Entrevista en La Mañana

Mieres: en el control de la corrupción, los partidos se hacen trampas al solitario

Pablo Mieres, senador del Partido Independiente. Foto: Julieta Añon/ El Espectador
Pablo Mieres, senador del Partido Independiente Foto: Julieta Añon/ El Espectador

El senador del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, junto con Iván Posada, Daniel Radío y Heriberto Sosa, los otros tres diputados de su coalición que integran bancadas, se reunieron el pasado lunes, con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, para presentarle un paquete de nueve medidas para combatir la corrupción en la gestión política.

Mieres aseguró a La Mañana de El Espectador que las propuestas presentadas tuvieron buena recepción por parte de Vázquez, aunque reconoció que en la reunión no dio una respuesta concreta de las mismas, las cuales serán estudiadas por el Parlamento.

"Comparte la importancia del tema, y entiende que es necesario que el sistema político mande señales para desarrollar las transparencia. La gente está preocupada y enojada porque ve que un día y otro surgen situaciones que muestran irregularidades vinculada a la gestión política. Hay que apretar las manijas", añadió.

El legislador opinó que el sistema político uruguayo tiene "organismos que deben controlar la transparencia y la corrupción que son débiles, y eso es una trampa que nos estamos haciendo al solitario. Eso deja lugar a que ocurran cosas que no debería ocurrir si existieran mecanismos más fuertes. Me mido contra el mundo, demoramos mucho en crear una Junta Anticorrupción".

El Partido Independiente le propuso al presidente de la República aumentar los poderes del Tribunal de Cuentas, permitiendo que las observaciones que realice a los gastos tengan efectos suspensivos cuando el gasto supere determinados límites. Esta iniciativa implica que, en caso de que el organismo observe contrataciones que superen los 1,6 millones de dólares, se suspenda las resoluciones del organismo implicado y que la Asamblea General o las juntas departamentales traten el tema con carácter "urgente". "El Tribunal de Cuentas es un organismo de primer nivel, de alta capacidad, pero le pasa que observa y no pasa nada. Tenemos un Tribunal de Cuentas que está pintado", añadió.

Mieres expresó que "la Asamblea General recibe miles de observaciones", por lo que establecer el carácter de "urgente consideración, y decir que ahora tiene un efecto suspensivo" obliga a que el administrador "corrija" dicha observación.

También se proponen que los gerentes principales y directores de hospitales sean seleccionados por concurso abierto para que no se den por "amiguismo".

"Un partido no está solo para denunciar, sino también para proponer", enfatizó el entrevistado.

Entre las medidas a destacar está la eliminación de las tarjetas corporativas para los directores y gerentes de entes, aunque el senador expresó que está dispuesto a discutir sobre esta cuestión. "Hay una confusión entre tarjeta corporativa y viáticos", opinó el legislador.

El líder del PI contó que hay "cincuenta y pico de tarjetas corporativas dando vueltas", y agregó que el problema de estas tarjetas es "el criterio para su uso". "He visto un uso discrecional y permanente. Debería haber un criterio para guiar la rendición de cuentas", añadió.

Otro de los asuntos que plantean, son establecer un límite para los subsidios de quienes abandone su cargo y extender las declaraciones juradas a los legisladores y directores de entes, volviéndolas obligatorias. Sobre los subsidios, Mieres expresó que esta propuesta se planteó para que no haya más de un subsidio por año.

El Partido Independiente propone capacitar a la Junta Anticorrupción para que pueda investigar y que se prohíba, a quien tenga un cargo en un ente público, que se presenta a un cargo electivo en los próximos cinco años. 

El legislador afirmó que el Partido Independiente buscará apoyo en los otros partidos de la oposición, para buscar un avance en el tema de la trasparencia.

El Partido Intendente presentó la denuncia al senador frenteamplista Leonardo de León por el uso de la tarjeta de Alur cuando presidió la empresa. "Cuando nos llegó la información surgió que el único usuario de las tarjetas de Alur fue el senador de León. Hicimos el estudio y llegamos a la conclusión que hubo un uso abusivo, era irregular y por lejos se apartaba de los gastos razonables de una tarjeta corporativa", enfatizó el senador.

Sobre la forma en la que el Partido Nacional resolvió el caso del intendente de Soriano, Agustín Bascou, acusado de corrupción por haber comprado combustible para uso de la comuna en una estación de servicio de su propiedad, Mieres expresó: "me imaginaba algo más fuerte".

Escuche la entrevista de La Mañana:

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×