Heber: "Bascou estaba de los dos lados del mostrador, firmaba y recibía el cheque"

Heber: "Bascou estaba de los dos lados del mostrador, firmaba y recibía el cheque"

    "El Directorio se pronuncia en los términos más duros que puede haber porque le dice que no hace honor al buen nombre y que no honra las mejores tradiciones del partido. Quizás para quien no tiene orgullo por su partido no es nada, pero para quien sí lo tiene y le importa lo que diga el Partido Nacional (PN), es muy duro", dijo a La Mañana de El Espectador el senador y presidente del directorio nacionalista Luis Alberto Heber.

    En base al dictamen de la Comisión de Ética del PN, sobre el caso del intendente de Soriano, Agustín Bascou, acusado por haber comprado combustible en una estación de servicio de su propiedad para uso de la comuna, el Directorio del partido decidió sancionarlo con la pena menos severa prevista en la Carta Orgánica, un apercibimiento.

    Tras esta resolución, el intendente de Soriano pidió disculpas públicas por su accionar. "Hay gente en el partido que dice que la disculpa de Bascou es suficiente, pero hay otros que la aceptan pero no la creen suficiente, creen que fue muy blanda", contó Heber.

    Al respecto, el senador aclaró que la Comisión de Ética del partido definió que no existió ilegalidad, y señaló que hay un tercer punto que tiene que ver con seguir el caso ante la justicia.

    "El tema de la reacción de Bascou no se trató en el Directorio del partido", explicó el entrevistado. "No hubo un análisis de lo que se esperaba por parte del intendente. El directorio ya no puede decir más nada, porque ya lo dijo", añadió.

    Por otro lado, Heber destacó la actitud que tuvo el diputado Wilson Ezquerra al reconocer públicamente su culpabilidad y pedir disculpas antes de que la colectividad emita un juicio al respecto. "Es la primera vez que un legislador pide que se lo desafuere", enfatizó.

    "Las comparaciones son muy difíciles. El Frente Amplio me esté llevando a que les diga que no trataron el informe del Tribunal de Ética. La renuncia de (Raúl) Sendic evitó que se analizara lo que dijo el Tribunal. La renuncia evitó la posibilidad de que el FA determinara que Sendic no fuera candidato en las próximas elecciones. Ellos descalificaron al Tribunal. Sendic renunció para evitar una condena", expresó el nacionalista.

    Heber opinó que "el daño que le hizo a la administración Sendic no lo hizo Bascou. No hay daño económico a la administración. Acá (Bascou) estaba de los dos lados del mostrador, firmaba y recibía el cheque".

    Según la decisión del Tribunal de Cuentas, el ex vicepresidente de la República, Raúl Sendic, no debería recibir el subsidio por abandonar el cargo, sino hasta 2020. Este informe irá a estudio del Senado para tomar una decisión. Sobre esto, el senador sostuvo que "es una posición del Frente en su totalidad, y no solo de Lucía Topolansky. Es un disparate esto".

    "Hay muy pocos casos de pedidos anticipados de subsidio. No hay antecedentes de casos como estos. Espero que la actual vicepresidenta de la República no reitere el gasto, porque hacerlo implica desconocer el fallo del Tribunal de Cuentas. Tienen que levantar la ilegalidad que están cometiendo al reiterar el gasto", culminó.