Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

    Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

    El presidente Tabaré Vázquez retomó los temas de agenda en el Consejo de Ministros que encabeza en la Torre Ejecutiva.

    El mandatario trabaja en el impuesto a los retirados militares de determinados ingresos, que discute el Parlamento y que es rechazado por la oposición y organizaciones de militares. Los retirados afirman que la medida es inconstitucional y anunciaron su intención de recurrir a la Suprema Corte de Justicia.

    Unos 130 mil jubilados, del total en el entorno del medio millón, y pensionistas recibirán una partida especial de $ 1.798 en el mes de diciembre.

    El beneficio será para las personas mayores de 65 años que perciben de jubilación o pensión menos de $ 10.833, sin integrantes en el hogar con ingresos superiores a esa cifra.

    Los trabajadores del Banco de Previsión Social –BPS- rechazan la alternativa para “mitigar” el costo de la solución al problema de los cincuentones, sosteniendo que “es impracticable”.

    Los funcionarios afirman que la alternativa "deja afuera a más del 80% de los damnificados" y que "implicaría reconocer años y salarios, con una tarea que es imposible realizar en un plazo corto, y que implicará un costo administrativo importante", debido a la inexistencia de una historia laboral previa a 1996.

    Fuentes: El País – El Observador – Ecos

     

    En Uruguay unos 160.000 niños y niñas han sufrido castigo físico como método de disciplina

    Según una encuesta de UNICEF, en Uruguay el 54,6% de los niños, niñas y adolescentes de 2 a 14 años de edad fue sometido a algún método violento de disciplina, esto incluye la agresión psicológica y cualquier tipo de agresión física.

    Un 50,1% de los niños y niñas sufrió agresión psicológica y un 25,8% castigo físico. Mientras que “solo el 34,4% experimentó exclusivamente disciplina no violenta”.

    Fuentes: LR21 – UNICEF

     

    ASSE “suspendió” las sanciones impuestas a funcionarios que denunciaron irregularidades

    ASSE había iniciado sumario a cinco funcionarios del Hospital Maciel, Vilardebó, del Sant Bois, del Hospital Español y del Hospital Pasteur.

    A la salida de la reunión, la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, se retiró escoltada por policías, mientras afuera del ministerio esperaban una decena de funcionarios. Martín Pereira, dirigente de la FSSP, dijo a Montevideo Portal que no entendió la salida escoltada de Muñiz, porque no hubo motivos para ello.

    Fuente: Montevideo Portal

     

    Hasta el momento con el nuevo Código del Proceso Penal los fiscales pidieron 318 audiencias de formalización -donde se define si se inicia o no una acción penal- la mayoría fue por delitos menores.

    En 40 casos se aplicó el "principio de oportunidad", mediante el cual el fiscal renuncia a la persecución penal, a pesar de conocer al responsable, por tratarse de una cuestión menor. Mientras que 9 casos se archivaron porque no existía delito.

    En Montevideo se recibieron 1500 denuncias por “otros delitos”, como hurtos, rapiñas, lesiones o los robos a cajeros automáticos, pero en ningún caso se dio con los responsables y por lo tanto no se realizó la audiencia de formalización.

    El fiscal de Corte, Jorge Díaz, fue amenazado de muerte mediante una llamada a la Fiscalía, en la que la voz se presentó en nombre del “Comando de Restauración Nacional”.

    La Fiscalía no descarta una vinculación con la amenaza que emitió el grupo "Comando Barneix", dirigida a algunos jerarcas del gobierno y varias personalidades reconocidas por su activismo en defensa de los derechos humanos.

    Fuentes: El Observador - Ecos

     

    El presidente Tabaré Vázquez recibirá este lunes a los legisladores del Partido Independiente, que presentarán al mandatario un paquete con 9 medidas para "promover la transparencia" y mejorar el "control de la gestión pública".

    El encuentro se concretará a las 17 horas de este lunes en la Residencia de Suárez y Reyes. El PI considera que las medidas se hacen necesarias porque "es notorio que los dos organismos especializados encargados del control de la gestión pública, el Tribunal de Cuentas y la Junta de Transparencia y Ética Pública, poseen importantes limitaciones normativas".

    Entre las propuestas, además de la prohibición del uso de tarjetas corporativas se encuentra la selección de cargos gerenciales por concurso y la reducción de las excepciones que establece el TOCAF a las licitaciones públicas. Pablo Mieres dijo a Rompkbzas que esperan el apoyo político del Presidente para que este se replique en el Parlamento.

    Fuentes: Rompkbzas Montevideo Portal

     

    Se estima que el crecimiento en la industria manufacturera en 2017 será de entre 1 y 2%.

    El responsable de la Asesoría Económica de la gremial, Sebastián Pérez, en entrevista con El País, ubicó la pérdida de puestos de trabajo en la industria en 16 mil durante los últimos tres años.

    Aseguró que el crecimiento de la producción industrial configurará realmente "una detención de la caída", más que una recuperación. Y añadió que los márgenes de las empresas industriales siguen deteriorándose.

    Fuente: El País

     

    La cooperativa textil Puerto Sauce de Juan Lacaze cerrará definitivamente el 31 de enero, dejando a 70 trabajadores en la calle.

    Estaba dando pérdidas de 70 mil dólares al mes, según fuentes de la cooperativa y le debe más de la mitad del valor de los préstamos al Fondes. Se suma al cierre de Fanapel, que implicó la pérdida de más de 200 puestos laborales.

    Fuente: Telemundo

     

    Por decreto del poder Ejecutivo a partir de ahora será obligatorio etiquetar alimentos con los potenciales riesgos que conlleva su consumo

    En principio habrá cuatro etiquetas en blanco y negro, “exceso grasas”, “exceso azúcares”, “exceso sodio” y “exceso grasas saturadas”. Uruguay tiene un nivel de obesidad por encima de la media del continente, que alcanza el 60% de la población, cuando en Europa el promedio es de 35%.

    Fuente: Montevideo Portal

     

    Las principales causantes de reprobación en la educación son el desinterés, la falta de comprensión a la maestra y las inasistencias, según el Instituto Nacional de Evaluación.

    En la investigación no aparecen en ningún momento la "falta de apoyo familiar" o "tener que ayudar en la casa" como las limitantes para una trayectoria educativa exitosa, sin importar la zona geográfica, el contexto económico, el sexo ni la edad.

    Uruguay tiene un nivel bajo de competencia en el manejo del inglés, ubicándose en el puesto 43 de un total de 80 países relevados por la organización Education First.

    Nuestro país obtuvo un puntaje de 51,73, levemente mejor que en 2016 y por encima del promedio de América Latina que es de 51,73, pero cayó del puesto 36 al 43 en el ranking.

    Fuente: El País