Entrevista en La Mañana

Michelini: "la generación de los cincuentones ya está hipotecada"

Rafael Michelini, senador del Frente Amplio. Foto: César Giacosa/ El Espectador
Rafael Michelini, senador del Frente Amplio Foto: César Giacosa/ El Espectador

"Si hay alguien que ha tenido ganas, le ha puesto corazón y cabeza al trabajo por Uruguay ha sido Danilo Astori. La experiencia de la izquierda en Uruguay es exitosa, entre otras cosas, porque el equipo económico que puso Astori fue muy bueno", dijo a La Mañana de El espectador el senador frenteamplista Rafael Michelini, en referencia a la posible candidatura del ministro de Economía y Finanzas de cara a las elecciones nacionales.

"Estamos a punto de terminar con la pobreza. Estamos por debajo del 10%, que es la pobreza más dura. Estamos casi sin indigencia. Habrá unas diez, once mil personas indigentes. En cinco, seis u ocho años Uruguay podría ser un país sin indigentes, y quizás con niveles de pobreza ínfimos" expresó el presidente del sector 'Nuevo Espacio', quien le adjuntó estos logros al desempeño de Astori al frente del Ministerio de Economía y Finanzas.

El entrevistado sostuvo que el desempleo "es un problema mundial", y agregó que "todos sabemos que hay un camino de anunciar que esto es la catástrofe para que la persona que tiene un trabajo se agarre de él, o para que la persona que no lo tiene, rebaje sus expectativas, sus exigencias, para agarrarse, y por lo tanto, la inversión saque un plus adicional. Si no hay trabajo todos bajamos las exigencias. No sé si ese es el camino. Sabemos que uno de los caminos es la educación, porque el que esté preparado va a estar a la altura de las exigencias".

Michelini expresó que la pregunta de "¿con quién gana la izquierda?" no se puede respoder ahora, pero "uno puede orejear las cartas un tiempo antes, y cuanto nás cerca lo orejeemos, va a poder resolverlo mejor", añadió.

Sobre el apoyo del senador y expresidente de la República, José Mujica, a Astori como principal figura para representar al Frente Amplio en las elecciones de 2019, Michelini opinó que el reconocimiento que hace Mujica al trabajo de Astori es compartido por "todos" dentro del partido, "hasta los menos astoristas se van a dormir tranquilos sabiendo que la economía sigue funcionando, porque acá no hay altibajos. Las cosas se hacen con seriedad, con ponderación, inventiva y cabeza", enfatizó.

Caso de León:

El Partido Independiente denunció penalmente al senador del Frente Amplio, Leonardo de León, acusado por un caso de presunta corrupción cuando estuvo al frente de Alur, entre 2011 y 2015. Además, el diputado del Partido Nacional, Pablo Iturralde, pretende llevar el caso al Senado con un juicio político, y están pendientes las investigaciones sobre el caso por parte de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y del Tribunal de Conducta Política del partido.

Sobre este caso el diputado expresó: "la izquierda es muy exigente con respecto a los aspectos de la ética y de lo que podría ser el manejo de dineros públicos, lo demostró su Tribunal, viene de su propia historia. Fue durísimo cuando encontró, observó y condenó conductas que no estaban acordes a los que la izquierda cree que es y debe ser su camino recto. No lo hicimos desde una perspectiva de ver qué está diciendo la tribuna. Dimos las garantías, con un tribunal que ya estaba para eso. No hubo presiones ni para un lado, ni para el otro. Actuó y fue muy duro. Ojalá todos los partidos tuvieran ese nivel de exigencia que tuvo el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio. No se trata de echar o no echar, se trata de tener una conducta, ser exigente y darle la debida defensa que tiene que tener la persona".

El diputado estuvo de acuerdo con Astori en que la resolución del desenlace del caso de De León tiene que resolverse por el mismo camino que el del exvicepresidente de la República, Raúl Sendic. "A igual situación, igual procedimiento. Hay un tribunal que funciona, y funcionó bien", aseveró.

"Nadie está exento de que alguien, o un grupo, pueda apartarse de las normas o las tradiciones que el Frente Amplio tiene. En ese caso será observado, permitiendo la defensa. La historia del Frente no pasa por Sendic", añadió el senador.

Cincuetones:

En referencia al proyecto de los "cincuentones", Michelini declaró que "a partir de las cifras vamos a poder ver los recursos existentes a cuanto hagamos. Hay una injusticia, hoy que el país está mejor, hay que atender esa situación. Los cincuentones tienen razón, hay una injusticia, pero no se puede hipotecar el futuro de las nuevas generaciones, por la dimensión del dinero. La de los cincuentones ya está hipotecada. Nosotros preferiríamos que puedan elegir al final (si se jubilan por el sistema de Afap o por el del BPS), porque sino vamos a tener a los "sesentones" con problemas. Con voluntarismo no se puede hacer nada".

Escuche la entrevista de La Mañana:

Registro

Suscripciones:
×