La Tertulia en La Mañana

Bonilla: "tuvo que venir una empresa privada a decirnos que hay problemas en la educación"

Javier Bonilla. Foto: El Espectador
Javier Bonilla Foto: El Espectador

Entre las condiciones que establece la empresa de fabricación de pulpa de celulosa, UPM, en su negociación con el gobierno, para instalar una nueva planta, está la exigencia de mejorar en materia educativa, para obtener personal calificado.

Para hablar de ello, estuvieron en La Tertulia de este viernes, en La Mañana de El Espectador, el sociólogo y economista Javier Bonilla y el comunicador y director teatral Álvaro Ahunchain.

"Esto muestra el estado de situación, de catástrofe en materia educativa, que estamos. Llama la atención que sea una empresa del exterior, privada. En algún momento, el Uruguay va a tener que tomar en serio la crisis educativa que arrastra, desde hace tiempo, la falta de proyecto. Eso va a tener que ser tomado en serio por los partidos políticos y la ciudadanía uruguaya, y no por ningún actor internacional. Es una obligación del soberano", estimó Bonilla.

El tertuliano afirmó que "el último momento en que Uruguay pensó realmente en la Educación fue el Cide. De ahí en adelante, las buenas o malas gestiones fueron las que no hicieron nada o las que se adherían un poco a la Cide, pero estamos hablando del 63".

Por su parte, Ahunchain resaltó la importancia económica de la inversión de la finlandesa, pero por otro lado criticó la "no asunción de responsabilidades" que hay en Uruguay, por parte del gobierno.

"Nadie asume, y dice 'estoy haciendo las cosas mal', con vista a decir 'como estoy haciendo las cosa mal, voy a hacerlas mejor' o 'voy a dar un paso al costado para que venga alguien que lo haga mejor'. Nunca nadie asume eso en Uruguay, es una cuestión como ya inveterada de nuestra idiosincrasia. Hace falta un liderazgo, una persona que conduzca esto con autoridad y respaldo político", añadió el tertuliano.

Escuche La Tertulia aquí:

Registro

Suscripciones:
×