La Tertulia en La Mañana

Franzini: "más allá de la corrupción hay burricie, los jerarcas no conocen el Tocaf"

Franzini: "más allá de la corrupción hay burricie, los jerarcas no conocen el Tocaf"
Foto: Archivos El Espectador

"El Uruguay tiene buenas intenciones de hacer las cosas, pero falla en la aplicación" , dijo el dirigente del Partido Colorado, José Pablo Franzini, en La Tertulia de este jueves, en La Mañana de El Espectador, en referencia a la realidad de varias instituciones estatales, como la Jutep y la Corte Electoral, a las que se les asignan funciones de control pero no se le destinan recursos para llevarlas a cabo. Para hablar de este asunto, estuvieron junto a él la escritora Mercedes Vigil, y la directora ejecutiva de la consultora 'Cifra', Mariana Pomiés.

"Más allá de la corrupción, hay burricie", prosiguió Franzini, quien señaló que pocos jerarcas conocen el contenido del Tocaf.

Vigil se refirió a la actuación del ex vicepresidente de la República, Raúl Sendic, sobre el que expresó: "creo que Sendic no desconocía, a él le dijeron 'como nadie lo sabe, hace lo que quieras'. Es más de lo mismo. El problema es el estado como motín, donde gasto en lo que no debo gastar, y no hay plata para lugares donde se necesita".

Por otra parte, plateó que otro de los problemas que existen en el Estado, "desde los últimos 80 años" es que se coloca a personal por "amiguismo", en vez de "al mejor".

"El estado está desfondado. Se va a comenzar a ver que se está acabando las joyas de la abuela. Se gasta plata en viajes, en partidas, en contratar gente innecesaria. Si uno va a algunos lados, se encuentra que una persona de intermedio tiene treinta asesores, que generalmente son los primos, los hermanos. El problema central es que no hay seriedad en las cuentas públicas", añadió la tertuliana.

Pomiés se refirió a la ley de regulación del financiamiento de los partidos político, la cual le agrega funciones de contralor a la Corte Electoral, en referencia a la cual sostuvo que "es obvio que no lo van a poder hacer porque hace 30 años que viene diciendo que no puede con lo que tiene. Entonces, pensar que votando una ley va a mejorar la calidad del sistema político y su financiamiento, si no se lo dota de recursos, es hacerse trampas al solitario. Lo peor es que perdieron años en la discusión de esto, que todavía no se termina de votar, y es incumplible".

"Siguen pensado que vivimos en 1950, donde traslado a un tipo de un lugar a otro para controlar, desconociendo que hoy se conocieron técnicos especializados. (…) El ser humano se corrompe, el país honesto no se da por decreto. Hoy cambiamos de camiseta, y se sigue dando lo mismo. Es fundamental el Tribunal de Cuentas y la Jutep, y como estado es fundamental da los recursos para que eso funcione", agregó la tertuliana.

Por otro lado, la especita contó que la percepción pública considera que "la corrupción es igual que siempre, y hay un grupo que considera que es mayor. La percepción dice que la corrupción tiene que ver con las actitudes de las personas, y con el sistema político. La percepción de corrupción en el sistema privado es mínima".

Escuche La Tertulia aquí:

Registro

Suscripciones:
×