aparte de un lugar para ir a hacer trámites, va a recuperar su dinamismo, y va a mejorar".

"Ordenar financieramente la Intendencia y dejar de tener déficit era el objetivo prioritario, me desveló muchísimo durante todo el primer año. No es correcto que la gente tire pelotazos. La salud financiera de una organización se mide con parámetros. Hay indicadores que dicen en qué situaciones financieras estás. La Intendencia hoy está muy bien, desde el punto de vista financiero. Uno mira al futuro de forma diferente, yo lo miro mucho más tranquilo", garantizó Martínez.

Por otro lado, aseguró que el departamento está mejor en cuanto a la limpieza porque "tenemos la cantidad de camiones que se necesitan, tenemos contenedores nuevos, logramos mejorar el mantenimiento, pero todavía falta. No estamos conformes con la limpieza. Hay cerca de doscientos basurales. Hay que empezar seriamente con un plan de clasificación de residuos. Eso me desvela".

El Fondo Capital es un fideicomiso integrado por la Intendencia e inversores privados. El plan apunta a transformar la ciudad a partir de la construcción de obras de infraestructura de gran porte, junto con seis plazas integradoras. "Ya hay licitaciones aprobadas, por lo tanto ya van a comenzar", resaltó el entrevistado.

"Prefiero la transparencia que se está viendo, y la excelencia en cuanto a los procedimientos de gestión, con atrasos, pero haberlo logrado", expresó Martínez.

Con respecto al transporte colectivo, Martínez dijo que "en 10 años se había avanzado un 8% en la implementación de la tarjeta STM" y señaló que en su gestión, se logró aumentar a un 40%. Si a ésto se suma los beneficios de estudiantes y jubilados, "el 70% no paga el boleto a 33 pesos", indicó el intendente.

Por último, Martínez contó que pretende prohibir el ingreso de transporte privado a la Ciudad Vieja, y garantizó que no habrá aumentos en materia impositiva.

Escuche la entrevista de La Mañana:

Registro

Suscripciones:
×