Entrevista en La Mañana

García: "Hay un gran carnaval político en Asse" y Muñiz "no dio la talla"

Javier García, senador del Partido Nacional. Foto: Julieta Añon/ El Espectador
Javier García, senador del Partido Nacional Foto: Julieta Añon/ El Espectador

El senador del Partido Nacional (PN) Javier García, defendió la experiencia de la Concertación para competir por la Intendencia de Montevideo en las próximas elecciones departamentales.

En entrevista con La Mañana de El Espectador, también sostuvo que "hay un gran carnaval político en ASSE" y analizó las reformas propuestas en materia de seguridad social de los militares.

En relación a la Concertación, el legislador expresó que su partido debe hacer autocrítica, y tener "una mirada mucho más profunda sobre la realidad de Montevideo". "Hemos dejado para el final siempre la mirada sobre Montevideo y la designación de candidatos. No le hemos puesto la atención que se merecía. Montevideo tiene una centralidad muy importante, y que un partido político con vocación de gobierno nacional no tenga una propuesta sobre la gestión del lugar donde vive el 40% de los uruguayos, es una carencia muy importante", enfatizó el legislador.

García propone basar la "estrategia" de la elección nacional en coordinación con la departamental, para "llegar a la elección nacional también con los candidatos de intendentes departamental y a alcaldes".

"No podemos resistirnos a la matemática, sesenta es más que cuarenta, pero si sesenta vota dividido, cuarenta es mayor. Si no hacemos estas cosas vamos a consolidar un proyecto hegemónico y cultural que se está dando en Montevideo, y vamos a tener un período con treinta años de gobierno del Frente Amplio", añadió el entrevistado.

En el Partido Nacional existen discrepancias en referencia a la propuesta de García. El diputado Jorge Gandini se manifestó fuertemente en contra de esta posición. En referencia a esto, el entrevistado dijo que es bueno que existan debates internos en el partido, para "enriquecerlo".

MUSIFEROL:

García también se refirió a los problemas detectados en niños que consumieron dosis excesivas del fármaco "Mulsiferol 600.00 UI/20ml" por un error en el suministro en el hospital Saint Bois.

Al respecto, el legislador dijo que "el problema más grande es la muy mala gestión que hay en Asse (Administración de los Servicios de Salud del Estado)".

"Este año vamos a cumplir diez años que se aplica el Sistema Nacional de Salud. El presupuesto de Asse es de 1.000 millones de dólares, pero, diez años después ¿uno encuentra un sistema de salud que haya solucionado los problemas cotidianos de la gestión de la salud pública y mutual? No. ¿El especialista llega antes? No. La reforma de la Salud se centró en un tema económico, 'juntemos plata', pero no se pensó en lo más importante que es la calidad de la asistencia. Fue una gran lucha de poder para ver a qué sector político le correspondía la Dirección del hospital de tal departamento. Hay un gran carnaval político sobre el Sistema de Salud", enfatizó.

El diputado fue duro con la directora de Asse, Susana Muñiz, sobre la que expresó que "no ha dado en la talla" de la gestión.

"El doctor Tabaré Vázquez no permitió que la oposición estuviera en la gestión de Asse en este período", culminó.

REFORMA DE LA CAJA MILITAR:

"Esto es un tema que a partir de medias verdades, que se han convertido en inmensas mentira, se ha camuflado algo que se viste como un impuesto a los soldados retirados, que tiene un objetivo justiciero, cuando lo que hay atrás es una revancha añeja. Este es un impuesto ideológico, no es un impuesto que busca dar justicia, sino que busca revancha", consideró García.

El nacionalista añadió que la reforma propuesta "no es por justicia, como dicen, porque los retirados militares aportan el IAS (Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (…) Hay sectores del Frente Amplio, que como todos sabemos, dominan la interna, y tiene una visión de revancha añeja, y utilizan estos elementos para embromar a un sector muy particular, de los funcionarios públicos".

Por último expresó que hay que reformar todo el servicio de retiro, "porque es necesario reformar la carrera militar, de forma holística, integral y sin prejuicios".

Escuche la entrevista de La Mañana:

Registro

Suscripciones:
×