Rompkbzas

El lugar del humo

El lugar del humo

El gobierno firmó un memorándum de entendimiento con Shell para la construcción de una planta regasificadora, según confirmó la ministra de Industria Carolina Cosse en la Comisión Investigadora de la Cámara de diputados. Mientras tanto ayer, el presidente de la República, Tabaré Vázquez respondió las críticas de la oposición asegurando que el gobierno “tiene una agenda”, “estrategias” y no vende humo.

Los términos del acuerdo con Shell son reservados y recién dará detalles en una eventual convocatoria a la Comisión Permanente de Industria, según le dijo a Rompkbzas el diputado Pablo Abdala. El legislador dijo que lo único que queda claro es que esta planta será de la compañía europea y no del Estado Uruguayo.

El representante nacionalista en el directorio, Diego Labat, votó en contra porque entiende que no es el marco más conveniente para negociar con la multinacional. Considera que ni siquiera está claro que sea lo más adecuado que la negociación la deba llevar adelante Ancap.

Shell tiene una fuerte presencia en la región a nivel político, varios ex ejecutivos de la multinacional británico – holandesa ocupan cargos de gobierno.

La ministra de Industria Carolina Cosse ordenó una "reestructura salarial" en la empresa Gas Sayago donde hay remuneraciones mensuales que violan la ley al superar el tope de 60% de lo que cobra el presidente Tabaré Vázquez.

En Gas Sayago el gasto anual por concepto de sueldos ronda los US$ 2,5 millones. Aunque no lo dijo expresamente, los legisladores de la comisión interpretaron que esa reestructura de la que habla la ministra Cosse es para adecuar los sueldos a la baja, dado que hay casos como los del gerente general de Gas Sayago cuyo sueldo oscila en los $ 350.000 por mes.

Pablo Abdala dijo a Rompkbzas que desconoce cómo se hará para rebajar los sueldos en la empresa, cuando esto no es posible desde el punto de vista legal.

Humo y agenda

Al presentar el Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad  señaló que “tenemos una estrategia de país que venimos desarrollando”, indicó el Presidente tabaré Vázquez.

Luego aclaró que “no es un reproche a los demás ni un elogio” a su gobierno sino “una realidad”.

El diputado Pablo Abdala del Partido Nacional dijo que no se siente aludido por las palabras del Presidente, pero discrepó con respecto al hecho de que el país tenga una agenda.

Dijo que siente malhumorado al Presidente y que los anuncios que se vienen haciendo no corresponden con lo que realmente ocurre como en el caso de los anuncios sobre hallazgo de petróleo o la firma del contrato con UPM que dijo, es un contrato que pauta que en dos años se puede llegar a firmar otro contrato.

Un informe de la Unidad de Apoyo al Sector Privado del Ministerio de Economía informó que entre enero y setiembre de este año la presentación de proyectos de inversión cayó 16%, los montos de inversión se redujeron 44%. Los números negativos se repiten en el tercer trimestre del año con una baja de 7% y un monto asociado de inversión con un retroceso de 59%.

Fuentes Rompkbzas – El País – El Observador - Ecos

Registro

Suscripciones:
×