Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional
©adhocFOTOS

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas

Los funcionarios del Banco República ratificaron la continuidad del conflicto que llevan adelante en respuesta a la reestructura definida por las autoridades y resolvieron un nuevo paro parcial para el próximo miércoles 15 de noviembre.

Banred y el Banco República decidieron cerrar decenas de cajeros automáticos entre las 23 y las 7 de la mañana a raíz los recientes robos con explosiones de gas.

En el caso de Banred serán 20 cajeros considerados "estratégicos", pero la empresa no va informar cuáles son. El Brou resolvió tomar una decisión similar, aunque sin precisar número y la ubicación de las sedes.
Ambas empresas analizan extender las restricciones.

Fuente: Subrayado

 

Petrobras confirmó que enviará al seguro de paro por un año a 55 trabajadores de MontevideoGas, un primer grupo de 22 pasará al seguro de desempleo antes de que termine el año.

El Ministerio de Trabajo planteó que los problemas económicos no se solucionarían con esta medida y pidió otra instancia de negociación para hoy por la tarde. A su vez, pidió al sindicato que deje sin efecto la huelga de hambre prevista para el próximo lunes 13. El gremio realizará una asamblea para analizar el prolongado diferendo. 

Hoy se realiza un paro de 24 horas en todas las escuelas de Canelones debido a que una madre de uno de los alumnos de la escuela 187 de Barros Blancos golpeó a la directora.

Mientras tanto, el Consejo de Educación Primaria anunció que las clases en las escuelas en 2018 comenzarán el jueves 1º de marzo, y que los maestros se reintegrarán el lunes 26 de febrero. Se prevé totalizar 186 días lectivos para los niños y 193 para los maestros.

Fuentes: El País – La República

 

Un accidente en tierra con un avión comercial provocó lesiones graves a un efectivo de la Fuerza Aérea, que se desempeña fuera de horario en Carrasco.

Un aro de neumático de un avión salió despedido y le pegó en sus piernas, que debieron ser amputadas. Los vuelos de la empresa Amaszonas se encuentran restringidos hasta mañana sábado a las 11 horas.

Fuentes: Twitter (Alejo Umpierrez) – El País

 

Si las elecciones fuesen este domingo, el Frente Amplio recogería un 35% del electorado uruguayo, contra un 31% para el Partido Nacional y un 8% para el Partido Colorado según una nueva encuesta de Equipos.

El Partido Independiente llega al 2%, mientras que Unidad Popular y el Partido de la Gente obtienen un 1%. Los indecisos son el 17% mientras que un 5% votaría en blanco o anulado.

La serie de encuestas que Equipos ha presentado en el actual período de gobierno indican que el partido de gobierno tuvo su peor indicador en junio de 2017, cuando cosechó un 31% de adhesiones. El pico más alto, por otra parte, lo obtuvo en abril de 2016 con un 38%.

El Partido Nacional tuvo en octubre de 2015 su peor registro con un 24%. El máximo fue en agosto de este año cuando alcanzó un 34%.

En cuanto a la simpatía que despiertan los líderes políticos, Mujica reúne un 51% de opiniones favorables y 37% de juicios desfavorables; Vázquez el 46% de las simpatías y el 35% de las antipatías, y Martínez 34% y 25% respectivamente.

Por debajo se ubican el senador nacionalista Luis Lacalle Pou con 33% de simpatía y 52% de antipatía, el ministro de Economía Danilo Astori 25% de simpatía y 51% de antipatía, el senador nacionalista Jorge Larrañaga 19% de simpatía y 56% de antipatía, el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick 11% de simpatía y 47% de antipatía, y el ex vicepresidente Raúl Sendic 12% de simpatía y 70% de antipatía, -58 puntos porcentuales negativos.

Fuentes: Equipos – El País – Montevideo Portal

 

El gobierno firmó un memorándum de entendimiento con Shell para la construcción de una planta regasificadora, según confirmó la ministra de Industria Carolina Cosse en la Comisión Investigadora de la Cámara de diputados.

Los términos son reservados y recién dará detalles en una eventual convocatoria a la Comisión Permanente de Industria, según le dijo a Rompkbzas el diputado Pablo Abdala. El legislador dijo que lo único que queda claro es que esta planta será de la compañía europea y no del Estado Uruguayo.

El representante nacionalista en el directorio, Diego Labat, votó en contra porque entiende que no es el marco más conveniente para negociar con la multinacional. Considera que ni siquiera está claro que sea lo más adecuado que la negociación la deba llevar adelante Ancap.

Shell tiene una fuerte presencia en la región a nivel político, varios ex ejecutivos de la multinacional británico – holandesa ocupan cargos de gobierno.

La ministra de Industria Carolina Cosse ordenó una "reestructura salarial" en la empresa Gas Sayago donde hay remuneraciones mensuales que violan la ley al superar el tope de 60% de lo que cobra el presidente Tabaré Vázquez.

En Gas Sayago el gasto anual por concepto de sueldos ronda los US$ 2,5 millones. Aunque no lo dijo expresamente, los legisladores de la comisión interpretaron que esa reestructura de la que habla la ministra Cosse es para adecuar los sueldos a la baja, dado que hay casos como los del gerente general de Gas Sayago cuyo sueldo oscila en los $ 350.000 por mes.

Pablo Abdala dijo a Rompkbzas que desconoce cómo se hará para rebajar los sueldos en la empresa, cuando esto no es posible desde el punto de vista legal.

Fuentes: Rompkbzas - Ecos

 

El presidente de la República, Tabaré Vázquez respondió las críticas de la oposición asegurando que el gobierno “tiene una agenda”, “estrategias” y no vende humo.

Al presentar el Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad señaló que “tenemos una estrategia de país que venimos desarrollando”, indicó el mandatario.

Luego aclaró que “no es un reproche a los demás ni un elogio” a su gobierno sino “una realidad”.

El diputado Pablo Abdala del Partido Nacional dijo que no se siente aludido por las palabras del Presidente, pero discrepó con respecto al hecho de que el país tenga una agenda.

Dijo que siente malhumorado al Presidente y que los anuncios que se vienen haciendo no corresponden con lo que realmente ocurre como en el caso de los anuncios sobre hallazgo de petróleo o la firma del contrato con UPM que dijo, es un contrato que pauta que en dos años se puede llegar a firmar otro contrato.

Un informe de la Unidad de Apoyo al Sector Privado del Ministerio de Economía informó que entre enero y setiembre de este año la presentación de proyectos de inversión cayó 16%, los montos de inversión se redujeron 44%. Los números negativos se repiten en el tercer trimestre del año con una baja de 7% y un monto asociado de inversión con un retroceso de 59%.

Fuentes: Rompkbzas – El País – El Observador

 

El Tribunal de Conducta del Frente Amplio llamará al senador Leonardo De León para que dé explicaciones sobre los gastos con la tarjeta corporativa de Alur, que fueron denunciados por el Partido Independiente ante la Justicia.

De León insiste en que no hay irregularidades y que la acusación está basada en falsedades, por lo que decidió no presentarse ante el organismo y esperar el fallo del Juzgado del Crimen Organizado, donde no se amparará en sus fueros parlamentarios.

Entre 2011 y 2015, De León realizó gastos por 30.677 dólares y 868.560 pesos con dos tarjetas de ALUR, a pesar de haber recibido viáticos por más de 60.000 dólares –por los que nunca hizo devoluciones ni rindió cuentas–. Además, realizó compras en el exterior con esas tarjetas sin encontrarse en misión oficial.

El senador Rafael Michelini dijo en Desayunos Informales que a De León “se le fue la moto” y que las declaraciones del ministro Danilo Astori, las haría "cualquiera".

El senador nacionalista Guillermo Besozzi dijo que el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, le confirmó que el Comité de Ética "observó" la conducta del intendente de Soriano, Agustín Bascou, por las compras de combustible en la estación de servicio que era de su propiedad.

Heber ya tiene el sobre que contiene el fallo y el próximo lunes lo compartirá con el directorio, quien tiene la última palabra.

Besozzi, que fue quien impulsó la candidatura de Bascou, opinó que lo que diga la Comisión de Ética "pesa mucho".

Matilde Rodríguez Larreta, de la Junta de Transparencia y Ética Pública –Jutep-, confirmó que el organismo prevé pronunciarse sobre los casos de de León y del intendente Bascou y que también están investigando otros hechos dentro de ANCAP que trascienden los gastos con las tarjetas corporativas.

Fuentes: El Observador – Teledoce – Montevideo Portal – La Diaria


Los juicios penales cayeron a un 20% en los primeros nueve días de implementación del nuevo Código de Proceso Penal en comparación con el antepenúltimo turno con el sistema viejo.

Los mismos fiscales que pedían procesamientos por el código viejo ahora no inician las formalizaciones de investigaciones bajo el nuevo régimen, según fuentes de El País.

La Dirección de Comunicación de la Suprema Corte de Justicia informó que en todo el país se realizaron 135 audiencias de formalización de investigaciones con el nuevo sistema, lo que representa un promedio de 15 audiencias por día.

Por contrapartida, todas aquellas causas penales que se presentaron antes del 1º de noviembre continuarán siendo investigadas por el sistema anterior, por lo que los mismos fiscales deben atender las causas nuevas y las del viejo código.

En Montevideo se dispusieron ocho turnos para tomar los casos iniciados por el sistema anterior. En estos días llegó una cantidad de expedientes que casi triplica el trabajo que tenían antes. Esa sobrecarga llevará a que se demore el tratamiento de los casos, según informaron desde el Poder Judicial.

En las capitales departamentales del interior hay al menos dos juzgados penales por lo que se definió que uno analice los casos que ingresaron por el sistema viejo, mientras que el otro tome las denuncias presentadas a partir del 1º de noviembre. De esta forma, también vieron duplicado su trabajo.

Fuentes: El País – El Observador

 

Uruguay lidera la lista de mejores empleos en América Latina, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo.

El informe ubica a nuestro país primero con un puntaje de 71,9 ampliamente mayor al de América Latina, que en promedio cumple con 57,1 puntos en la calidad y cantidad de trabajo. En la lista sigue Chile y Panamá.

La participación laboral de Uruguay marcó 83,5 puntos mientras que Latinoamérica tiene 77 en promedio, referente a la cantidad de gente que desea trabajar y los que realmente lo hacen. A su vez, la calidad se construye sobre la cantidad de trabajadores que reciben un salario suficiente para superar la pobreza y si están registrados en la seguridad social.

Fuente: BBC – El País

Registro

Suscripciones:
×