El año de Sendic y el futuro electoral en el análisis de Raga y Garcé

El año de Sendic y el futuro electoral en el análisis de Raga y Garcé

    El politólogo Adolfo Garcé y la directora general de la Consultora Cifra, Adriana Raga, hicieron en La Mañana de El Espectador un balance político del año, y analizaron la situación de los distintos partidos, de cara a las elecciones nacionales de 2019.

    Raga dijo que el año "fue un sube y baja, claramente" ya que "a principios de año no pasaba nada pero en julio se dio un bajón grande (en la imagen del oficialismo), con el momento de crisis por el tema de (Raúl) Sendic, que pegó duro".

    "El tema de la corrupción es un tema que va y viene. Vamos a ver como seguimos de acá en más, el Frente tomó una medida muy ejemplarizante, porque una renuncia de un vicepresidente no es lo habitual", añadió.

    Por su parte, Garcé expresó que "si tuviera que poner un titular podría: 'el año en que en Uruguay renunció un vicepresidente por corrupción'. Un escándalo político mayúsculo. Por este tema fuimos noticia en todo el mundo. También se podría poner 'el año en que el Frente tocó fondo y repuntó'".

    El politólogo consideró que el tema de la corrupción, es "importantísimo" para los uruguayos, aunque su instauración sea reciente. "Hace diez años no se hablaba tanto de corrupción, pero hace dos o tres años el tema está sobre la mesa. Esto va a tener un costo electoral para el Frente. El Frente va a perder una cantidad de votos, no sé cuántos, quizás dos o tres diputados. Eso no sé si determina que el Frente pierda la elección, pero me imagino una elección más pareja, con el Frente perdiendo votos; porque se habló demasiado de corrupción. Está instaurado que hay mal olor en la política", agregó.

    La entrevistada estuvo de acuerdo con el politólogo pero argumentó que todos los partidos tuvieron hechos de corrupción. De todas formas, consideró que el Tribunal de Conducta del Frente Amplio trató bien el tema, lo cual le jugó a favor. "Si Sendic quiere hacer campaña va a perjudicar a todo el Frente", sostuvo.

    "A esta altura de las elecciones siempre tuvimos muchos indecisos, pero ahora hay muchísimos más. Eso quiere decir que no se ve ninguna opción razonable", analizó Raga.

    CANDIDATOS:

    Sobre la posible candidatura del ministro de Economía y Fianzas, Danilo Astori, Raga dijo que hasta el momento no aparecía con fuerza en las encuestas, pero aseguró que no le sorprendió "en absoluto" la voluntad que expresó en posturlarse. Por otro lado, añadió que "la gente no tiene para nada claro cuáles son las posibles alternativas. En otras mediciones Astori no aparecía como el favorito. Tiene casi 80 años y eso también pesa".

    En referencia a la viable candidatura del expresidente José Mujica, la directora de Cifra argumentó que es posible que la población lo apoye porque "fue la mejor presidencia en cuanto a lo económico, aunque eso no tenga demasiado que ver con él, pero la gente piensa 'ahí vivíamos bien'. Pero en él la edad pesa".

    Garcé por su parte, opinó que Mujica "no sería el mismo candidato que fue hace diez años. Encarnaba el sueño de un Frente Amplio más de izquierda, pero terminó siendo un rock star internacional, amado en el mundo, pero muy criticado en el Uruguay. Fue un mal gobernante. No puede gestionar su imagen, su ropa, su pelo, entonces ¿cómo va a gestionar un país?".

    "Hay fuertes críticas en referencia a lo que pasó en su gobierno, una tiene que ver con las empresas públicas y el crecimiento del déficit fiscal, por lo que no creo que sea el mejor candidato. Creo que como es un jugador sorprendente, porque viene de excelentes escuelas políticas, primero el Herrerismo y luego los tupamaros, hay una jugada divertidísima para hacer, que es apoyar a Astori. Es el escenario más razonable para Mujica y el MPP. A ellos hay que esperarlos en la salida más inesperada", enfatizó.

    "Para Mujica es más fácil entenderse con Astori que con (Daniel) Martínez. Vázquez sigue con la idea de Astori presidente. Si Mujica se pone al hombro la candidatura de Astori, porque es un gran instalador de temas, yo no sé si no cambia las encuestas, las tendencias. La gran pregunta es qué hace Mujica", expresó el politólogo.

    "La gente de 40, 50 años está esperando la oportunidad en el Frente. ¿y si Astori ofrece un gabinete de cuarentones, cincuentones? ¿Qué pasa?", reflexionó el entrevistado.

    Consultados sobre por qué Mujica prefiere apoyar a Astori antes que a Martínez, Garcé manifestó que "seguramente haya cosas que nosotros no sabemos, falta información. Martínez fue el que impidió que Lucía Topolansky fuera la intendenta de Montevideo. Después está el tema de cuánto el MPP y Mujica podrán controlar a un futuro presidente Martínez".

    Raga por su lado, dijo que "Mujica le debe mucho a Astori, porque él le trabajó muy lealmente".

    "Desde doce, trece años el MPP y el Frente Líber Seregni cooperan en el Parlamento", argumentó Garcé.

    LA OPOSICIÓN

    La entrevistada expuso que "en las mediciones, la cantidad de votos a la oposición varía muy poco. La oposición no logra atraer a la cantidad de indecisos que tenemos, que no se sienten identificados con ninguno de los candidatos de la oposición. Lo que hacer falta es que cambie mucho el discurso de los candidatos conocidos o que surja uno que les hable de alguna forma más amigable. Falta conquistar a esos otros que no se convencen".

    Garcé dijo que "la oposición está mejora parada ahora, que hace cinco años, porque tienen un discurso convergente. Este país es un país de dos bloques. La oposición converge en la crítica pero no en la propuesta. El bloque frenteamplista está unido, pero el bloque de la oposición ni siquiera convergen en la corrupción. Mientras no sean más audaces en la cooperación interpartidaria, van a tener menos chance de persuadir a los que votaron al Frente y estén decepcionados".