Entrevista en La Mañana

Para Pasquet Uruguay quedó en posición de vulnerabilidad ante UPM

Ope Pasquet, diputado del Partido Colorado. Foto: Julieta Añon/ El Espectador
Ope Pasquet, diputado del Partido Colorado Foto: Julieta Añon/ El Espectador

El diputado del Partido Colorado, Ope Pasquet, aseguró a La Mañana de El Espectador que el gobierno uruguayo "no hizo el mejor acuerdo posible" con la empresa de pulpa de celulosa, UPM, de cara a la instalación de su segunda planta.

"Soy partidario de las inversiones extranjeras", aclaró el diputado, pero enfatizó que está preocupado por "la estructura" del acuerdo que lleva adelante el gobierno del Frente Amplio con la empresa finlandesa ya que, al no establecerse un contrato, "no surgen obligaciones, sino que es una declaración de intenciones" que dependen de que Uruguay cumpla con las condiciones que se le establecen. "Además, cuando todo eso se haga, la empresa va a decidir libremente si invierte o no. Podría perfectamente, sin incurrir en responsabilidades, no invertir", añadió.

El abogado opinó que Uruguay "queda en una posición de vulnerabilidad" porque, cuando cumpla las condiciones aceptadas actualmente, la empresa podrá establecer nuevos requisitos. "Las condiciones que se establecen no son taxativas, queda la puerta abierta para nuevas condiciones", sostuvo.

"Las demostraciones de ansiedad fueron clarísimas, el presidente fue a Finlandia, eso fue como decir: 'señores, estamos desesperados por hacer un acuerdo con ustedes, a como dé lugar'. Los finlandeses tomaron debidas notas", opinó Pasquet.

El colorado también cuestionó que el gobierno no incluyó en la negociación a un organismo internacional, como puede ser el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que hubiera mejorado las condiciones de negociación, según consideró el entrevistado. "Le da otra seriedad, otro estatus a la negociación", manifestó.

Sobre el ferrocarril, el legislador estimó que la rentabilidad de "doscientas mil toneladas anuales" no justifica la instalación de este medio de transporte. "No me queda para nada claro que sin UPM eso se justifique", añadió.

Entre las condiciones más cuestionadas que le estableció la finlandesa al gobierno está la mejora en materia de educación técnica, pensando en las necesidades de la empresa. En referencia a este asunto, Pasquet dijo que "es perfectamente comprensible desde el punto de vista de la empresa. El tema es que la aceptación de estas exigencias, implica un quiebre de política fenomenal de parte del gobierno, del pensamiento del Frente Amplio y del gremio de los docentes, en materia Educativa".

"Yo escuché durante mucho tiempo decir que de ninguna manera cabía aceptar los préstamos del BID porque condicionaban la educación, la orientaban al mercado, y eso era una política de servicio al neoliberalismo, y que la educación no es una mercancía, y no preparamos gente para el mercado sino ciudadanos para el mundo. Todo ese discurso grandilocuente, ha sido parte del discurso general por el cual la educación está estancada. Lo cierto es que viene UPM y todo ese discurso se cae a pedazos", prosiguió el entrevistado.

Pasquet también criticó que el gobierno no escuche "el reclamo de las cámaras empresariales, el reclamo de la OIT (Organización Internacional de Trabajo), pero llega UPM y le dicen 'lo vamos a atender, lo vamos a considerar'".

Por otro lado, el diputado opinó que se debió incluir a representantes de los distintos partidos políticos en la negociación. "Se privó al país de esa capacidad técnica, de la experiencia en negociaciones internacionales", enfatizó.

Por otro lado, el legislador se refirió a la interna colorada, de cara a las elecciones de 2019. "Estamos en el punto más bajo en el que puede estar el partido, cuando no tiene ni candidato definido ni un liderazgo político claro. Eso resultará de las elecciones internas. En esas condiciones el partido va a mejorar. Hay gente que está esperando una señal de recuperación del partido, y creo que mucha gente va a volver a votarlo, incluso creo que vamos a tener votantes nuevos", estimó el entrevistado.

"Si el Partido Colorado no se recupera creo que no hay chance de cambiar al gobierno y el rumbo del país. La oposición necesita un PC fuerte, activo y protagónico", añadió Pasquet.

Consultado sobre la figura del economista Ernesto Talvi como posible candidato por el partido para las elecciones, Pasquet expresó: "veo con interés su figura y su discurso, que está centrado en el tema más importante que tiene el país que es la Educación. Sintoniza mucho con lo que ha sido la prédica del Partido Colorado desde hace unos años".

El diputado, por otra parte, opinó que el Partido Nacional "se quedó corto" con la forma en la que resolvió el caso del Intendente de Soriano, Agustín Bascou. El jefe comunal fue sancionado por el Directorio con un apercibimiento, la pena más leve establecida en su Carta Orgánica, por el hecho de que la Intendencia compraba combustible en una estación de servicio de su propiedad.

 

Escuche la entrevista de La Mañana:

Registro

Suscripciones:
×