Entrevista en La Mañana

Larrañaga: "el Gobierno es campeón en dar vueltas en el aire, como el panqueque"

Jorge Larrañaga, senador del Partido Nacional. Foto: Julieta Añon/ El Espectador
Jorge Larrañaga, senador del Partido Nacional Foto: Julieta Añon/ El Espectador

"No me parece que después de un fallo que salió por unanimidad se lo termine cuestionando. A Lacalle le corresponde acatarlo. Respetemos la institucionalidad partidaria", dijo a La Mañana de El Espectador el senador del Partido Nacional (PN) Jorge Larrañaga.

El líder del sector Alianza Nacional se refirió al caso del Intendente de Soriano, Agustín Bascou, el cual fue sancionado por el Directorio del PN con un apercibimiento, la pena más leve establecida en su Carta Orgánica, por haber comprado combustible en una estación de servicio de su propiedad para uso de la comuna.

Sobre las repercusiones que esto trajo en la interna del partido, el senador expresó: "en el devenir de la vida de un partido, seguramente van a venir otras situaciones, por eso debemos tener una vara, un mecanismo que laude estas situaciones que nadie quiere", añadió.

Asociado a este asunto se refirió al caso Sendic, el cual comparó con el de Bascou, y sostuvo que "se trata de situaciones completamente diferentes" porque "en el caso del exvicepresidente hubo falta a la verdad, hubo mala administración de los dineros públicos, dando un déficit de 900 millones de dólares, y encima el tema de las tarjetas corporativas. El Frente Amplio se quedó a mitad de camino porque el Tribunal de Conducta dictó un fallo, pero el Plenario no dictaminó nada".

"La renuncia fue compulsiva, no fue voluntaria. Lo llevaron al borde del precipicio, de un lado tenía fuego y del otro el precipicio, y él se lanzó al precipicio de la renuncia. No pusieron la vara alta porque ni siquiera tuvieron vara", enfatizó.

El entrevistado opinó que de todo esto "termina saliendo perjudicada la actividad política y la credibilidad de la gente en el sistema político. La gente descree de la política y de los políticos, a veces nosotros, los actores políticos, tenemos responsabilidades en ese descreimiento, por eso tenemos que buscar resultados que alejen esas sospechas".

El Partido Colorado expulsó en abril al ex diputado suplente Francisco Sanabria por enfrentar problemas judiciales. Varios dirigentes colorados alegan que su partido fue el único que actuó de forma drástica. Larrañaga expresó que a pesar de que en el PN también se dieron casos de expulsión por comportamientos indeseados, "no se puede comparar los hechos porque son distintas personas y distintos los casos. En todo caso, en la preservación del estado de derecho siempre tiene que regir el principio general de inocencia".

Según la decisión del Tribunal de Cuentas, el ex vicepresidente de la República, Raúl Sendic, no debería recibir el subsidio por abandonar el cargo, sino hasta 2020. Este informe irá a estudio del Senado para tomar una decisión. Larrañaga dijo que espera que se respete el pronunciamiento del Tribunal de Cuentas.

"UPM no se compromete a nada"

El gobierno anunció la semana pasada, que se firmó el acuerdo con la empresa de fabricación de pasta de celulosa, UPM, donde se establecen las condiciones para la posible instalación de la segunda planta. Larrañaga consideró que este tipo de inversiones son buenas para el país porque "determina una transformación importante para el interior del país" ya que "modifica el marco de expectativas de mucha gente, en un centro del país olvidado y postergado, donde hay tremendas dificultades".

También argumentó que hay que analizar en qué marco se llevó a cabo el acuerdo, el cual catalogó como un "acuerdo totalmente aspiracional" ya que "se le pide todo al país pero UPM no se compromete a nada".

"Estamos dispuestos a votar una ley donde la ocupación de los lugares de trabajo no es una extensión al derecho de huelga. ¿El Frente Amplio está dispuesto a votarlo? Si se vota tiene que regir en todo el territorio nacional. No podemos tener un trato especial", afirmó el senador.

"UPM debería tener más exigencias todavía, porque han salido corriendo a satisfacerlas", ironizó el nacionalista, quien valoró que "no ha habido gobierno más neoliberal que este de Tabaré Vázquez. Sus dos gobiernos son la expresión del neoliberalismo que tanto criticaron. En materia de inversiones, son los campeones en darse vuelta en el aire, son como el panqueque. Renegaron de todo".

El entrevistado agregó: "a Montes del Plata le hicieron todos los mandados. Hicieron el milagro de hacer viajar a (Wilson) Netto a Finlandia, y no por la Educación Pública uruguaya, sino por las exigencias de UPM en materia Educativa, en el entorno de la planta".

Por otro lado, Larrañaga habló de la situación actual del sector lechero, y reclamó que los privilegios que tendrá UPM se apliquen a estas empresas nacionales. "Tienen que mostrar un chinchulín antes de la próxima instancia electoral, y el que están mostrando es UPM. Le entregaron la Educación a los corporativismos internacionales", finalizó.

Escuche la entrevista de La Mañana:

Registro

Suscripciones:
×