Entrevista en La Mañana

Tabaré Viera: "si mi sector me proclama voy a ser candidato"

Tabaré Viera, diputado del Partido Colorado. Foto: Julieta Añon/ El Espectador
Tabaré Viera, diputado del Partido Colorado Foto: Julieta Añon/ El Espectador

"Si mi sector me proclama, y está de acuerdo, yo con mucho gusto voy a ser candidato. Lo único que no voy a hacer es proclamarme a mí mismo. Si el grupo está de acuerdo, a mí me encantaría, sería un gran honor", dijo a La Mañana de El Espectador el diputado colorado, Tabaré Viera, de cara a las elecciones nacionales.

"Debemos prepararnos para una oferta electoral mayor, dado los últimos resultados, que claramente no son suficientes. Nos inspiramos en el buen resultado y el éxito que tuvimos en Rivera (único departamento colorado)", sostuvo el líder del sector 'Espacio Abierto'.

"El Uruguay tiene que ir a un nuevo tiempo, claramente. Hay una gran decepción en los uruguayos, sobre todo después de estos tres períodos de gobiernos frenteamplistas. Hoy hay un descrédito del sistema democrático representativo, se dice que son todos iguales, son momentos delicados. Hay que generar un proyecto. Creo que es momento de volver a una Conapro (Concertación Nacional Programática), de sentarnos a dialogar", añadió.

"Acá hay que fundar un nuevo lema. Es complejo, pero por lo menos tenemos que ponernos de acuerdo en la propuesta, en lo programático, en lo que hay que hacer", consideró el diputado, quien opinó que, en las próximas elecciones va a haber balotaje.

"Yo quiero participar de un balotaje en el cual no me junte con Fulano o Mengano para ir en contra de…Tenemos que tener pronta una concertación en algunos temas, para decir 'vamos juntos porque pensamos igual y porque tenemos puntos de coincidencia en cambios que necesita Uruguay', en eso tenemos que trabajar", agregó Viera.

En referencia a la negociación entre el gobierno y la empresa UPM para instalar una nueva fábrica de celulosa, Viera expresó: "el gobierno acaba de firmar un acuerdo con Finlandia, donde se compromete a mejorar la educación, por lo tanto está reconociendo que no estaba bien. Una vergüenza. ¿Tiene que venir una empresa privada para que pasen los cambios en el Uruguay?".

"Se acaba de firmar un contrato que no es un contrato. Es solamente el compromiso del Estado de hacer inversiones millonarias, que nos va a llevar todo lo que tenemos y un poco más, y por lo tanto se van a postergar todas las otras necesidades de los uruguayos. Uruguay queda en una situación de debilidad en la negociación enorme", estimó el entrevistado, quien estableció que "aún" no se sabe "a costa de qué" se dará la negociación con la finlandesa.

"Lo más grave de todo es el reconocimiento que la educación estaba muy mal, y nos comprometemos a mejorarla para que se instale una empresa privada. El Estado tiene que planificar, tener políticas sectoriales que alienten el desarrollo, la inversión", añadió el colorado.

"Si fuera por el Frente Amplio, no hubiéramos tenido ni la primer UPM", sentenció Viera. "Vamos siempre de atrás, un poco a las exigencias de los de afuera", afirmó.

En referencia a la situación del intendente de Soriano, Agustín Bascou, quien está juzgado por haber comprado combustible en una estación de servicio de su propiedad para uso de la comuna y beneficiarse económicamente, Viera dijo: "Yo no hubiera comprado en mi estación. La ética, la cristalinidad, la transparencia, va a ser el centro de la próxima elección. Los políticos y los gobernantes tenemos que dar el ejemplo. Tenemos que ser exageradamente honestos, para ganarnos la confianza y la credibilidad de la gente".

Escuche la entrevista de La Mañana:

Registro

Suscripciones:
×