La Tertulia en La Mañana

Pablo Abdala: "López Mena tiene una larga tradición de incumplimientos"

Pablo Abdala. Foto: El Espectador
Pablo Abdala Foto: El Espectador

Está en discusión en el Senado el proyecto de ley que le permite al Poder Ejecutivo enajenar los padrones ubicados en el predio donde está el dique Mauá, en la rambla costera, con el fin de construir una terminal fluvio-marítima, iniciativa que sería llevada adelante por el empresario Juan Carlos López Mena. Esto generó conflictos entre el gobierno y la oposición, pero también dentro del propio gobierno.

Para tratar este asunto estuvieron en La Tertulia de este martes en La Mañana de El Espectador, el secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Óscar Andrade, el abogado Miguel Manzi y el diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala.

Manzi expresó que hay "cosas" en la negociación que generan "ruidos". "Hay cosas que no me cierran y que se hacen presentes en el propio Senado de la República", añadió.

"López Mena es un fantástico empresario. Es el tigre de la Malasia. Además es un tenaz. Él se quemó hasta el yeyuno con el episodio con Pluna, en complicidad con el expresidente de la República, José Mujica, montaron una parodia de remate público, donde quien remataba era un testaferro de López Mena. Así y todo insiste y va al muere de nuevo con el gobierno, en su ánimo de ir para adelante. El problema no es López Mera sino el gobierno del Frente Amplio. No digo que son todos corruptos, sino que son todos sospechosos", dijo el tertuliano.

Andrade por su parte, defendió el proyecto pero expresó que "la terminal ofrece reparos desde el punto de vista urbanístico". Por otro lado se refirió a López Mena, sobre el que opinó: "es un empresario que representa las peores referencias posibles, en el sentido de prácticas antisindicales, de lógicas. Creo que hay que promover las prácticas empresariales que tienen como lógica las mejores prácticas, y no las que tienen como lógica las peores, y menos aplaudir las circunstancias de que ninguno de sus emprendimientos tiene organización sindical".

Abdala declaró que le genera dudas "el perfil" del inversor. "En estas condiciones, en este lugar y liderada por este empresario, me generan muchas dudas. El signo de interrogación es absolutamente mayúsculo. López Mena tiene una larga tradición de incumplimientos en sus obligaciones, o sobre todo, una larga tradición de arreglar cosas con el Estado y después de arregladas se presenta a pedir plazos, tiempo, o refinanciación. Yo tuve una experiencia directa cuando fui director de la ANP, donde se atrasaba continuamente en el pago de sus obligaciones, y después se presentaba a pedir las refinanciaciones correspondientes".

El tertuliano opinó que el empresario fue "el protagonista principal de un auténtico fraude", con referencia al desenlace de la empresa estatal Pluna.

Escuche La Tertulia aquí:

Registro

Suscripciones:
×