Selva Andreoli: "Tenemos un Parlamento poco culto y poco formado"

Selva Andreoli: "Tenemos un Parlamento poco culto y poco formado"

    ¿Quién define la política exterior? Esta fue la pregunta que disparó a La Tertulia de este lunes en La Mañana de El Espectador, en la que estuvieron Marcelo Pereira, Graziano Pascale y Selva Andreoli.

    "Los Tratados de Libre Comercio (TLC) los tiene que manejar y firmar el Poder Ejecutivo, y los tiene que ratificar el Parlamento, por lo tanto no es ni el canciller, ni el presidente ni el Pit-cnt. Hay una pregunta política, que es vieja en Uruguay, que es si basta con la mayoría parlamentaria para que las cosas se aprueben o si es conveniente tratar de tener una política exterior de estado, buscar un consenso más amplio entre todos los partidos", dijo Pereira.

    El tertuliano consideró que el problema en torno a este asunto es que falta "una discusión de calidad sobre este tema, dentro del partido de gobierno y entre los partidos en general. En el elenco político se estudia poco".

    Andreoli resaltó el trabajo del ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y se mostró a favor de "los impulsos que está dando a la apertura nacional en el comercio internacional".

    "Dentro del partido de gobierno veo que hay sectores que están ideológicamente en contra de estos acuerdos. Tenemos un Parlamento poco culto y poco formado, en varios temas. El argumento de algunos legisladores del Frente Amplio es que no podemos hacer tratados con países que están por encima de nuestro nivel de desarrollo. (…) Para algunos ideólogos, este TLC con Chile tiene coincidencias con (Donald) Trump", añadió la tertuliana.

    Por su parte, Pascale expresó: "no hay ninguna duda que de las cartas de éxito del Frente Amplio para llegar al poder, que realmente no fue para nada sencillo, fue el movimiento sindical, quien claramente jugó un papel preponderante, pero ahora es un palo en la rueda. Eso es un escollo insalvable, porque va a la esencia del conglomerado que ha llegado al poder. Ha llegado a un punto donde no hay retorno, ¿cómo hace el gobierno para seguir adelante? ¿Rompe relación con el Pit-cnt? ¿Negocia? ¿Se lo pone en contra?".

    "Todo el mundo sabe que el poder político de Nin Novoa está claramente atado al de Tabaré Vázquez,no es ninguna novedad. Más allá del juego político que hay en el Frente, también hay una visión aguda e inteligente en el sentido de tener cuidado en TLC, no por una cuestión ideológica sino por una cuestión práctica porque, en la medida en que avance el concepto de libre comercio, en la medida que Uruguay tenga que competir con otras naciones de igual, menor o mayor desarrollo, van a quedar al descubierto y al desnudo las debilidades y flaquezas del sistema productivo. Esa es la razón de fondo", finalizó el tertuliano.