Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

    Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

    La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) realiza hoy un paro nacional de 24 horas en la industria frigorífica, en reclamo del reintegro de unos 70 empleados que fueron enviados a seguro de paro en el Frigorífico Solís.

    Fuente: Espectador.com

     

    La tasa de desempleo se ubicó en setiembre en 7,6%, dos décimas de punto porcentual menos que en agosto según informó el Instituto Nacional de Estadística.

    Si se compara con el mismo mes del año anterior, la tasa de desempleo para el total del país bajó ocho décimas.

    La tasa de actividad, en tanto, se ubicó en 62,7 % para el total del país en septiembre de 2017, cifra que representa una diferencia de 1,1 puntos porcentuales respecto más que el mes anterior y de 1,2 puntos más respecto al 2016.

    El ingreso medio de los hogares a valores corrientes fue de 58 mil 354 pesos en setiembre a nivel nacional. 859 pesos por encima de la estimada para el mes previo, informó el INE.

    En la capital el ingreso medio de los hogares se ubicó en $ 70 mil 708 pesos y 49 mil 682 en el interior. Por otra parte, el ingreso medio per capita llegó en septiembre a $ 20.716 para todo el país. En Montevideo el ingreso medio per cápita alcanzó $26.181, mientras que en el interior del país fue de $ 17.142

    Durante octubre la confianza de los uruguayos mejoró respecto al mes previo según el Índice de Confianza del Consumidor, elaborado por la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica y Equipos Consultores.

    En el décimo mes del año subió 2,6% frente a setiembre, acercándose así a la zona de moderado optimismo que se alcanza luego de los 50 puntos porcentuales. Hoy se ubica en 49,8

    Fuente: El País

     

    El secretario general del Partido Colorado, Adrián Peña, presentó ante la Comisión Investigadora de los Partidos Políticos, el planteo de que sea investigada la empresa Tenfield.

    Peña cita las declaraciones del exministro de Deportes Héctor Lescano sobre la salida de Sebastián Bauzá como presidente de la AUF "atribuyéndolo a responsabilidades de carácter político.”

    El legislador, quiere investigar la denuncia del extitular de Nacional, Ricarco Alarcón, de haber sufrido presiones por parte del gobierno de José Mujica para que no se opusiera a la extensión del contrato entre la AUF y Tenfield por los derechos de TV del fútbol uruguayo.

    Como tercer punto Peña establece "las estrechas relaciones entre el asesor de Mujica, Gustavo Torena, con Tenfield y en especial con Francisco Casal. Estos vínculos son aceptados y reconocidos por el propio Torena en numerosas entrevistas realizadas".

    Peña dijo a Rompkbzas que hay más cosas para investigar aparte de estos puntos ya presentados ante la Comisión.

    El Intendente de Maldonado, Enrique Antía tuvo que responder sobre su vinculación con el Cambio Nelson y el empresario procesado Francisco Sanabria.

    Salvo "entrar una vez a cambiar 100 dólares a uno de sus locales", el intendente de Maldonado, Enrique Antía, negó haber tenido algún otro tipo de vinculación con Cambio Nelson y el procesado empresario Francisco Sanabria.

    Fuente: El País

     

    El directorio de AFE decidió investigar la actuación del ex gerente general de la empresa, Fernando Valls, quien se encuentra en Servicios Logísticos Ferroviarios.

    En 2016 Valls dispuso sin consultar al directorio y sin firmar un contrato, la cesión de un predio a la empresa Comsa- Teyma en la ciudad de Paysandú, abarcando a 5 ambientes que superaban los 170 metros cuadrados en la estación local y un área de 600 metros cuadrados que ocupó con contenedores la empresa encargada de la reparación de la denominada "Línea del Litoral".

    El director nacionalista Alfonso Lereté, quien solicitó la investigación, dijo a Rompkbzas que hay dos caminos posibles para estas situaciones, pero Valls tomó una decisión unipersonal.

    Valls explicó que el directorio decidió el cobro retroactivo a agosto de 2016 de $ 25.000 mensuales por el arrendamiento, según dijo Lereté.

    El funcionario tiene otra investigación administrativa en curso por la presunta adulteración de documentación. Mientras que otra indagatoria paralela analizará el otorgamiento de compensaciones a determinados funcionarios de su entorno.

    Según Lereté hay una serie de hechos que no serán investigados porque se frenaron a tiempo, como la adquisición de un automóvil de alta gama, con un precio entorno a los 50.000 dólares para uso exclusivo del Directorio.

    Valls fue el tesorero del sector Compromiso Frenteamplista de Raúl Sendic, según el libro "Sendic, la carrera del hijo pródigo" de Patricia Madrid y Viviana Ruggiero, e integra además la lista 33 para las próximas elecciones del Club Atlético Peñarol.

    Unas 700 hectáreas fueron adquiridas en Durazno, frente a Paso de los Toros, donde se ubicaría la planta de UPM, según fuentes de la negociación.

    La venta se hizo a través de una sociedad anónima, que habría adquirido esos terrenos en nombre de la empresa hace más de un año, pagando unos 3 millones de dólares en total.

    Fuentes: Rompkbzas – El País - Ecos

     

    Raúl Sendic aún no renunció al subsidio según informó la presidenta del Legislativo Lucía Topolansky a los coordinadores de los partidos, con quienes además acordó ayer algunas reuniones extraordinarias del cuerpo.

    Según legisladores aliados a él, Sendic esperará a cobrar el subsidio en 2020, como el Tribunal de Cuentas de la República señaló que debería hacerlo.

    El sector del ex vicepresidente apuntó directamente al MEF por utilizar a las empresas del Estado para corregir el déficit fiscal.

    "Estamos frente a una disyuntiva: o aprovechamos el cambio en la matriz energética del país para beneficio de los uruguayos o lo usamos para recaudar y equilibrar el déficit estructural que tenemos". Así lo expresa un planteo de la Lista 711, haciéndose eco de los trascendidos sobre un eventual aumento del 7% en las tarifas de UTE promovido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuando las autoridades de la empresa pensaban rebajarla en 5% a fin de año.

    Fuente: El País

     

    El Diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti anunció que no va a haber a más cierres parciales de sucursales en el BROU.

    Entrevistado en Suena Tremendo aclaró que si se realizarán “los que ya están programados para el 1º de enero del 2018”.

    Fuente: El Espectador

     

    En el Frente Amplio recolectan firmas para que el Tratado de Libre Comercio con Chile pase por un Plenario igual que pasó con el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios.

    El sector Casa Grande de la senadora Constanza Moreira inició en los últimos días una recolección de firmas para que se convoque a un Plenario, según El País.

    La propuesta de que sea el máximo organismo de la coalición el que defina un posicionamiento sobre el tema había sido planteada por el Partido Comunista en una Mesa Política reciente. Sin embargo, el sector no participa de la recolección de firmas iniciada por Casa Grande.

    Fuente: El País

     

    Un dictamen forense determinó que una bebé de 4 meses intoxicada con Mulsiferol en el Hospital Saint Bois, recibió una dosis 23 superior a la normal durante 53 días.

    El bebé presentó desnutrición severa, anorexia, vómitos, hipertensión arterial e hipotonía muscular, por lo que peligró su vida y estuvo inhabilitada para tareas ordinarias por 20 días.

    La jueza Ana de Salterain y la Fiscalía deberán analizar si la conducta de la dirección del Hospital y de la química encargada de la farmacia se enmarca en el delito de lesiones graves.

    Fuente: El País

     

    Solo el 31% de los uruguayos considera que la educación funciona “bien” o “muy bien”.

    Únicamente la Justicia está peor evaluada: con apenas un 23% que la considera positivamente. Estos son algunos de los resultados que arroja la “Encuesta de opinión pública sobre educación obligatoria en Uruguay”, con información recabada entre octubre y diciembre de 2015, difundida en las últimas horas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd).

    En el caso concreto de la Educación, el 10% de la gente considera que funciona “muy mal”, un 19% que está “mal” y un 37% “regular”. En el caso de la Justicia, estas impresiones son aún más bajas: 11%, 23% y 33%.

    Fuente: Ecos